Apenado
 Primera Nacional Primera Nacional  Arsenal Arsenal  San Martín (San Juan) San Martín (San Juan)

Apenado

Arsenal tuvo todo para ganarle a un flojo rival, incluido dos penales que dieron en los palos, y resignó un triunfo que lo hubiera metido entre los primeros de la zona.

Por Hugo Basílico

LA CLAVE: no hay mayor evidencia que el yerro de dos penales por el mismo jugador y en un solo tiempo

QUE HICIERON:
ARSENAL: De menor a mayor fue recuperando la pelota tras los primeros 15 minutos en los que le había costado salir. Asoció de manera constante a los volantes de contención con los volantes de creación, especialmente con la subida Serrano por sector izquierdo y la endiablada gambeta de Segovia, sumado a la prolija tarea defensiva. No solo lateralizó el juego por las bandas, sino que también buscó juego por el medio en donde en la mayoría de las veces se convierte en una  "zona embudo". Creó muchas situaciones de riesgo como así también no las pudo concretar (ni siquiera con los dos penales a favor). El manejo del juego fue íntegro en la segunda etapa, tal vez mermó en los minutos finales por la desesperación de buscar el triunfo, pero no pasó sobresaltos. Jugó su mejor partido, sin embargo se fue mascullando bronca.

SAN MARTIN (San Juan): Siempre en el lote de candidatos, no estuvo a la altura de las circunstancias y va transformándose en un equipo con irregularidades. Trató de apretar la salida del local para que este cometiera algún error, lo consiguió en un par de ocasiones, pero luego se fue quedando, teniendo además como armas concretas  algunos remates de media distancia (la más clara fue un remate de Pelaitay, rozando el palo) y nada más. Fue desbordado por las bandas, desconcentrado en los centros y partido en la zona media. Se lleva un punto por la ineficiente definición del rival. Los cambios solo le dieron cuota de oxigenación, no así en el juego, el cual parece estar amesetado tras la derrota con Quilmes en la fecha 7 y en que solamente desde ahí apenas pudo convertir un gol. 

EL PANTALLAZO:
El efecto "Bover" trae sus consecuencias. No quiere decir que la gente de Arsenal iba a copar su estadio, pero generó una pequeña merma con el cambio de horario. No cambia la ecuación, más bien lo que provoca (y al resto de los clubes) es ser rehenes de decisiones autoritarias. La barra del Arse viendo los goles que erraba su equipo  empezó con  el "Oh, vamos Arse vamos, ponga huevo, que ganamos" pero ya luego pasó (tras lo penales fallidos) al "movete Arse movete, movete dejá de joder...".
La despedida fue con aplausos medidos, por el sinsabor de dejar pasar una gran oportunidad.

Dos penales, 9 años.
La anterior ocasión que Arsenal fue favorecido con dos penales fue en Primera División en 2015. También fue en Sarandí y ante Defensa y Justicia. Falló uno (Gabriel Arias se lo atajó al "Tanque" Silva) y Gastón Esmerado convirtió el suyo (en este encuentro se retiró).

ARSENAL 0: Tomás Sultani (6), Abel Amaya (5)A, Alexis Sosa (6), Balthazar Bernardi Gutiérrez (6) e Iván Cabrera (6) (69' Kevin Pavía); Matteo Trombini (6) (69' Dylan Cabral), Nicolás Domingo (7), Matías Lucero (6) (80' Juan Krilanovich) y Valentín Serrano (6)A, Tomás Ortíz (4) y Alexis Segovia (6). DT: Tobías Kohan 
Suplentes: Facundo Masuero, Agustín Álvarez, Nahuel Frascone, Gastón Díaz, Matías Benítez e Ignacio Sabatini Charparín.

SAN MARTÍN (SAN JUAN) 0: Matías Borgogno (6), Alejandro Molina (4), Rodrigo Cáseres (5), Julián Marchio (5)A y Agustín Sienra (4)A; Santiago López García (5) (77' Tomás Escalante -A-), Nicolás Pelaitay (6), Sebastián González (6)A (65' Jonathan Zacaría) y Tomás Fernández (5) (60' Gonzalo Lucero); Maximiliano Casa (4) (45' Gino Olguín (5)) y Nicolás Franco (4) (60' Federico González). DT: Raúl Antuña. Suplentes: Federico Bonansea, Máximo Masino, Lucas Acosta y Ezequiel Montagna.

(jugado el 21/4)
Incidencias: 58' y 87' Tomás Ortiz erró sendos penales.
Árbitro: Julio Barraza (7)
Cancha: Arsenal (buena)
Público: 2500
Resultado moral: Arsenal 2 San Martín de San Juan 0