Un empate para no recordar
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Alvarado (Mar del Plata) Alvarado (Mar del Plata)

Un empate para no recordar

Los de José Ingenieros y tampoco los marplatenses querrán guardar este partido en sus memorias, a manera de anécdota para contar a las futuras generaciones. (Foto: Almagro oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: No perder las esperanzas en ningún momento, no bajar los brazos y seguir para adelante, buscando el arco rival, cueste lo que cueste.

QUÉ HICIERON
ALMAGRO: Ningún jugador quiere lucir una camiseta de un club que tiene la pesada carga de varias derrotas seguidas. Seguramente, con un buen micrófono existiría la posibilidad de captar el sonido que habita en esa casaca que podría parecerse al de una bomba de tiempo a punto de explotar en cada partido. Pese a todo, los futbolístas tricolores, sin brillar mucho, tuvieron la intención de proponer un buen juego, buscando sociedades, conectando todas sus líneas. A medida que pasan las fechas y también los minutos de juego, difícil resulta conservar la calma. Sin tranquilidad para pensar, las soluciones a los problemas cuestan el doble.
Para el complemento, mejoró un poco el estilo y generó algunas situaciones. Faltaba poco para llegar al gol. El grito de celebración  resultó un alivio para todos los simpatizantes que estaban necesitando el tan ansiado triunfo como si fuese un vaso de agua en el medio del caluroso desierto.
Los minutos no transcurrían más. No se dedicó a perder tiempo de juego sino a tener la pelota y buscar el segundo gol.  No fue tarea sencilla. Una distracción en su defensa, trajo como consecuencia la igualdad.

ALVARADO: Sin lugar a dudas, recibió un regalo de Navidad con una anticipación de tres meses. Por lo realizado durante los noventa minutos, no mereció el empate, porque no hizo méritos.  La jugada más clara la construyó con un remate de Jaurena que finalizó impactado en el poste del arco defendido por Aracena.
Siempre mantuvo el orden, durante un breve pasaje del encuentro, abusando de la pierna fuerte, casi en el límite con la tarjeta amarilla. Se desconcertó con el gol de Almagro. Tal vez, los jugadores de la visita recordaron algunas demoras que ellos provocaron durante varios capítulos de la etapa inicial y se lamentaron por la ausencia de aquellos minutos perdidos que vendrían bien durante el complemento para poder llegar a una milagrosa igualdad en el marcador.  Francisco Sebastián Ramírez hizo realidad el milagro. Fue un empate inmerecido.

EL PANTALLAZO
Los resultados negativos arrastraban una pesada mochila de tres derrotas seguidas y no contribuyeron para tener una buena convocatoria y tampoco para generar un buen clima futbolero.
Durante el calentamiento previo se notaba una cierta tensión pero, al mismo tiempo, el comportamiento del público fue el correcto. Cuando los futbolistas se dirigían rumbo a los vestuarios, algunos gritos de aliento se mezclaban con pedidos/exigencias para obtener una victoria de carácter urgente.
Unas 1.500 personas se ubicaron en al tribuna cabecera, en donde permanecieron colgadas 19 banderas ("La Banda de Almagro", "Los Russos", "La Gloriosa", "Fuerte Apache" , "Los Pibes del 10", entre otras) y se extendieron , 12 tirantes. El acompañamiento musical estuvo a cargo de bombos y redoblantes. Con el paso de los minutos, la tranquilidad y los cánticos de apoyo se fueron transformando en los tradicionales estribillos musicales como "jugadores, la c...de su madre / a ver si ponen h.../ que no juegan con nadie" o "no se lo decimos más/si nos mandan al descenso/que quilombo se va armar" o "que se vayan todos/que no quede ni uno solo". Con la llegada del gol de Blanc, las sonrisas brillaron en los rostros de los simpatizantes. Cayó como un balde de agua fría el empate en el segundo minuto de descuento, cuando todo hacía pensar que los tres puntos se quedarían para los dueños de casa. Volvió a encenderse la hoguera de reclamos. Unos tibios aplausos se escucharon en el medio de los gritos y cataratas de insultos. De la visita, 24 allegados.

ALMAGRO 1: Cristian Aracena (5); Leonardo Ferreyra (5), Mauricio Guzmán (5), Nahuel Basualdo (5) y David Achucarro Trinidad (5); Gastón Blanc (6), Agustín Maidana (6)(83´ Mauro Galeano), Andrés Ayala (5) y Diego Martínez (5)A(68´ Alan Schonfeld); Alexis Cuello (7) y Elías Alderete (6)(83´ Franco Silvetti). DT: Fernando Ruiz.  Suplentes: Matías Vaccaneo, Maximiliano Rogoski, Francisco Solé, Gonzalo Jaque, Juan José Ramírez y Enzo Fernández.

ALVARADO 1: Julián Lobelos (5); Leandro Lacunza (4)(45´ Tomás Berra 5), Alan Robledo (5), Agustín Irazoque (5) y Mariano Bettini (6) (86´ Mariano Barbieri); Francisco Sebastián Ramírez (5), Franco Malagueño (5)(71´ José Luis Fernández A), Sebastián Jaurena (6) y Federico Boasso (5); Lucas Rebecchi (5)(81´ Mauro Albertengo) y Edward Bolaños Angulo (4)(45´ Franco Bellocq A). DT: José María Martínez.  Suplentes: Milton Agustín Zapata, Julián Vitale, Joiser Arias Maza y Ramiro Makarte.

Jugado el 24 de setiembre
Goles: 70´ Blanc y 92´ F. Ramírez.
Expulsado: 95´ Ayala, por doble amonestación
Cancha: Almagro (muy buena)
Árbitro: Daniel Edgardo Zamora (5)
Asistente 1: Nahuel Santiago Rassullo Gianelli
Asistente 2: Erik Grunman
Árbitro Suplente: Germán Humberto Bermúdez
Público: 2100 personas
Resultado moral: Almagro 1 - Alvarado (Mar del Plata) 0