Primera Nacional Gimnasia (Jujuy) San Martín (Tucumán)
El Lobo cortó el record e invicto del Santo
En la reanudación del torneo, en la Zona A, Gimnasia y Esgrima (Jujuy) derrotó como local a San Martín (Tucumán) por 2 a 0 y volvió a meterse en puestos de Reducido. Iván Molinas, en contra, y Mauro Albertengo fueron los goleadores del equipo jujeño. Darío Sand quedó a dos minutos del récord histórico en el fútbol argentino como el arquero con más minutos sin recibir goles en todas las categorías. (Foto: Prensa Gimnasia)
Por Ezequiel Barraza
LA CLAVE: El dueño de casa pudo llegar a los goles gracias a la pelota parada.
QUÉ HICIERON
GIMNASIA Y ESGRIMA (Jujuy): Tomó el protagonismo del partido y buscaba inquietar el arco de su rival. A los 20’ una mano de Juan Orellana en el área hizo que el árbitro cobrara penal. Agustín Palavecino se encargó de ejecutar la pena máxima, pero Darío Sand se lo atajó. A los 37’ Francisco Molina, por medio de un tiro de esquina, mandó un centro cerrado, la pelota rebotó en la espalda de Iván Molinas y con esto el dueño de casa se puso 1 a 0. Pudo haber ampliado la diferencia, sin embargo, el cabezazo de Nicolás Dematei pasó cerca del palo derecho. En la segunda parte se replegó y apostaba al contragolpe. A los 38’, otro córner de Molina terminó en un mal despeje del arquero tucumano y el balón le quedó servido a Mauro Albertengo que solo tuvo que empujarlo al fondo de la red y sentenciar el triunfo. El Lobo jujeño volvió a sumar de a tres y se acomodó en la tabla. En la próxima fecha visitará a Arsenal.
SAN MARTÍN (Tucumán): Se dedicó a esperar al local y a salir rápido de contra. Iván Molinas casi convierte el primero, pero Alan Sosa se lució al taparle el remate. Cuando estaba levantando su nivel de juego llegó el primer gol del dueño de casa. En el complemento salió a buscar la igualdad, aunque sin ideas futbolísticas. La chance más clara la tuvo Nicolás Moreno, sin embargo, su remate terminó en las manos del arquero. El segundo tanto del conjunto jujeño fue de KO. El Santo tucumano sufrió a perder luego de once partidos. En la jornada que viene recibirá a Deportivo Maipú de Mendoza.
EL PANTALLAZO
Gran marco en el 23 de Agosto para este clásico norteño ya que contó con la presencia de las dos hinchadas ya que hay una buena relación. Los hinchas del dueño de casa recibieron al equipo con serpentinas, papelitos y bombas de humo celeste y blanca. A la vez, en una tribuna desplegaron una bandera gigante que tenía un lobo, el escudo y la frase “EL CAPO DEL NORTE”. En ese mismo sector también la gente tenía banderitas celeste y blanca. Alentaron durante todo el partido y con los goles se desató la fiesta en las tribunas. Tras el pitazo final despidieron a los jugadores con fuertes aplausos y desatando un “duelo de cánticos” contra el público tucumano.
Por el lado del Santo, alrededor de 3000 personas viajaron a San Salvador de Jujuy. Los dirigentes fueron ubicados en un palco. Cuando el equipo salió a la cancha tiraron papelitos, serpentinas y desplegaron una bandera gigante con la frase “LA CIUDADELA”. Cuando Sand atajó el penal comenzaron a alentar con más euforia. El primer gol de su rival enmudeció a gran parte de la tribuna. En el segundo tiempo empezaron a cantar “el Santo ponga h…”. Una vez finalizado el encuentro despidieron a los jugadores con tibios aplausos y había muchos rostros preocupados por el nivel de juego mostrado.
GIMNASIA Y ESGRIMA (Jujuy) 2: Alan Sosa (6); Franco Camargo (6) (59’, Nicolás Dematei (6), Guillermo Cosaro (6) y Emiliano Endrizzi (7) (84’ Facundo Rizzi); Francisco Molina (8), Hugo Soria (7) (89’ Gonzalo Puntano), Jorge Juárez (6) (84’ Leandro Barro) y Agustín Palavecino (5); Cristian Menéndez (6) y Mauro Albertengo (7) (89’ Rodrigo Montes). DT: Matías Módolo. Suplentes: Joaquín Bigo, Hernán Pellerano, Lucas Chiozza y Manuel Severich.
SAN MARTÍN (Tucumán) 0: Darío Sand (5); Gonzalo Bettini (4), Agustín Dáttola (5), Juan Orellana (5) (78’ Tiago Peñalba) y Diego Mastrángelo (4); Ulises Vera (6) (67’ Gonzalo Klusener 4), Gustavo Abregú (4), Iván Molinas (4) (53’ Juan Cuevas 5) y Lautaro Fedele (5) (78’ Mauro Verón); Gonzalo Rodríguez (4) (67’ Nicolás Moreno 4) y Junior Arias (4). DT: Diego Flores. Suplentes: Franco Herrera, Axel Bordón, Matías García y Leonardo Monje.
Jugado el 23 de junio
Goles: 37’ Iván Molinas en contra y 83’ Mauro Albertengo.
Incidencias: 22’ Darío Sand le atajó un penal a Agustín Palavecino.
Árbitro: Nelson Sosa (5)
Cancha: Gimnasia y Esgrima (buena)
Público: 16.000 espectadores
Resultado Moral: Gimnasia y Esgrima (Jujuy) 2 – San Martín (Tucumán) 0