Primera Nacional Defensores de Belgrano San Martín (Tucumán)
Defe no se a"Chiqui" nunca y va por todo
Con gol de Rodrigo "Chiqui" Moreira, el Dragón consiguió una agónica y milagrosa clasificación al Reducido, al darle vuelta el partido a San Martín (Tucumán). (Foto: Defeweb)
Por Francisco Páez
LA CLAVE: Varios factores permitieron la levantada del Dragón como la atajada de Pietrobono sobre Bonacci más la apática actitud del Ciruja que se dejó atropellar por un Defensores que confió en sus armas para un triunfo que parecía una quimera.
QUÉ HICIERON
DEFENSORES DE BELGRANO: El equipo de Carlos Mayor tenía el duro escollo de ser partenaire en la definición por la final para el primer ascenso pero a su vez tenía que defender su derecho de permanecer en el top 8. Salió con ese 4-4-2 de siempre donde De Tomasso tenía una gran oportunidad. El manejo recayó sobre el local que fue arrinconando a su manera. Orden y romper por afuera con Salto más que con Moyano. La contra no la terminaba de soltar nunca San Martín por imprecisiones. Sin merecerlo sufrió el gol en contra donde Bonacci finalizó el único contragolpe. Tocado en su orgullo buscó con variantes dar vuelta la ecuación. Con Agustín Benítez tuvo ese buen complemento para Nacho Gutiérrez en el medio. Maxi Cerato fue un buen acompañante de Salto para la creación. Amén de la desventaja lo buscó con lo que tuvo y pudo pero se descuidó atrás. Bonacci lo tuvo para liquidar en un mano a mano autogestionado a puro esfuerzo pero ganó Pietrobono. Eso dio un vuelco en el partido. Con todo los tanques arriba fue que Defe aprovechó que San Martín se fue de partido pero lo evitó Bucca en la línea tras mala salida de Sand. Salto generó un penal claro de Meritello para que Nicolás Benegas de penal empate y dejó el partido en el aire. Verón lo tuvo pero nuevamente Pietrobono salvó las papas. Un tiro libre más que cayó en el área y fue Rodrigo Moreira que convirtió un muy merecido como oportuno gol. Cerró todos los caminos y se encomendó a ese pitazo final de Mastrángelo que decretó la alegría. Clasificado a todo (Reducido y Copa Argentina) donde jugará ante Atlético de Rafaela en la Perla del Oeste por los octavos.
SAN MARTÍN (Tucumán): El Santo llegaba al Bajo Núñez con la obligación de ganar primero y luego aguardar resultados positivos para sus intereses en Isidro Casanova y Entre Ríos. Salió con dos líneas de cuatro y cinco variantes con respecto al partido anterior. Salió algo lento y sin mucha movilidad en ataque y se dedicó a resistir los embates del local. Cuando se decidió a atacar, lastimó con esa contra que coronó en el arco contrario Pío Bonacci, ex Armenio. Más allá de la ventaja le costó sostenerse con argumentos futbolisticos. Los goles de Brown y Agropecuario hicieron mella en el ánimo tucumano. Se mostró algo mejor en el segundo tiempo cuando picó Banegas en ataque o Enzo Martínez mostró algunos destellos. La pelota quieta la sufrió horrores porque los cabezazos de Torres y Benegas le trajeron algún susto. El mano a mano de Bonacci casi liquida la historia a su favor. Se quedó y olvidó de jugar con la oreja puesta en los otros partidos. Solito se dejó arrinconar y tras varios avisos fue que hizo el penal a Salto que fue indescifrable. Tras el 1-1 tuvo en los pies de Mauro Verón la ventaja de nuevo pero lo desperdició. Consumado el éxito de la Fragata terminó de irse con ese tiro libre en contra que jamás supo como defender y cayó derrotado. Cierra con 4 sin ganar por el torneo (3 empates y esta derrota) y en el Reducido jugará en la Ciudadela ante Deportivo Riestra.
EL PANTALLAZO
Tarde de feriado más que agradable y de gran convocatoria en el Pasquale. Unas 2000 personas se hicieron presentes entre las distintas cabeceras. "Florida", "Saavedra" y "Bajo Núñez" fueron algunos de los 28 trapos que adornaron la popular local "Marquitos Zucker" como la Rodolfo Chiti. Atronador recibimiento en la salida del equipo y aliento permanente con canciones como "yo no soy de Morón, ni de Chicago, yo soy de Defensores de Belgrano" y dedicatorias a Excursio. Aplausos y aliento tras el gol de Bonacci. En la platea estuvieron presentes Albano "Tano" Ancontenani, ídolo de la institución del Bajo como así también Juan Manuel Sosa. Explosión y emoción tras los gritos del final donde los jugadores posaron con la popular local tras el triunfo. De la visita unos 30 allegados.
DEFENSORES DE BELGRANO 2: Ignacio Pietrobono (7); Ezequiel Bonacorso (6), Rodrigo Moreira (8), Dardo Torres (5)(85' Máximo Levi), Fabián Sánchez (5) (73' Juan Baiardino); Claudio Salto (8) A, Juan De Tomasso (4)(45' Agustín Benítez 7), Ignacio Gutiérrez (7), Patricio Moyano (4)(45' Maxi Cerato 6); Ezequiel Aguirre (5)(57' Mauro Molina 6), Nicolás Benegas (7)A. DT: Carlos Mayor. Suplentes: Lautaro Petruchi, Eros Medaglia, Lautaro Formica y Fernando Chávez.
SAN MARTÍN (Tucumán) 1: Darío Sand (6); Nicolás Sansotre (4), Juan Orellana (4), Franco Meritello (5)A, Nahuel Banegas (5)A; Enzo Martínez (6)(73' Gervasio Núñez), Gustavo Abregú (5) A, Leonel Pierce (4) (85' Brian Andrada), Leonel Bucca (4)(73' Leandro Ciccolini A); Pío Bonacci (7)A(65' Mauro Verón), Emanuel Dening (6)A. DT: Pablo Frontini. Suplentes: Nicolás Carrizo, Nahuel Brunet, Ismael Quilez, Matías Kabalín y Agustín Colazo.
Jugado el 16 de octubre
Goles: 28´ Pío Bonacci, 82´ Nicolás Benegas (p) y 90´ Rodrigo Moreira.
Cancha: Defensores de Belgrano (mala)
Árbitro: Hernán Mastrángelo (5)
Público: 2.000
Resultado moral: Defensores de Belgrano 2 - San Martín (Tucumán) 1