Santamarina alarga su momento de alegría
 Argentino A Zona Sur Argentino A Zona Sur  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Alvarado (Mar del Plata) Alvarado (Mar del Plata)

Santamarina alarga su momento de alegría

Santamarina extendió su momento de felicidad, dio cuenta de Alvarado de Mar del Plata y le brindó otra alegría a su gente, que se acercó en buen número al estadio San Martín. (Foto: Diario El Eco)

Por Diario El Eco de Tandil

El triunfo se justificó en el primer cuarto de hora de la segunda etapa, lapso en el cual Maximiliano Timpanaro vulneró la valla marplatense con un disparo rasante.

El primer tiempo fue por demás deslucido. El visitante cerró los espacios, apeló al roce y cumplió su cometido de quitarle posibilidades ofensivas al aurinegro. Colaboró la falta de inventiva mostrada por el equipo tandilense, que después de un comienzo alentador fue resignándose a la pobreza general.
Más allá de que la presión de Capella, quitando en tres cuartos de cancha, le haya permitido a Prudencio rematar apenas desviado, la presunta diferencia en favor del local no se reflejó en la cancha.
A medida que corrían los minutos, el nivel de juego fue decayendo. Timpanaro y Prudencio apelaron a la movilidad para escapar a sus marcadores, pero jamás fueron habilitados con precisión. En su insistencia por el sector central, Santamarina fue chocando con un adversario que se sintió cómodo con el desarrollo.
Alvarado hizo su negocio. Priorizó evitar los avances del aurinegro, y de a poco fue animándose a amigarse con la pelota. Fue importante Tello en el manejo y Sarraute jugando a espaldas de los mediocampistas locales. Justamente en ese sector falló reiteradamente Santamarina. Fue permeable a la hora de contener e impreciso cuando tuvo que ir para adelante con la pelota.
Y de a poco, el visitante se animó a lastimar y lo logró en un par de ocasiones, generando situaciones claras para convertir. En 33', Bertoya apareció con una doble salvada notable, en acción que terminó con Uribe rematando desviado. Y sobre 38', el mismo delantero descargó hacia Giménez, fue a buscar la definición y disparó alto desde inmejorable posición.

Para la segunda parte, Botella mandó a Gáspari sobre la derecha, cambió de costado a Strada y dejó más libre a Moya. Entre las variantes posicionales y la intención más decidida de atacar, el aurinegro empezó a llevarse por delante a su rival. Hubo un par de corners, laterales a la altura del área y tiros libres que llovieron sobre las inmediaciones de Suárez.
La diferencia llegó a los 11'. Timpanaro capturó una pelota perdida, pisando el área, y sacó el zurdazo bajo que se clavó contra el poste izquierdo.
Fueron los mejores pasajes del aurinegro en la noche, con temperamento para la fricción y con Peirone y Pérez ganando metros sobre los costados. También Strada exigió a Suárez y el juego se volcó más sobre la valla marplatense.
Llegaron las variantes desde el banco visitante, mientras Botella mandó a la cancha a Palacio por Moya, de aceptable debut. Luego fue Vega para moverse por derecha, lo que propició el regreso de Gáspari al sector central del mediocampo.
Ya Santamarina no tenía la frescura necesaria como para aprovechar los espacios que pudiera dejar Alvarado, viéndose limitado a recostarse por momentos sobre su área. Y el visitante se quedó en intentos, tan falto de ideas como para no inquietar seriamente al siempre seguro Bertoya, bien custodiado por sus compañeros, en especial el eficaz Barreña.
Casi ni hubo situaciones de riesgo en el tramo final, con excepción de un remate cruzado de Prudencio, que Suárez mandó al corner.
Acostumbrado a festejar, el aurinegro se dio otro gusto. Dejó sin nada a un rival siempre tradicional, para que su gente siga feliz.

SANTAMARINA (Tandil) 1: Bertoya; Peirone, Capella, Barreña y Pérez; Strada, Gáspari, Monay (73´ Vega) y Moya (62´ Palacio); Prudencio y Timpanaro (83´ Galenao). DT: Duilio Botella.
ALAVARADO (Mar del Plata) 0: Suárez; Giménez (82´ Vazquez), Jorge, Vega y Páez; Tello, Rodríguez Rendón, Minutillo (58´ Sosa) y Di Martino (63´ Molina); Sarraute; Uribe. DT: Carlos Miori.

Jugado el 16 de febrero
Gol: 56´ Timpanaro
Árbitro: Santiago Ascenzi (Escobar)
Cancha: Municipal Genaral San Martín -local Santamarina-