Talleres "Nacionales"
 Primera B Primera B  San Miguel San Miguel  Talleres (Remedios de Escalada) Talleres (Remedios de Escalada)

Talleres "Nacionales"

Talleres ganó en Los Polvorines cerca del final y volvió a la Primera Nacional después de 28 años. (Foto: AFA)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: La visita supo maniatar los circuitos de juego del local y en un partido cerrado se llevó un triunfo en un duelo en el cual el que convertía casi seguro ganaba. 

QUÉ HICIERON
SAN MIGUEL: No jugó bien, no tuvo futbolista que desequilibraran con una gambeta y tampoco sorprendiendo con la media distancia, solo tuvo en algunos momentos algo de dominio territorial. Lo mejor estuvo en los primeros minutos de la primera etapa en las que fabricó un par de chances claras que provocaron dos grandes atajadas de Damián Tello: un tiro de esquina casi olímpico y una tapada ante Rodrigo Díaz casi debajo del arco. Luego el "Trueno Verde" se fue desdibujando más allá de que parecía que arrinconada a su rival a la altura del cuarto de hora del complemento. Flojos Jorge Ferrero y Álvaro López que no gravitaron, algunos intentos de David Muller para resaltar y poco más. Encima lo vacunaron en una réplica a 10 minutos del final y ya no brindó respuestas para procurar forzar el alargue. Ahora San Miguel irá por el segundo ascenso arrancando en las semifinales del Reducido. 

TALLERES: Llevo a cabo el juego que más le convino en un trámite equilibrado, con interrupciones y luchado. Fueron sus valores destacados la dupla central compuesta por Nicolás Malvacio y Nicolás Monserrat para abortar casi todos los intentos de San Miguel y cuando ellos no pudieron apareció la figura del arquero Damián Tello (mantiene su valla invicta hace 802 minutos y apenas recibió un tanto en los últimos encuentros) con dos notables intervenciones en la primera etapa y otra en el complemento para desviar por arriba un disparo de Iván Regules. Priorizando el cero en su arco los de Escalada parecían apostar al partido largo con alargue y eventuales penales, y si podía embocar alguna contra. Y si decimos que la visita casi no generó riesgo durante 80 minutos estamos en lo cierto pero el fútbol tiene esas cosas y Lautaro Villegas paró el balón de pecho y definió con remate cruzado que batió a Pucheta. Luego el "Rojo" se perdió dos goles hechos con San Miguel jugado al ataque pero Pucheta respondió en los mano a mano frente a Campana y Villegas. Y así con máxima concentración y acertando un pleno en un duelo pobre, de escaso nivel técnico y con dificultades para generar situaciones de parte de ambos, el "Tallarin" se quedó con el segundo chico, con el título de campeón de la Primera B y el consecuente ascenso a la antesala de la Primera División

EL PANTALLAZO 
Impresionante marco en el Malvinas Argentinas, abarrotado y desbordante. El estadio quedó chico pues la tribuna tubular que se armó a un costado de la platea no alcanzó. Ya un par de horas antes del comienzo del partido todos los lugares se hallaban ocupados y a la hora del comienzo del juego en todos los sectores había gente incluyendo las escaleras de la platea y el pasillo entre el alambrado y donde comenzaban las butacas. Además filas de 4 o 5 personas pegadas al alambrado en toda la cancha, gente trepada en los costados de la popular tubular peligrosamente, por lo que rápidamente fueron conminados a bajarse por la gente de seguridad. Muchos simpatizantes no pudieron observar bien el cotejo y hasta algunas mujeres y niños estaban detrás de la nueva cabecera, en la sombra, sin mirar el cotejo. Además lleno total detrás de ambos arcos. El recibimiento hacia el "Trueno Verde" fue espectacular con serpentinas, humo blanco y rojo y algunos petardos. En la tribuna local gran colorido con las banderas, tirantes, una docena de paraguas, estandartes de palo, bombos, trompetas y hasta un ataúd de cartón con los colores de Morón. La barra alentó pero el calor y cierta incomodidad, más un partido "planchado" aplacaron en cierta medida a los hinchas. El gol de Talleres cayó como un balde de agua fría y desconcertó al público. En el final el obvio festejo de Talleres y el reconocimiento con aplausos para los jugadores del dueño de casa. Asimismo se armó un podio en el campo de juego y se hizo entrega del trofeo de campeón de Primera B a Talleres junto a las medallas hacia los jugadores, al tiempo que una máquina lanzaba papel picado para sumarse a la celebración, mientras los futbolistas locales saludaron a la gente y fueron aplaudidos. La desconcentración de la gente de San Miguel fue lenta y rápida a la vez. Mucha gente se fue del estadio apenas concluyó el partido a raiz de la desazón de la derrota pero la salida de todo el público tardó bastante debido a la gran cantidad de gente. Era increíble la cantidad de gente que salió  de la platea, por citar un ejemplo. La delegación de Talleres, el plantel y los allegados que estuvieron ubicados en el otro costado de la platea en un sector especial, abandonaron rápidamente Los Polvorines. Los jugadores del "Rojo" tardaron 10 minutos entre el final de la premiación y la salida en micro sin bañarse y con las camisetas puestas por una calle lateral del Complejo. En otro orden, en el entretiempo se le entregó una plaqueta al volante local Jonathan Belforte por haber cumplido 100 cotejos con la camiseta de San Miguel.

SAN MIGUEL 0: Joaquín Pucheta (6); Iván Regules (5)(94´ Gonzalo Alegre), Francisco Manenti (4)(82´ Pablo Ortega), Dixon Rentería (5), Rodrigo Díaz (5) y Peter Martínez Grance (5); Jorge Ferrero (4)A(82´ Cristian Chávez), David Muller (6)A(69´ Matías Rojas), Federico Sena (5)(69´ Nahuel Sica) y Ezequiel Melillo (5); Álvaro López (4). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: Alan González y Rodrigo Chao. 

TALLERES 1: Damián Tello (8); Fernando Duré (5), Nicolás Malvacio (8)A, Nicolás Monserrat (8) y Patricio Romero (5)(69´ Luciano Arcuri); Ciro Campuzano (4)(58´ Agustín Campana 6A), Norberto Palmieri (6), Alejandro Benítez (5)(86´ Franco Zicarelli) y Fernando Enrique (6), Lautaro Villegas (7) y Rodrigo Cao (4)A(86´ Dylan Vergara). DT: Mauro Marrone-Martin Rolón. Suplentes: Mauro Casoli, Sebastián Gallardo y Diogo Guzmán. 

* Partido de ida: Talleres 0 - San Miguel 0.
Jugado el 28 de octubre
Gol: 80' Villegas.
Cancha: San Miguel (muy buena).
Árbitro: Javier Delbarba (6).
Asistentes: Ramón Ortiz y Diego Romero.
Cuarto árbitro: Damián Rubino.
Público: 16.000.
Resultado moral: San Miguel 0 - Talleres 0.