San Miguel, otro que construye una década ganada
 Primera B Primera B  San Miguel San Miguel  Douglas Haig (Pergamino) Douglas Haig (Pergamino)

San Miguel, otro que construye una década ganada

El Trueno llegó de vuelta al Nacional. Hace apenas nueve años estaba en la D. Por penales superó a Douglas Haig y Polvorines está de fiesta. (Foto: Adán Solian)

Por Sebastián Crosta 

LA CLAVE: Sin dudas que los penales no son solo cuestión de azar. Hay factores extra. San Miguel tiene en Pucheta uno de esos. El uno apareció cuando la serie estaba súper adversa.

QUE HICIERON:
SAN MIGUEL: Dentro de un partido muy opaco y lleno de tensiones y temores, no arrancó bien y se notaba. Le costó que su línea de cinco trabaje del medio en adelante (recién en el segundo tiempo aportó más Martínez Grance), y para verlo llegar sobre Carrera hubo que aguardar a pasar los 20' de juego. En el segundo tiempo se mostró más sólido. Actitud nunca va a ser una deuda de un equipo que, por ejemplo, para ganar el Apertura revirtió una situación imposible. Pero más allá de eso, el contexto del partido lo fue llevando al embudo de los penales. Donde sus dos cartas fuertes erraron los primeros, pero después acomodó, y vaya, las cosas. Es Nacional, merecido porque al fin y al cabo es el que más puntos hizo y corona un proyecto que pensaba solamente en esto.

DOUGLAS HAIG: Venía con el golpe fresco ante Gimnasia y Tiro, pero el duelo lo hizo adecuadamente porque los de Raggio estuvieron a la altura de una final trabajada y competitiva. Douglas fue más de entrada. No abrumador, pero tenía control del medio y la movilidad de Maza y Johansen lo tenían a tiro de Pucheta. Ese buen momento se diluyó y terminó siendo un equipo más tiempista, tratando de tener la pelota y ya no tan profundo para pisar el área rival. Al igual que su adversario, pareció bajar la persiana en un alargue aburrido. Imponente campaña en los números, pero sin premio alguno para un club decano del viejo Nacional B, pero que hasta llegó a pensar en encarar el camino de la Primera D por el gasto que le genera este certamen.

EL PANTALLAZO:
Dentro del peor momento económico en años para el país, esta final fue un oasis al cual la gente se volcó. Más de diez mil hinchas de San Miguel reventaron la popular de la vía y cubrieron bien la platea nueva. El "Fogonero" trajo lo suyo con 5500 que no estuvieron lejos de llenar la popular Goyeneche. En la platea que les tocó, no faltaba nadie del ambiente del ascenso, Claudio Tapia incluído. En relación al clima de las populares, la barra de Italiano estuvo acompañando a sus amigos de Pergamino aunque paradójicamente para ascender a la B se beneficiaba con el triunfo de San Miguel. Colocaron en el parapeto el trapo "Esto es Douglas y el Tano" conld dos escudos, mientras al lado una rojinegra rezaba "Douglas contra todos". Dos o tres veces se subieron al alambre, una de ellas cuando su equipo tenía rodeado en el área a San Miguel, lo que generó enojo de los propios jugadores "Fogoneros". Gran despedida. Mientras los pergaminenses recibían con humo rojinegro, la gente del Trueno exhibió cientos de banderitas de palo, lanzó papeles y sacó varias veces el telón. Dominaron el canto en la previa pero en el partido se aplacaron con la tensión. El pico fue en el ST con "Nos cerraron la cancha nos fuimos al descenso, por estos colores lloré muchas veces, también fuimos presos". En los penales fue himno el "Pucheta Pucheta", aplaudieron a Rentería después de errar y post triunfo sonó todo el repertorio de un campeonato más dedicatorias a Chacarita, Tigre y Morón. La fiesta siguió hasta tarde en la plaza principal.

SAN MIGUEL 0 (6): Joaquín Pucheta (8); Díaz Laharque (5)(63' Iván Regules), Francisco Manenti (5), Dixon Rentería (6), Rodrigo Díaz (5) y Martínez Grance (6); Ezequiel Melillo (6)A(100' Cristian Chávez), Matías Rojas (4)(100' Nahuel Sica), Federico Sena (5)(75' Matías Benítez) y David Müller (6)(63' Alvaro López 5); Jorge Ferrero (5)(75' Pablo Ortega). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: Alan González, Alegre Rojas y Rodrigo Chao

DOUGLAS HAIG 0 (5): Juan Carrera (7); Agustín Pezzi (5), Lucas López (7)(56' Pablo Cuevas 4), Agustín Osinaga (5) y Mariano Mauri (5); Brian Meza (6)A y Juan Miño (5); Pablo Mazza (6)(116' Ezequiel Ávila), Tomás González (5)(75' Nicolás Trecco) y Mauricio Tévez (5)(56' Joaquín Pettino 6A); Nicolás Johansen (6)(93' Mauro Siergiejiuk). DT: Gustavo Raggio. Suplentes: Brian Beiro, Lucas Borba y Brian Aita

(Jugado el 12/12)
Penales: Para San Miguel convirtieron López, Chávez, Pucheta, Rodrigo Díaz, Martínez Grance y Benítez. Desvió Rentería y Carrera le atajó a Sica y Ortega. Para Douglas marcaron Pezzi, Trecco, Siergiejiuk, Osinaga y Pettino. Pucheta le atajó a Mauri, Miño y Meza y desvió Ávila. 
Árbitro: Juan Pafundi (6)
Cancha: Platense (mala)
Público: 16.000
Moral: San Miguel 0 - Douglas Haig 0