El corazón de Barrio Ludueña
 Tiro Federal (Rosario) Tiro Federal (Rosario)

El corazón de Barrio Ludueña

Tiro Federal cumple 109 años con la esperanza del ascenso al Nacional B. Las ilusiones son grandes con una campaña que parece incluirlo entre los candidatos para el ascenso buscando reeditar las mejores etapas de su historia

Por Nicolás Di Pasqua

Rosario tiene esa pasión por el fútbol que la hace distinta a cualquier otro rincón de nuestro país. En cada esquina, en cada café, en cada oficina, en cada hogar se vive, se respira, se sufre y se festeja el deporte más popular de todos.

No es extraño, entonces, que  a la sombra de los dos gigantes de la ciudad santafecina vivan clubes con historia y con presente que iluminaron el futbol rosarino y que, cada sábado, son participes necesarios de las categorías de ascenso.

Esa pasión por el fútbol fue la que inició la historia de Tiro Federal, un club que supo ser animador de los campeonatos rosarinos en las primeras décadas del siglo pasado y que hoy busca, en el Argentino A, concretar su regreso al Nacional B.

Aquel 29 de marzo de 1905, un grupo de aficionados al fútbol le dieron vida a una nueva institución que tomó su nombre del Tiro Federal Argentino, ubicado al lado de las instalaciones cedidas por un empleado del ferrocarril para el naciente club.

Campeón rosarino en tres ocasiones en la década del 20 del siglo anterior y ganador, en 1920 al derrotar a Boca Juniors, de la Copa Ibarguren, un certamen que generalmente disputaban los ganadores de las ligas de Buenos Aires y Rosario, Tiro Federal se codeaba con Newell´s y Rosario Central constituyéndose en uno de los principales clubes de aquella ciudad.

Los ‘Tigres’ estuvieron afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino  entre 1944 y 1962 y hasta estuvieron cerca de la alcanzar la primera división tras  una excelente campaña en 1948.

Luego de un ostracismo futbolístico de más de tres décadas en su liga de origen, en la que suma 7 títulos en toda su historia, y dentro de una crisis económica y deportiva que lo depositó en la segunda categoría del fútbol rosarino, Tiro Federal recibió el impulso de una inversión privada que, de la mano de su actual presidente, Carlos Dávola, cambió rápidamente la situación del club.

En 1997, Tiro federal ascendió a la máxima categoría del fútbol rosarino para ganar cuatro títulos consecutivos entre  1998 y 2001 mientras escalaba desde el  Argentino B al Argentino A en el ámbito nacional.

Tras el cuádruple éxito local, Tiro Federal consiguió el ascenso al Nacional B al adjudicarse la temporada 2002-03 del Torneo Argentino A luego de consagrarse campeón  del Clausura 2003 y derrotar en la serie final a Racing de Córdoba, ganador del Apertura 2002.

Luego de igualar en un tanto en Córdoba con gol del uruguayo Hugo Romeo Guerra, tiro federal se hizo fuerte en el fortín de Ludueña y, el 29 de junio de 2003, derrotó al equipo de Nueva Italia por 1 a 0  con otra conquista del ex goleador de Gimnasia, Huracán y Boca  entre otros para ganarse un lugar en la primera categoría de ascenso.

Lo mejor estaba por venir para los fanáticos tirolenses.
En  la temporada 2004-05 Tiro federal se adjudica el Torneo Apertura 2004 con un record de 10 partidos ganados, 6 empates y 3 derrotas y gana el derecho a disputar una final por el ascenso  a Primera División ante quien se consagrara ganador del Torneo Clausura 2005, a la postre, Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Luego de finalizar en el octavo lugar aquel Clausura que coronó al ‘Lobo’ jujeño, debió definir la serie como visitante por escoltar a Gimnasia de Jujuy en la tabla general.

El partido de ida fue victoria de Tiro Federal  con un gol de Javier Yacuzzi sobre el final de la primera mitad. Pero todavía quedaba refrendar la hazaña en la provincia norteña.

El 25 de junio de 2005, Raúl Gordillo, un experto en ascensos, consiguió el gol del empate en un tanto a cinco minutos del final del match que le entregó a Tiro Federal un lugar entre los veinte equipos de Primera División.

Aquella única temporada en la elite no fue demasiado feliz. Solo 7 éxitos, 6 empates y 25 derrotas cerraron una campaña que terminó en un descenso inevitable.

Quedaron como consuelo la goleada por 4 a 0 a Rosario Central con un triplete del goleador Javier Cámpora y una victoria ante Newell´s Old Boys por 2 a 1 con otros dos tantos de Cámpora que se consagró goleador del Apertura 2005 con 13 goles.

La actualidad lo tiene bien ubicado en el Torneo Argentino A luego de descender desde el Nacional B en 2011. Tiro, tras ganar la zona norte de la primera ronda, participa de la zona campeonato  donde ocupa la tercera ubicación con un partido  pendiente y aspirará a regresar al Nacional B.

Las esperanzas regresan a Barrio Ludueña con el cumpleaños 109 del club que lo representa. Los corazones empiezan a vibrar con una campaña que invita a la ilusión.

Feliz cumpleaños Tiro Federal…