Un Lobo que pelea con uñas y dientes
 Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

Un Lobo que pelea con uñas y dientes

Gimnasia de Jujuy cumple 83 años mientras trata de conservar un lugar en el Nacional B en una situación crítica en la tabla de promedios. La historia grande de un gigante del norte argentino.

Por Nicolás Di Pasqua  (@nicodipasqua)

La historia de Gimnasia y Esgrima de Jujuy se inició desde la disidencia. Un grupo de deportistas que dejaron el Deportivo 23 de Agosto, decidieron fundar un nuevo club para llevar a cabo sus actividades y el 18 de marzo de 1931 se funda la nueva institución que, con el tiempo, se convertiría en la más importante de la provincia norteña.

El primer éxito deportivo tardó en llegar. Recién en 1945, Gimnasia consiguió el primero de los 4 títulos provinciales que abrieron el camino para los 22 que guarda actualmente en sus vitrinas. 
Ocho participaciones en torneos nacionales ilustran la importancia del ‘Lobo’ dentro del futbol del interior de nuestro país. Gimnasia se clasificó para los nacionales  de 1970, 1973, 1975, 1976, 1977, 1980, 1981 y 1982.

Sus incursiones en los antiguos y añorados campeonatos nacionales dejaron el recuerdo del cuarto puesto de la edición 1975 y  de la derrota con Ferro Carril Oeste, luego finalista del certamen, en cuartos de final del año 1981.

En 1975 se ubicó segundo en la zona C de la primera ronda, cuatro puntos por detrás de Rosario central, el ganador del grupo. De esa manera, Gimnasia ganó el derecho a disputar la ronda final del torneo donde ocho equipos disputaron un minitorneo a una sola rueda por el título.

Dos triunfos, dos igualdades y tres derrotas ubicaron a Gimnasia en el cuarto puesto a seis unidades del campeón, RiverPlate.

En 1981, esta vez en la zona A de la fase inicial, volvió a escoltar a Rosario Central para clasificarse a cuartos de final del torneo donde el Ferro de Carlos Timoteo Griguol eliminó a Gimnasia con un doble 1 a 0, primero en Caballito y luego en Jujuy.

Con la creación del Campeonato Nacional B, Gimnasia pudo retornar al concierto futbolístico nacional para disputar la primera temporada del nuevo torneo federal en 1986.

Una irregular campaña inicial con 9 victorias, 16 empates y 17 derrotas, ubicó al ‘lobo’ en el vigésimo puesto y debió salvar la categoría en un dramático triangular final con Chacarita y Central Norte de Salta pero la pésima  campaña  de la temporada 1987-88 donde cosechó solo 14 puntos en 42 partidos, ganado solo 4 encuentros, empatando 6 y perdiendo los 32 restantes, envió a Gimnasia nuevamente al fútbol de su provincia.

El regreso costó pero fue a toda orquesta. Tras ganar el Zonal noroeste del Torneo del interior de la temporada 1992-93, Gimnasia regresó al nacional B para consagrarse campeón de la edición 1993-94 y conseguir su primer ascenso a Primera División.
En la máxima categoría participó consecutivamente en seis temporadas incluyendo un cuarto puesto en el campeonato Clausura de 1998.

El descenso del año 2000 llevó a Gimnasia al Nacional B hasta 2005 cuando regresó a la elite para disputar sus últimas cuatro temporadas en la máxima categoría.

Tras su último descenso en 2009, las descendentes campañas tienen al conjunto jujeño en una situación complicada e involucrado en la lucha por mantener la categoría donde el domingo último consiguió un notable triunfo en Córdoba ante Talleres, un rival directo en la zona baja de la tabla de promedios.

El recuerdo de los goles de Mario Humberto Lobo, de la lucha de Daniel Ramasco, de la constancia de Alejandro González y de la magia de Carlos Morales Santos entre otros tantos ídolos de la institución alumbra una historia que marca diferencias dentro del futbol norteño.

Hoy la lucha es otra pero el coraje que siempre caracterizó al conjunto celeste y blanco está saliendo a flote para dar pelea y conseguir resonantes triunfos como ante Huracán, Banfield y Talleres en la últimas cinco jornadas del Nacional B.

En medio de este presente complicado, Gimnasia cumple hoy 83 años afilando las garras para la recta final del campeonato.

La esperanza se mantiene y la historia respalda la grandeza de un club que merece, como mínimo, continuar en la categoría.

Salud Gimnasia y Esgrima de Jujuy!!!