El Santo debutó con el pie derecho
 Primera Nacional Primera Nacional  San Martín (Tucumán) San Martín (Tucumán)  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

El Santo debutó con el pie derecho

En el comienzo de la temporada, en La Ciudadela, San Martín (Tucumán) venció por la mínima a Gimnasia y Esgrima (Jujuy) sin sobrarle nada. Nahuel Banegas fue el autor del gol de la victoria. (Foto: Prensa San Martín)

Por Ezequiel Barraza

LA CLAVE: La pelota parada destrabó un partido bastante parejo. Luego el dueño de casa supo aguantar la ventaja.

QUÉ HICIERON
SAN MARTÍN (Tucumán): Con el correr de los minutos fue tomando el protagonismo del encuentro, aunque no lograba encontrar los espacios para inquietar al rival. En los pies de Junior Arias tuvo la más clara, pero su disparo pasó cerca del palo izquierdo del arquero. En el segundo tiempo entró dormido y casi le cuesta la caída de su valla. El entrenador movió el banco de suplentes y esto le permitió volver a tomar las riendas del partido. Iván Molinas y Arias casi adelantan al local, sin embargo, Alan Sosa le contuvo el remate al primero, y en la otra, la pelota se fue rozando el palo derecho. A los 28’ Molinas, a través de un tiro de esquina, mandó un centro preciso al área y Nahuel Banegas, de cabeza, anotó el 1 a 0. Con la ventaja a su favor se replegó un poco y apostaba al contragolpe. Buen debut del Santo tucumano para mostrar chapa de candidato. En la próxima fecha visitará a Deportivo Maipú (Mendoza).

GIMNASIA Y ESGRIMA (Jujuy): Se dedicó a cerrarle los espacios al local y apostaba al contragolpe. Pudo haberse puesto en ventaja, pero el cabezazo de Mauro Albertengo, tras un centro de Francisco Molina, pasó cerca del ángulo derecho de Darío Sand. En el complemento salió con otra actitud y puso en aprietos al dueño de casa. Luis Rodríguez casi hace un golazo al picársela al arquero, sin embargo, el travesaño se lo negó. Después volvió a jugar como en la primera parte. El tanto de los tucumanos lo obligó a adelantar sus líneas nuevamente, aunque no supo encontrar la manera de inquietar al golero. El Lobo jujeño se vuelve con las manos vacías y mucho por mejorar si quiere dar pelea en el torneo. En la jornada que viene recibirá a Arsenal.

EL PANTALLAZO
Gran marco en La Ciudadela. La hinchada se bancó el agobiante calor que azotó en la provincia. La salida del equipo estuvo acompañada por papelitos, serpentinas, bombas de humo roja y blanca, y fuegos artificiales. Además, se desplegó una bandera con la frase “LA CIUDADELA” en la tribuna de calle Pellegrini. La gente alentó durante todo el partido, aunque por momentos se mostraba impaciente, en especial cuando la visita lo puso en aprietos por unos minutos. El tanto de Banegas desató la fiesta en las tribunas. Tras el pitazo final la gente despidió con aplausos a los jugadores. Párrafo aparte para el duelo entre el público local y el “Pulga” Rodríguez, quien recibió muchos insultos por su pasado en el clásico rival. Incluso hubo un momento reprochable cuando desde el córner izquierdo le arrojaron un objeto que impactó en el jugador y el encuentro estuvo detenido unos minutos.
Por el lado del Lobo jujeño, solamente los directivos, quienes acompañaron al cuerpo técnico y jugadores, estuvieron habilitados a presenciar el partido. Sin embargo, se pudo ver a algunos hinchas infiltrados por la buena amistad entre las parcialidades.

SAN MARTÍN (Tucumán) 1: Darío Sand (6); Tiago Peñalba (6) (59’ Axel Bordón 6), Agustín Dattola (7), Juan Orellana (6) y Nahuel Banegas (8); Gustavo Abregú (5) (50’ Matías García 5); Iván Molinas (6) (84’ Iván Zafarana), Leonardo Monje (6) (59’ Joaquín Ibáñez 5), Juan Cuevas (7) y Mauro Verón (5) (84’ Matías Kabalin); Junior Arias (7). DT: Diego Flores. Suplentes: Nicolás Carrizo, Guillermo Ferracuti, Nicolás Moreno y Gonzalo Klusener.  

GIMNASIA Y ESGRIMA (Jujuy) 0: Alan Sosa (6); Franco Camargo (4), Hernán Pellerano (5), Guillermo Cosaro (6) y Emiliano Endrizzi (5); Jorge Juárez (6) (77’ Agustín Palavecino), Hugo Soria (4) (77’ Cristian Menéndez), Axel Abet (5) (93’ Rodrigo Montes) y Francisco Molina (6) (67’ Lucas Chiozza 5); Luis Rodríguez (5) (68’ Juan Córdoba 4) y Mauro Albertengo (4). DT: Marcelo Vázquez. Suplentes: Joaquín Bigo, Mauro Osores, Diego Fores López y Facundo Rizzi.

Jugado el 3 de febrero.
Gol: 73’ Nahuel Banegas.
Árbitro: Julio Barraza (5)
Cancha: San Martín (Buena)
Público: 18.000 espectadores
Resultado Moral: San Martín (Tucumán) 1 – Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 0