Primera B Flandria Argentino de Quilmes
Empate con arbitraje olvidable
Flandria y Argentino de Quilmes empataron 0 a 0 en un partido que prometía pero que fue totalmente desdibujado por la pésima labor de Guido Mascheroni, árbitro del encuentro. (Foto: Flandria oficial)
Por Mateo Fernández Tomsin
LA CLAVE: El pésimo arbitraje de Guido Mascheroni, que fue el responsable de como se desarrolló casi todo el juego. Con sus expulsiones y faltas cobradas con diferentes criterios, superó en protagonismo a los futbolistas. Perdió el control del partido en varias oportunidades y esto provocó varios tumultos y encontranazos entre los futbolistas. Además, propinó con sus fallos que el cotejo fuera muy cortado. Ambos equipos fueron perjudicados, aunque Flandria se sintió más así que su rival.
QUE HICIERON:
FLANDRIA: Arrancó el partido tratando de dominar a su rival y no dando tiempo a que el puntero saque a relucir sus cartas. Sin embargo el cotejo fue parejo. Así, hasta que tuvo uno más, allí la carencia de juego hizo que le costara más generar peligro y hacerse dueño del juego por la falta de desequilibrio y participación de sus jugadores con vocación de ataque. Cuando se dispuso a hacerlo, Facundo Gómez vio también la roja directa equivocadamente tras ir de manera temeraria a robar una pelota en mitad de cancha, que el árbitro juzgó como falta efectivamente. No era para roja pero el central, innecesariamente, tentó al juez de echarlo, que ya tendía a mostrar sus ganas de equilibrar la expulsión anterior. En todo ese tramo se jugó poco y nada, por lo que el entretiempo lo cortó sin mucho más preámbulo. La más claras que tuvo en toda la primera parte fueron de la mano de Cristian Cuenca. Una tras una gran jugada individual que murió en manos del arquero y la segunda tras una buena combinación colectiva que tuvo otro remate despejado de gran forma por Alejo Tello nuevamente.
En el complemento la paridad del resultado se siguió extendiendo a los futbolistico. Sin embargo, empujado por su gente, Flandria empezó a acercarse cada vez más al arco rival. El propio Cuenca tuvo otra oportunidad para romper con el cero tras una pirueta en el área con la que no pudo darle mucha dirección ni fuerza a la pelota, y el arquero del Mate en una volada espectacular logró sacar al corner. Pese a esto en su mejor momento, Eugenio Raggio también vio la roja por doble amarilla, la cual no podría ser objetable pero ante la falta de criterio del árbitro, tranquilamente lo es. Esto terminó de desvirtuar el partido. Trató de hacer tiempo cada vez que pudo y el arco rival quedó cada vez más lejos. Alejandro Gonzalez y Juan Cabrera sostuvieron en la marca al equipo para que al menos pudiera quedarse con un punto. Fue así como logró mantener el empate y sin pasar grandes sobresaltos. Aunque en la última lo podría haber perdido, pero Andres Camacho salvó el mano a mano en el que iba a terminar la jugada con una falta que también era de expulsión y zafó. Como así luego también del tiro libre en el que derivó, debido a que el árbitro terminó el encuentro.
Así, Flandria sumó un punto contra el puntero que le sirve y es valioso por como se dio el partido, por terminar con 9 jugadores. Ahora deberá ver como suple las dos bajas obligatorias de su zaga central. Mereció un poco más, sin sobrarle fútbol, de haber habido un ganador debió serlo.
ARGENTINO DE QUILMES: Arrancó el cotejo tratando de demostrar porque quería ser el único puntero de la categoría. Pero el partido que le propuso su rival lo incomodó un poco. Le costó mucho llegar y no tuvo la profundidad necesaria para lastimar más que con alguna llegada remota. Sin embargo todo cambió cuando Bruno Miño vio la roja por una patada descalificadora sin intención pero con una plancha innegable sobre Juan Cabrera. Allí, trató de sacarle provecho a cada segundo qué podía hacer perder del partido porque sabía que recibir un gol antes del entretiempo le iba a dejar el partido muy cuesta arriba. La concentración y la falta de decisión de Flandria le permitió sacar provecho y hasta se paró mejor. Rápidamente el local también se quedó con 10 y ahi, todo equiparado, quiso ir a buscarlo, pero volvió a faltarle alguna variante más incisiva que acompañe Alvaro López arriba qué jugó un gran partido pero que no tuvo el socio necesario que le ayude a generar chances concretas de gol. El entretiempo se llevó el pleito al vestuario.
