La peleó con diez jugadores y pasó por penales
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Atlas Atlas

La peleó con diez jugadores y pasó por penales

Sufrida clasificación de Español que actuó con un jugador menos casi todo el partido. (Foto: Deportivo Español oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La correcta expulsión de Daian Vocos casi al cuarto de hora del encuentro condicionó a Español ante un Atlas que no supo aprovechar la superioridad numérica y por ello los penales se impusieron por lógica.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: A los 14 minutos de la primera etapa Daian Vocos cometió una violenta "plancha" a Leonardo Celín y vio la roja dejando a su equipo con 10 jugadores el resto del partido. Entonces el local perdió un hombre en mitad de cancha y debió multiplicar esfuerzos durante el todo el cotejo, lo cual cumplió con creces debido a que el encuentro fue bastante parejo y cerrado. En la primera mitad el "Rojo" llegó en dos oportunidades con un remate mordido de Ivo Constantino atajado por Grieger a los 9 minutos y con una tapada del golero ante Vivas a los 45. En la segunda mitad el dueño de casa no inquietó pero tampoco padeció apremios, en un complemento en el que no se sacaron ventajas y los penales parecían, y al final lo fueron, inevitables. Lo mejor del elenco españolista se observó cuando Cristian Vázquez encaraba, pero se cansó y salió reemplazado. La última línea se mostró sólida en líneas generales y el "Rojo", el mejor de la tabla acumulada, pasó a la segunda fase gracias la definición desde el punto penal y la ejecución de Leonardo Celín por encima del travesaño. Ahora Español recibirá a Laferrere en la segunda fase del Reducido por el único ascenso a la Primera B.

ATLAS: Mejor en el primer tiempo que en el segundo, en que fue intrascendente. El "Marrón" no supo usufructuar la diferencia numérica favorable, y ni siquiera logró presionar a su rival con ese plus. Si bien en la primera etapa. después de la roja a Vocos, generó tres aproximaciones pero que no fueron fruto del buen juego ni del dominio, sino de acciones aisladas, con un remate a la salida de un tiro libre de Floris cerca de un palo más un cabezazo de Rodrigo Sánchez-también asustó con un "testazo" a los 8 minutos- desviado por un defensor y una volea muy torcida de Nicolás Pérez. En el período final, a la visita se le nublaron las ideas y casi no pateó al arco, disponiendo de una sola oportunidad -la única acción de riesgo de toda la etapa-desperdiciada por Gonzalo Ronconi. Quizás pese a jugar 11 contra 10 a Atlas el empate no le caía tan mal pues enfrentaba al mejor equipo del torneo de visitante. Pero los penales le dieron la espalda pagando su falta de audacia en los 90 minutos. Como curiosidad se trató de la quinta igualdad consecutiva del "Marrón" que no cae desde hace 6 compromisos.  

EL PANTALLAZO
Buen marco de público teniendo en cuenta que se jugó un lunes laborable por la tarde con 450 hinchas en la popular provistos de 28 banderas, 13 tirantes verticales cruzados por 4 horizontales, bombos, trompetas y estandartes de palo. Asimismo en la platea se ubicaron 700 espectadores, muchos de ellos niños y adolescentes, incluyendo los integrantes de la sexta división campeona quienes fueron reconocidos antes del inicio del cotejo dentro del terreno. Lo novesoso en la platea fue que se colocaron tirantes de plástico amarillos y rojos en el costado más cercano a la popular. Se destacó como siempre la presencia del manager Ricardo Caruso Lombardi, que protestó airadamente varios de los fallos del juez Felipe Viola. De Atlas vinieron en el costado de la platea más próximo a la Avenida Asturias. La barra cantó contra All Boys y Argentinos y cerca del final del encuentro gritaron "tomala vos, damela a mí, vamo´ a matar un referí". Apenas concluidos los penales (que se ejecutaron en la tribuna sin gente) se produjeron incidentes entre los jugadores de Atlas y algunos allegados e hinchas de Español, que ingresaron al campo tras treparse al alambrado y habrían cargado a los visitantes que reaccionaron. Los más exaltados fueron el arquero suplente Ezequiel Sánchez que lanzó una espectacular patada voladora sobre un simpatizante de Español, e Iván Ruiz, que le arrojó algunas cosas a los plateistas que lo insultaban y que gritaban "mirá,´mirá, sacale un foto...". Finalmente la policía intervino-un poco tarde-y los desmanes no pasaron a mayores. Los hinchas y los futbolistas de Español terminaron cantando "señores yo dejo todo y me voy a ver al Rojo, porque los jugadores nos van a demostrar, que salen a ganar...".

DEPORTIVO ESPAÑOL 0 (7): Matías Lescano (6); Nicolás Moreno (6)A(88´ Marcos Bale), Jorge Benítez (6), Tomás Prieto (6) y Damián Santagati (5); Gianluca Alfenoni (6)A(94´ Leonel Bolig), Daian Vocos (-), Juan Manuel Fernández (6)A y Cristian Vázquez (7)(71´ Leandro Kuszko A); Ivo Constantino (5) y Sebastián Vivas (5). DT: Juan Chumba. Suplentes: Maximiliano Díaz, Silvio Ríos, Gabriel Da Conceicao y Mauro Peiro.

ATLAS 0 (6): Ricardo Grieger (6); Lautaro Díaz Laharque (5) A, Gonzalo Gamarra (6) A, Federico Moreira (5)(45´ Ariel Vera 5) y Roberto Floris (6); Fernando Maldonado (7)(90´ Iván Ruiz), Leonardo Celín (6), Franco Zalazar (5)(63´ Imanol Varela A) y Gonzalo Ronconi (4)(85´ Adrián Maldonado); Nicolás Pérez (5) y Rodrigo Sánchez (5). DT: Néstor Retamar. Suplentes: Ezequiel Sánchez, Braian Bolli y Maximiliano Torres González. 

Jugado el 24 de octubre
Expulsado: 14´ Vocos.
Cancha: Deportivo Español (muy buena).
Árbitro: Felipe Viola (6).
Árbitros asistentes: Federico Zuvilivia y Matías Noli.
Cuarto árbitro: Rodrigo Pafundi.
Público: 1.200.
Resultado moral: Español 0 - Atlas 0.
Definición por penales: Convirtieron en Español: Constantino, Fernández, Bale, Kuszko, Vivas, Prieto y Benítez. Gieger le atajó el tercer penal a Bolig. Convirtieron en Atlas: Gamarra, Adrián Maldonado, Ruiz, Grieger, Sánchez y Floris. Lescano le atajó el segundo penal a Pérez y Celín desvió el último penal.