Excursio, campeón de la C
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)

Excursio, campeón de la C

Fiesta en el Bajo, Excursio se fue de la categoría con el título bajo el brazo. En una apretada final disputada en La Plata, los de Kopriva aprovecharon su oportunidad y coronaron el año. La fiesta estuvo en las tribunas, con público de las dos parcialidades y un gran comportamiento. (Foto: Luli Bidegain - Excursionistas oficial)

Por Ezequiel Del Bueno

LA CLAVE: Excursio fue punzante cuando más se complicaba.

QUÉ HICIERON
EXCURSIONISTAS: El primer en mostrar las garras, con Zoratti trepando por derecha y Villagra en la búsqueda de espacios por afuera. El 11 fue el más "picante" de la tarde, el primer intento al arco fue suyo, desde unos 25 metros, y se fue desviado.  Después de cambiar el aire, retrocedió unos metros y tuvo una más con Barrios, después de una construcción de Galeano, pero el disparo se fue lejos. Así fue el más consistente en la etapa inicial, arrancó dormido el complemento, pero cuando llegó, pegó. 
Una buena acción de Zoratti por derecha, con desborde incluido incluyó la definición cruzada de Villagra. Gol y a crecer, porque el Verde se soltó y supo manejar el trámite. 
El ingreso de Figueroa le cambió la dinámica y supo tener el control hasta el pitazo final. Salud campeón. 

SAN MARTÍN: Aguantó el primer aluvión y tardó 25 minutos en hacer pie. Pero cuando se enchufó Vera Piris tuvo dos chances que no supo aprovechar. Chiapparo colaboró en la zona central, Gómez tuvo una aceptable labor en la recuperación y gracias al triángulo del centro se vió lo mejor de Sanma, todo eso en la segunda mitad de los primeros 45'. La prolijidad lo convertía en el que mejor hacía las cosas en la segunda etapa, pero el tanto Verde le produjo un terrible sacudón. Del cual le costó reinventarse. Ni los ingresos de Nuñez y Benítez pudieron cambiar la ecuación. Encima la expulsión le marcó que no era su jornada. Sanma no pudo coronar la temporada con el título, pero está hecho. Metió un ascenso inolvidable y espera con ansias un 2024 metropolitano. 

EL PANTALLAZO
Pese a una sede bastante molesta para los dos, el Ciudad de La Plata fue una verdadera fiesta. Desde temprano los micros y autos particulares fueron llegando a los alrededores del estadio para darle un lindo marco. Desde el Bajo llegaron alrededor de 5000, que poblaron su sector y colgaron 14 banderas con dos tirantes incluidos. "Los pibes del Bajo", "Las,Cañitas", "Los Monoblocks", "Parque Chas 32" y "La banda del nevado" entre ellas. Recibieron con bengalas verdes y arrancaron con "Y ya lo vé (2) somos locales otra vez", siguieron con "Dale (4) Vé" y pasaron por "Vamos (2) los Villeros/ que esta tarde/ tenemos que ganar". 
El complemento arrancó con "Copamos en todas las canchas/ y nadie nos pudo correr" más la percusión debida y siguió con "Dale (3) Vé/ ponga huevo y corazón/ Defe, empezá a correr/ vamos a salir campeón". Los jugadores se acercaron a su gente para ofrecerles la copa y entre los saltos y la alegría despidieron la categoría con "Porque Excursio se va de la C para nunca más volver". 
Gran movilización burzaquera, desde la apertura de las puertas hasta bien entrado el partido su parcialidad fue poblando la tribuna asignada, con muchos ingresando hasta con el juego  andando. Entonces unos 7000 seguidores llegaron para alentar (solo 30 en la platea), le dieron la bienvenida al equipo con bengalas azules y gritando "Y ya lo vé (2) el que mo salta/ es de la C". 25 banderas en la tarde, ("La banda de Arzeno 22", "Loma Verde", "Luz y Fuerza" y "La Plaza 17" entre ellas). Iniciaron el match con "Para ser campeón/ hoy hay que ganar",  prosiguieron con "Yo soy de Burzaco y tengo aguante" para que llegue "A pesar de los años/ los momentos vividos/ siempre estaré a tu lado/ Sanma (2) querido". A los 40' aparecieron dos telones que vistieron la tribuna. A los 54' se acordaron del clásico "Claypole vos no tenés huevos" y pese al gol continuaron cantando hasta el final. Despidieron con aplausos

EXCURSIONISTAS 1: Nahuel Cajal (6); Rodrigo Figueroa (5), Francisco Abre (6)(63' Diego Molina), Roberto Siena (6)A, Santiago Monzón (5); Matías Fernández (5)(79' Marcelo Vega), Gian Zoratti (6), Kevin Barrionuevo (6)A, Claudio Galeano (5)(45' Rodrigo Figueroa 6); Juan Cruz Villagra (7)(90' Elías Torancio) y Leonel Barrios (6). DT: Juan Carlos Kopriva. Suplentes: Alan Minaglia, Julián Bembo y Julián Alveira Garcilazo

SAN MARTÍN 0: Blas Pisano (6); Iván Centurión (5), Carlos David (4)(45´ Eloy Pereira 5),  Dilan Maidana (5) y Lucas Sergi (5); Lucas Chiapparo (6), Nahuel Gómez (6)A, Luca Vera Piris (6)(81' Lautaro Núñez) y Rodrigo Aquino (6)A(90' Nicolás Renfigue A); Horacio Pombo (5)(72' Rodrigo Benítez) y Khalil Caraballo (5)(71´ Blas Sosa A). DT: Mauricio Banegas. Suplentes: Bruno Centeno y Santiago López

Jugado el 14 de octubre
Gol: 68´ Juan Cruz Villagra
Expulsado: 87' Rodrigo Benítez 
Cancha: Estadio Ciudad de La Plata (buena)
Árbitro: Jonathan De Oto (7)
Asistentes: Pablo Pastor y Federico Joza
Cuarto árbitro: Nicolás Kresta
Público: 12000
Resultado Moral: Excursionistas 1 - San Martín 1

JUAN CARLOS KOPRIVA (DT Excursionistas): "Trabajamos estoicamente todo el año con la misma humildad, la final dependía de nosotros. Por suerte ganamos y es una satisfacción enorme"

SANTIAGO MONZÓN (Excursionistas): "Es la coronación del esfuerzo que hicimos durante todo el año. Dejamos todo en cada pelota, ahí edtuvo la clave del título".