Un "Sapo" para la victoria
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Victoriano Arenas Victoriano Arenas

Un "Sapo" para la victoria

Con una asistencia y un gol de penal, Claudio Galeano fue un motor para el importante triunfo de Excursionistas. (Foto: Luli Bidegain)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE : Algunos de los principios básicos del fútbol dicen que, en los momentos de zozobra, cuando el rival acecha, hay que soportar lo que se venga y evitar daños mayores, para que, a la hora de tener la suerte como aliada sea posible que, quien antes atacaba padezca en carne propia las angustias vividas anteriormente. Victoriano no fue Brasil ni Excursionistas fue Argentina ni fue el primer tiempo de aquel memorable partido del Mundial de Italia, en 1990. En el Bajo, fue un parejo primer tiempo y un complemento que favoreció a los dueños de casa.

QUÉ HICIERON   
EXCURSIONISTAS :  Fue práctico y ganó merecidamente. Cuando se haga el balance del partido, se dirá que el Verde fue mejor que su rival, especialmente, durante el segundo tiempo. Tuvo un comienzo algo extraño, porque si bien es cierto que, tenía la pelota en su poder, el que pateba al arco era Victoriano. De a poco, fue equilibrando la balanza. Así transcurrió el juego hasta llegada del entretiempo.  Para el inicio de la etapa complementaria, los dirigidos por Kopriva se despertaron y fueron superiores al elenco visitante. Una asistencia de Galeano para que Barrios definiera  frente a Ferreyra. Unos minutos después, el Sapo convirtió a través de un penal (aparente mano del defensor  Matías Rodríguez). Cuando restaba casi un cuarto de hora para que baje el telón, Puleio puso cifras definitivas : viendo al arquero adelantado, el volante/delantero definió muy sabiamente de emboquillada, luego de recibir un pase desde su propia defensa, uno de esos clásicos zapatazos para alejar el peligro.
Justa victoria la cual le sirve para seguir en la zona de ascenso directo en momentos clave del torneo, cuando otros equipos aprietan el acelerador para llegar a la línea de meta y finalizar el  tan ansiado podio.

VICTORIANO ARENAS : Había comenzado bien, con orden, sin refugiarse en su propio campo. Hasta dejó una imagen de un equipo protagonista. Pateó varias veces al arco custodiado por Cajal. El sector derecho de su ataque fue la zona por donde eligió hacer foco, generando alguna confusión, cuando Barrionuevo le cedió la pelota a su guardavalla y Pérez casi pellizca para anotar el primer gol de la noche. Zacarías también tuvo protagonismo en algún momento, pero, evidentemente, la suerte no estuvo de su lado.
Se defendió bien. Le costó marcar a los hombres de vanguardia del local. Sufrió pero sin consecuencias graves. Lo concreto fue que mantuvo el empate hasta irse a los vestuarios para reponer energías para la segunda mitad.
Para el regreso al campo de juego, pareció que se olvidó en el vestuario el manual de instrucciones, la guía que había tenido y que consultaba para que el escolta del torneo no le tirara por la cabeza la tabla de posiciones y obtuviese una victoria sencilla. Llegaron los goles y ya nada fue como había sido hasta ese momento. Iba perdiendo, llegaron las modificaciones tácticas y se evaporaron las esperanzas de llevarse algún punto.

EL PANTALLAZO 
Aún permanece el invierno en estas latitudes y las bajas temperaturas también participan del espectáculo del fútbol. Especialmente, en los partidos nocturnos, se siente mucho.
En la actualidad del fútbol,  los pronósticos del tiempo ni los valores que indiquen los termómetros juegan ni viven el partido como lo sienten los hinchas de los clubes. En el cierre de la 32ª fecha, ya se conocían los resultados del resto de la fecha. Esa noticia, a veces, no es favorable para quienes aún esperan por jugar.
Unas 800 personas desafiaron las adversidades climáticas, alentando y celebrando. Colgaron 17 banderas "Parque Chas", "Matías", "Zona Norte", "Los Monoblocks", "La Banda del Nevado", "Las Cañitas", "Zona Norte", entre otras. Diez fueron los tirantes que se desplegaron en los para-avalanchas, en la popular y exhibieron varias banderas de de palo.. Un rato antes del comienzo del cotejo, desde las adyacencias del estadio, hicieron estallar productos de pirotecnia, cuando la oscuridad permitía observar con claridad a cada uno de los objetos que se elevaban hasta lo más alto de la noche. Bombos, redoblantes y trompetas aportaron la sonoridad adecuada para sumarse a cantar. El aliento fue bastante bueno. De la visita, un puñado de 20 allegados.

EXCURSIONISTAS 3: Nahuel Cajal (5); Julián Bembo (5), Francisco Abre (6), Andrés Siena Castera (6) y Santiago Monzón (6)(88´ Ignacio Maizarez); Ian Puleio Araya (6)(83´ Elías Torancio), Kevin Barrionuevo (5), Gian Franco Zoratti (6)A(83´ Franco Quiróz) y Facundo Mateo Figueroa (6)(75´ Juan Cruz Villagra) ; Leonel Barrios (7) y Claudio Galeano (8) (75´ Julián Alveira Garcilazo).  DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes:  Alan Minaglia y Matías Fernández

VICTORIANO ARENAS 0: Alan Ferreyra (5); Leonel Duarte (4)(75´ Nahuel Figueroa), Brian Robles (4), Enzo Lescano (5) y Matías Rodríguez (4); Tomás Magnano (5)A(68´ Javier Graieb), Mauro Romay (5), Nicolás Mamberti (5)(68´ Ramón Coronel) y Nicolás Ramírez (5)(68´ Nicolás Meier); Leandro Zacarías (5)A(56´ Isaac Merlo 4) y Gonzalo Pérez (5)A. DT: Luis Ventura - Oscar Morali. Suplentes: Santiago Petrone y Matías González. 

Jugado el 28 de agosto
Goles: 54´ Barrios, 63´ Galeano (p) y 76´ Puleio Araya
Cancha: Excursionistas (muy buena)
Árbitro: Jonathan Matías De Oto (7)
Asistente 1: Jonathan Alejandro Ghiso
Asistente 2: Matías Noli
Árbitro Suplente: Ramiro Ezequiel Maglio
Público: 800 personas
Resultado moral: Excursionistas 3 - Victoriano Arenas 1.

HISTORIAL ACTUALIZADO : En la 1ª C jugaron 20, el Verde ganó 13 con 37 goles, el CAVA ganó 1 con 15 goles y empataron 6.   Excursionistas local: jugaron 10, Excursionistas ganó 8 con 22 goles, Victoriano Arenas NO GANÓ y anotó 4 goles y empataron 2 (1 - 1 en 1992/93 y 0 - 0 en 2018/19).