En el segundo tiempo de a poco fue retrocediendo terreno. No era tan superado, de hecho tuvo alguna que otra aproximación cercana que exigieron a Federico Diaz o que hicieron pasar a la pelota cerca del palo. Pero Flandria cada vez lo complicaba más. Y allí cuando peor la pasaba, el local se quedó con 9 jugadores. Se vio obligado a ir por el triunfo, aunque tampoco arriesgó por demás, y pese a los cambios, volvió a fallar en lo mismo. Tuvo algunas llegadas pero tampoco tantas ni tan concretas y no le alcanzó para quebrantar el cero. Igualmente en la última casi logra ganarlo. Tras un pase en cortada su atacante se iba de cara al gol y a un mano a mano pero recibió una dura falta que debió ser sancionada con roja a Andres Camacho pero solo fue amarilla. Pese a esto, le quedaba el tiro libre en la medialuna para tratar de convertir. Pero el árbitro ante los tumultos y enojos de los futbolistas de ambos equipos para con el, decidió terminar el partido increiblemente y se quedaron con las ganas de ejecutarlo.
Así, Argentino de Quilmes empató como visitante ante un duro rival. Antes de disputar el encuentro, el punto no era una mala opción pero por como se dio el partido tal vez perdió un poco el gusto debido haber jugado con un jugador más los últimos minutos y que no pudo ganarlo. Igualmente la unidad sumada le alcanzó para quedar esta fecha como único puntero de la B Metro. Tendrá cosas por mejorar pero se queda tranquilo que por ahora es dueño de la tan preciada cima.
EL PANTALLAZO:
Buen marco de público en el Carlos V para ver a Flandria en un partido clave frente al puntero. Más de 2500 personas se acercaron a ver el partido.
En la Popular alrededor de 1500 donde se ubicó "La 14" que llevó bombos, trompetas, repique, tirantes y varias banderas qué se colgaron en los alambrado como: "La Barra de Flandria-La 14", "Este amor no entiende de categorías", "Sino existís me muero", etc.
En la Platea, 200 y en la ex tribuna visitante cerca de 800, también se hicieron sentir. Sobre todo, en unísono en varias oportunidades con insultos y aluciones al árbitro. Hubo momentos de empuje de toda la cancha hacia el equipo pero que tras la segunda roja sufrida, se transformaron en absoluta bronca ante la sensación de estar siendo perjudicados por el arbitraje. Pese al empate hubo muchos aplausos para sus jugadores y por supuesto insultos en demasía para Guido Mascheroni.
De Argentino de Quilmes, alrededor de 30 allegados que aplaudieron a sus jugadores cuando ingresaron a la cancha como así cuando terminó el partido. También hubo algunos insultos para el árbitro.
FLANDRIA 0: Federico Diaz (6), Juan Cabrera (6), Facundo Gomez (4), Eugenio Raggio (6), Dante Cardozo (5); Mariano Sagristani (4) (85 Leonardo Gonzalez), Ivan Becker (5) (58 Alejandro Gonzalez (6)), Franco Bustamante (6), Matias Lopez (4) (58 Mauro Bellone (5)); Cristian Cuenca (6) (85 Lautaro Zotta), Juan Cruz Franzoni (4) (73 Andres Camacho). DT: Walter Diaz.
Suplentes: Juan Figueroa, Juan Pablo Zarate.
ARG DE QUILMES 0: Alejo Tello (6); Facundo Lando (5), Juan Pablo Vivas (6), Gerardo Alegre Rojas (6), Lautaro Suárez Costa (6); Angel Stringa (5), Julian Vila (4) (65 Diego Roberts), Javier Martinez (5) (65 Agustin Cecconato), Bruno Miño (4); Facundo Cipresso (4) (25 Marcelo Vega (6)), Álvaro López (6). DT: Gustavo Pinto.
Suplentes: Manuel Peralta Salinas, Leonardo Escalante, Lucas Arzamendia, Tomás Bugallo.
Jugado domingo 28 de abril de 2024
Incidencias: 21 Expulsado Bruno Miño, por roja directa (Arg); 41 Expulsado Facundo Gomez, por roja directa (Fla), 71 Expulsado Eugenio Raggio, por doble amarilla (Fla).
Árbitro: Guido Mascheroni (3) (Pésimo arbitraje. Influyó en el partido y en todo su desarrollo. Acertó en la primera expulsión a Bruno Miño, luego falló al echar a Facundo Gómez y tuvo varios errores en faltas más que dudosas en las que el visitante salió favorecido. No tuvo el mismo criterio para amonestar. Esto generó dudas sobre la roja a Eugenio Raggio, por doble amarilla, la cual hubiese estado bien pero sus divisiones conceptuales lo llevan a un no tanto. Porqué algunas no y otras si, ese fue el problema. En la última debió expulsar a Andres Camacho qué cortó con una falta temeraria una situación explícita de gol sin intención de disputar la pelota. Para culminar su tarde, decidió terminar el partido cuando Argentino de Quilmes tenía el tiro libre consiguiente en el borde del área. Además debió dar más minutos de descuento. Se sacó el partido de encima ante las discusiones de los futbolistas. No solo perdió el control del juego sino que sus fallos incitaron los tumultos y el mal estar entre los jugadores).
Cancha: Flandria (regular)
Público: 2500 personas
Resultado Moral: Flandria (1) Argentino de Quilmes (0)