Español le pasó el "Trapero"
 Primera C Primera C  Deportivo Español Deportivo Español  Yupanqui Yupanqui

Español le pasó el "Trapero"

Con un doblete de Lazaneo, goleó a Yupanqui, que debutó en la Primera C. (Foto: Deportivo Español oficial)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: El primer gol de Español derrumbó a Yupanqui, que ya no tuvo respuestas ante un rival bastante superior.

QUÉ HICIERON
DEPORTIVO ESPAÑOL: Fue de menor a mayor y culminó floreandose tras un aceptable primer periodo y una muy buena producción en el segundo tiempo con su refuerzo Juan Manuel Lazaneo, en el equipo número 20 de la trayectoria del delantero proveniente de Guaraní Antonio Franco, como figura, y con puntos altos en Santiago Gallelli por derecha, otra de las incorporaciones, más lo aportado por Cristian Vázquez por izquierda, Marcos Bale por el lateral derecho y Julián Quinteros en la zaga central, tres "sobrevivientes". En el primer tiempo, tras un sofocón en el comienzo, el "Rojo" estuvo cerca con un par de cabezazos de Lazaneo-el segundo desviado por Martínez- y con una media vuelta de Willian Giménez a colocar. En la segunda etapa, los dirigidos por Juan Chumba fueron más punzantes y liquidaron el pleito en 8 minutos. Poco después de una tapada de Martínez ante Gallelli, una corajeada le permitió a Quinteros meterse en el área y ceder la pelota a Lazaneo, que giró y convirtió con tiro bajo. Al propio Lazaneo le cometieron el penal que él mismo ejecutó con un bombazo alto inatajable. La goleada la redondeó Vocos, con otro penal, en el marco de un equipo que a esa altura manejaba el balón a voluntad y creaba peligro. El "Rojo" ganó, goleó y gustó y le pasó el "trapo·, vaya paradoja, al "Trapero",

YUPANQUI: En un partido histórico, pues se trató de su debut absoluto en la Primera C luego de militar toda la vida en la menor de las categorías del ascenso-de la cual nunca quedó desafiliado-, el "Trapero" sólo fue rival en la primera parte, donde de toda maneras fue superado, pero no en la medida de lo ocurrido en la segunda parte.A la visita le costó una enormidad generar riesgo, pero al menos en los 45 minutos iniciales contó con una inmejorable chance-y casi la única de todo el cotejo-para abrir el marcador. A los 8 minutos el "Facha" Pastrana se escapó y sólo ante Díaz reventó el travesaño. Luego Español tuvo tres oportunidades claras en la primera parte y la segunda fue un suplicio, pese a la buena actuación de su arquero Alejo Martínez. En un ratito, estuvo 0-2 abajo y ahí se terminó el duelo, más aún tras la injusta expulsión de Nahuel Villalba, el autor de la infracción del penal con una falta común-ni era para amarilla-que derivó en el segundo gol del dueño de casa. Además la restante pena máxima, un foul del golero sobre Willian Giménez, dejó alguna duda. Mal comienzo para "Yupa", que cayó oficialmente luego de una docena de compromisos.

EL PANTALLAZO
En el partido que inauguró la temporada 2023 de la Primera C, que en un momento tenía como sede prevista la cancha de Excursionistas y que un día antes retornó a su escenario natural del Bajo Flores, alrededor de 650 personas se acercaron hasta el Estadio España.  Trescientos hinchas se dieron cita en la popular local con bombos, 29 banderas y 16 tirantes, mientras que otros 300 simpatizantes se ubicaron en la platea con un "trapo" y la ausencia del manager Ricardo Carusi Lombardi. En tanto, unos 50 allegados de Yupanqui estuvieron en el sector de plateas más próximo a la Avenida Asturias. Desde la popular local se escuchó el tradicional cancionero del "Rojo" con "no tengo un mango y vengo igual, de visitante o de local..", "vamos a volver a Primera, pasando por el Nacional, se lo dedicamo' a Floresta y a la Federal", junto a "ustedes pongan huevos y nosotros alentamos, si no gritamos todos parecemos Italiano" y "yo no soy de All Boys, ni de Ferro ni de Tristán Suárez, soy del Rojo y tengo aguante, a Español yo lo sigo a todas partes". Al final hubo aplausos de la gente y foto de los jugadores para festejar el triunfo.

DEPORTIVO ESPAÑOL 3: Maximiliano Díaz (6); Marcos Bale (7), Peralta Salinas (5), Julián Quinteros (7) y Damián Santagati (6); Santiago Gallelli (7) (70' Mauro Peiró), Daian Vocos (6), Santiago Yossini (6) (70' Matías David) y Cristian Vázquez (7) A (80' Jorge Hernández); Juan Lazaneo (8) y Willian Giménez (6) (73' Juan Kirzner). DT: Juan Chumba. Suplentes: Leandro De Bortoli, Héctor Amaya y Leonel Bolig.

YUPANQUI 0: Alejo Martínez (7); Lucas Basso (4), Nicolás Caprile (4) A (73' Alan Sánchez), Franco Suárez (5) y Antonio Paulides (4); Elián Cáceres (5) A, Lionel Castellón (4), Santiago Guzmán (5) (60' Yamil Durán 4) y Nahuel Villalba (4); Daniel Pastrana (6) (73' Alejo Barrios) y Kevin Kordyc (4) (54' Ezequiel Chazarreta). DT: Adrián Tossi. Suplentes: Gabriel Ochoa, Jorge Olmo y Tomás Tossi. 

Jugado el 27 de febrero
Goles: 49' Lazaneo, 53' Lazaneo (p) y 68' Vocos (p).
Expulsado: 53' Villalba.
Cancha: Deportivo Español (regular).
Árbitro: Jonathan De Oto (4).
Asistentes: Federico Josa y Jorge Gruccio.
Cuarto árbitro: Rodrigo Pafundi.
Público: 650.
Resultado moral: Español 3 - Yupanqui 0.