En Mendoza se es de la "Lepra"...
 Independiente Rivadavia (Mendoza) Independiente Rivadavia (Mendoza)

En Mendoza se es de la "Lepra"...

Hace 101 años nacía Independiente de Mendoza, germen del actual Independiente Rivadavia, un grande del fútbol mendocino que hoy intenta dar el gran paso al fútbol de Primera División

Por Nicolás Di Pasqua  (@nicodipasqua)

Independiente Rivadavia de Mendoza parece ir seriamente hacia la pelea por los lugares de privilegio que le otorguen el ansiado ascenso a Primera División de la mano de Roberto Luis Trotta. Pero detrás de este objetivo actual hay una historia que ya superó los cien años de vida.

Más de un siglo ha pasado ya de aquella escisión del Club Belgrano –más precisamente la búsqueda por alejarse del viejo club que tenía serios conflictos con la Confederación Mendocina-  que finalizó, aquel 24 de enero de 1913, con la creación del Club Independiente que con el tiempo se convertiría en un verdadero gigante del fútbol mendocino y del interior de nuestro país.

Aquella historia que nació a partir del club fundador del fútbol mendocino, fue creciendo rápidamente de la mano de los títulos provinciales que llegaron uno tras otro y de la anexión en 1919, durante la presidencia de Bautista Gargantini, de Sportivo Rivadavia, cuyo nombre completo la denominación con la que hoy conocemos a la ‘Lepra’: Sportivo Independiente Rivadavia.

Una vez creada la Liga Mendocina en 1921, Independiente Rivadavia logró seis ligas consecutivas entre 1924 y 1929 consiguiendo una seguidilla jamás igualada en el fútbol provincial mientras, desde abril de 1925, contaba con su propio estadio que  luego sería bautizado como ‘Bautista Gargantini’ en honor al ya citado presidente de la iinstitución.

En 1968 disputó por primera vez un Torneo Nacional de Primera División consiguiendo una sola victoria en el duelo como local ante Huracán donde triunfó por 2 a 0 con tantos de Lamelza y José Cabral el 10 de noviembre de aquel año.

Los inalcanzables 25 títulos de Liga Mendocina que se suman a 8 títulos en la etapa de la Confederación Mendocina de Futbol, 4 copas competencia, 3 torneos regionales y 2 ediciones del Argentino A, sostienen en los números una historia gloriosa que cuenta además con 6 participaciones  en campeonatos nacionales de Primera División incluida la mejor campaña de un equipo cuyano en aquellos torneos cuando alcanzó los cuartos de final de la edición de 1982.

En aquella epopeya, Independiente Rivadavia no solo salió triunfal de la serie interzonal ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza con un empate en dos goles y un triunfo por 2 a 0 con un doblete de Carlos Ereros sino que logró además una de las victorias más resonantes de su historia al derrotar a River Plate en el mismísimo Monumental por 2 a 1 con goles de Ereros y Mazza. La eliminación ante Ferro Carril Oeste, futuro campeón del certamen, cayendo por la mínima como local y empatando a domicilio sin goles no hizo más que enaltecer una campaña brillante del equipo mendocino que perdió por diferencia  de gol con Quilmes el primer puesto del grupo A y consiguió 8 triunfos, 5  empates y 5 derrotas en el torneo.

Fuera de los grandes ídolos locales como Hugo ‘gringo’ Mémoli, Antonio Vergara, Luis Armando Cortéz o Roberto ‘arbolito´López, el máximo goleador de la institución, la camiseta azul fue vestida por varias figuras del fútbol argentino  como Ariel Ortega, Héctor Cuper, Claudio Omar García, Jorge Vivaldo, Daniel Cordone, Osvaldo Coloccini, Ramón Cabrero, Carlos Ereros y hasta por una leyenda del ascenso como Tomás Carlovich y un ídolo de Gimnasia de Mendoza, el eterno rival de la ‘Lepra’ como Víctor Legrotaglie.

Indudablemente, el club mendocino, que hoy  festeja su aniversario 101 debe  ser reconocido como uno de los  grandes clubes del interior y su historia merece ese ascenso a Primera  División que Independiente Rivadavia busca  cada vez con mayor fuerza.

Felicidades Independiente Rivadavia. Como escribió alguna vez don Félix Suárez, en Mendoza se es de la ‘lepra’ o se es de la contra.