Valió la pena festejar con "cerveza" y "chacarera"
 Primera Nacional Primera Nacional  Quilmes A. C. Quilmes A. C.  Mitre (Santiago del Estero) Mitre (Santiago del Estero)

Valió la pena festejar con "cerveza" y "chacarera"

Los dirigidos por Alfredo Grelak se encontraron con una victoria importante y, gracias a su buen juego, pudo justificar durante los noventa minutos. (Foto: Mitre oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: Golpear de entrada, casi desde los vestuarios, durante los tiempos de estudio de la táctica del rival, para madrugar a quien está analizando los movimientos ajenos

QUÉ HICIERON
QUILMES: Era el momento para ratificar los tres puntos obtenidos en la fecha pasada, que, a su vez, compensaban los puntos perdidos frente a Independiente Rivadavia. Con un nuevo entrenador, los aires se renuevan para afrontar los últimos partidos de la etapa clasificatoria, para finalizar en alguno de los puestos de Torneo Reducido.
El Cervecero mostró tibiamente que sería el protagonista y el nuevo dueño de los tres puntos que se habían puesto en juego. Fue una especie de espejismo. Lo anímico fue el déficit. Pese a los noventa y pico de fútbol que finalizaron en una derrota, contó con algunas pocas chances, pero situaciones de riesgo a favor. Cuando aún igualaban sin goles, Bustos tapó un remate que iba a finalizar en el fondo del arco.
Unos minutos después, el castillo de naipes comenzó a derrumbarse. Sin tener la convicción de su rival, fue a buscar el empate. Se fue al descanso, con dos facturas nuevas, las cuales, marcaron la diferencia en el resultado final. Con modificaciones en su alineación, salió  a jugar la etapa complementaria con dos modificaciones: cambió la conformación de la defensa y la cantidad de jugadores a cumplir dicha función. Fue el momento para dar un golpe de timón para evitar hundirse en una derrota aún peor. El nivel de juego mejoró un poco. El problema estaba en los tres goles recibidos y que había que buscar el milagro de la igualdad.
Promediando la etapa, Federico Anselmo fue el encargado de contagiar la esperanza a los hinchas, para recibir el aliento y no bajar los brazos adentro del campo de juego. Los minutos fueron pasando y quedó muy lejano el objetivo de arañar un empate. No hubo milagro en el Centenario.

MITRE (Santiago del Estero): Fue la tarde-noche soñada. Venía de seis fechas sin ganar y había caído en sus tres últimos compromisos como visitante. Enfrente estaba Quilmes, un candidato natural para ascender. Además, al no tener sistema de promedios para establecer los descensos, siempre viene bien ganar para espantar a los viejos fantasmas que pueden aparecer en cualquier momento: cosechando tres puntos por fecha, la cima de la tabla se aproxima, pero, perdiendo, resulta difícil detener la caída por el tobogán.
Los primeros minutos los utilizó para acomodarse en el terreno de juego. En cuanto terminó con sus tiempos de adaptación, Juárez le rompió el arco a Milton Álvarez luego de amagarle tres veces a su marcador, quien no estuvo seguro si el jugador de Mitre remataría al arco o si tiraría el centro.
Sorpresa y silencio en las tribunas, una clásica reacción del público. Llegaron el segundo y el tercer gol. Si bien es cierto que, entre gol y gol transcurrió un tiempo, en lo anímico se sintieron como si hubiese sido una obra maestra del inolvidable Arsenio Erico.  
Para el segundo tiempo, no debía cambiar mucho la idea de juego. Le bastaba con tener la pelota la mayor cantidad de minutos y fabricar un contra-ataque que sirviera  para sellar definitivamente el destino de su adversario. Casi logra estirar la ventaja. Le faltó muy poco. Lo mereció, pero no lo consiguió.

EL PANTALLAZO
Luego de la injusta suspensión que significó la prohibición de la presencia del público en el partido frente a la Lepra mendocina, regresaron los hinchas cerveceros.
La victoria con goleada frente a Chaco For Ever alimentó las esperanzas, especialmente ante el cambio de director técnico (Ariel Fuscaldo reemplazó a Mario Sciacqua). Pese a los malos resultados, volvieron a poblarse las gradas del Centenario. Unas 12.000 personas traspasaron las puertas de acceso y se ubicaron en los diferentes sectores asignados a los locales. El horario de inicio se programó para las seis de la tarde y sirvió para aprovechar al máximo el día de descanso y dejar la jornada futbolera para antes del atardecer.
"Sos mi peor vicio", "Mi genio amor", "Te perdoné tantas veces", "Chori por siempre", "Villa Luján", "La Plaza", "Nicolás", son las leyendas escritas en algunas de las muchas banderas colgadas en el borde de las tribunas. No se ausentaron los tirantes en el sector de la tribuna popular, desde donde partieron las principales voces de aliento.
Como suele suceder en el fútbol argentino, el resultado del partido que está en juego en un estadio se refleja en los rostros de los hinchas fervorosos y también los que viven los noventa minutos con bastante tranquilidad. Aquí no fue una excepción y la derrota parcial por tres goles, sin dudas, generó algunos silbidos y pocos tibios aplausos en el momento del regreso de los jugadores quilmeños para disputar el segundo tiempo. Fue peor al finalizar. A priori, no se registraron incidentes.

QUILMES 1: Milton Álvarez (5); Federico Tévez (5)A,  Gabriel Díaz (6), Mario López Quintana (5)(87´ Joaquín Postigo) y Agustín Bindella (4)A(45´ Brahian Ayala 4); Martín Río (5)(87´ Axel Batista), Iván Ramírez (4)A, Iván Colman (4)(45´ Facundo Castro 4) y Mario Sanabria (5)(91´ Juan Capano); Julián Bonetto (5) y Federico Anselmo (6). DT: Ariel Fuscaldo. Suplentes: Esteban Glellel, Elías Brizuela, Adrián Calello y Lautaro Torres.

MITRE (Santiago del Estero) 3: Braian Bustos (6); Cristian Díaz (6), Rodrigo Tapia (6), Facundo Melillán (6)A y Marcos Sánchez (6)A; Matías Ferrari (6)(57´ Gabriel Ramírez 5), Juan Alessandroni (7), Germán Díaz (7)(68´ Gonzalo Soto) y Santiago Rosales (7)A(77´ Francisco Galván); Facundo Juárez (8)(68´ Daniel González  A) y David Romero (7)(77´ Emiliano Franco).  DT: Alfredo Grelak. Suplentes: Kevin Larrea, Braian Mieres, Franco Bustamante y Marcos Giménez.

Jugado el 17 de septiembre
Goles: 8´ Juárez , 20´ Cristian Díaz, 39´ Romero y 67´ Anselmo
Cancha: Quilmes (muy buena)
Árbitro: Javier Alberto Delbarba (8)
Asistente 1: Diego Romero
Asistente 2: Mauro Lucas Ezequiel Ramos Errasti
Árbitro suplente: Guido Mascheroni
Público: 12.000 personas
Resultado moral: Quilmes 2 - Mitre (Santiago del Estero) 5