Un empate con sabor a poco
 Primera Nacional Primera Nacional  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  Talleres (Córdoba) Talleres (Córdoba)

Un empate con sabor a poco

Instituto y Talleres igualaron en un gol en Alta Córdoba y dejaron en el camino puntos importantes para el futuro inmediato. (Foto: Mundo D)

Por Nicolás Di Pasqua

En una nueva edición de uno de los clásicos cordobeses, Instituto  y Talleres empataron 1 a 1 en un encuentro que siempre prometió más de lo que alcanzó.

En el inicio, Instituto pareció tomar la iniciativa e ir en busca de un triunfo que no sólo pedía su gente sino que necesitaba para sostenerse en soledad en el tercer puesto de ascenso sin depender de otros resultados.

Daniel Jiménez armó un mediocampo de características ofensivas con Telechea, Favalli y Ereros por delante de aquellos dos que se ocuparían de la contención, Vismara y Correa, mientras que Martín era el único delantero de punta fijo que debería favorecerse de la movilidad de la línes de tres que lo acompañaría en ataque.

Ghiso, que no estuvo en el banco de suplentes durante buena parte del primer tiempo por un problema con su credencial, mandó a la cancha al mismo equipo que había complicado a Defensa y Justicia una semana atrás.

Con un mediocampo compuesto por Vega, Leyes y Pavón y Díaz flotando delante del volante central para asociarse con Álvarez que se tiraba atrás para llegar por sorpresa a ocupar los espacios liberados por el combativo Klusener.

Con este  esquema, Talleres enseguida le mostró los dientes a un Instituto que era inofensivo en campo ajeno e inestable en territorio propio.

Vismara quedaba muy solo para iniciar juego y no pudo ser iniciador del circuito de juego de ‘La Gloria’, Ereros, en la izquierda, no tenía espacios y perdía ante Vega y Bottino, a favalli no le llegaba el balón por la presión a Vismara, Correa, que no está preparado para tomar el lugar de Vismara quedaba a mitad de camino para ir y para volver y solo alguna incursión con pelota dominada de Telechea, aprovechando las ventajas que otorgó Shaffer por su lateral, pudo llevar  cierta preocupación a la defensa de la ‘T’.

Talleres tuvo su momento en la primera mitad y no sacó el rédito que un encuentro de estas características le pedía.

Primero Álvarez estrelló en el palo un mano a mano con Chiarini tras una peinada de Klusener, más tarde  Pavón no alcanzo a definir con comodidad por encima  del guardametas tras escapar a Frontini y después fue Leyes el que  se apuró al definir cuando recibió un pase de Álvarez de frente al arco en la entrada al área. Todo esto ocurrió delante de un Instituto que sentía la presión del mediocampo de los de Ghiso y no podía imponer su juego en ningún sector mientras Álvarez, Leyes y Díaz manejaban los hilos del partido  aprovechando su superioridad numérica sobre Vismara y Correa.

Instituto contestó recién a los 30 minutos cuando Martín picó al vacío a recibir un pase de Favalli y definió por encima de Santillo. Cuando las gargantas de la multitud local se hinchaban para gritar el gol, el balón picó por encima de arco y quedó colgada en la parte superior  del mismo.

Pero para cerrar una primera mitad que tuvo a Talleres como protagonista, Barrionuevo, que había reemplazado al lesionado Vega una docena de minutos antes, envío un centro desde la derecha que Klusener cabeceó lanzándose en palomita para estrellar el balón en el poste izquierdo de un Chiarini que agradecía irse al descanso  con el arco imbatido.

En la segunda parte, Talleres intentó mantener su dominio y terminó encontrando la diferencia en el minuto 8 del complemento cuando Damiani cometió una mano en el borde del área y Barrionuevo, con un preciso remate por encima de la barrera que se clavó cerca del ángulo derecho de Chiarini, puso justicia en el marcador pero a un precio muy caro porque los de Ghiso habían hecho demasiado desgaste para tan exigua diferencia.

Ese desgaste que fue muy notorio en Álvarez, que había sido fundamental en el dominio de la ‘T’, le dio la chance a un Instituto necesitado de arriesgar sin sufrir tanto. 

Para explotar las deficiencias defensivas del sector izquierdo de la defensa de Talleres, Jiménez puso en cancha a López Macri y le dio a Ereros el trabajo que hasta allí hacía Favalli para colocar en la izquierda a Telechea y luego sacó a Damiani para que Velázquez le haga compañía a Martín en el área.

Los cambios fueron dando el resultado esperado. La mayor movilidad de Ereros le dio más protagonismo a Vismara, López Macri le creo problemas a Shaffer y Velázquez le quitó una marca de encima a Martín.

Instituto se adelantó y le copó el campo a un Talleres que ni siquiera tras el empate con el ingreso de Sánchez Sotelo consiguió encontrar la pelota que el cansancio y el ímpetu de su adversario le habían quitado.

Así, desde la mitad del complemento hasta  el final del partido casi todo fue de Instituto. Un envío de Ereros desde la derecha que Martín cabeceó desviado, un centro de López Macri que terminó en remate al arco obligó a Santillo a revolcarse para evitar el empate y un cabezazo de Velázquez tras dos cabezazos previos de sus compañeros en el final del partido fueron el corolario del empate alcanzado por Martín a los 28 minutos tras ganarle a un Shaffer distraído por la trayectoria de un centro de De Miranda desde la izquierda y definir cruzado contra el palo derecho de Santillo.

El empate, que hasta los 20 minutos del complemento hubiera parecido demasiado premio para Instituto terminó siendo justo y castigó las  deficiencias de ambos equipos con la pérdida de dos puntos que pueden ser cruciales para el local en la lucha por el ascenso a Primera División y para Talleres aún más, en su afán de mantener la categoría que le pide sumar de a tres  de manera urgente.

INSTITUTO 1: Chiarini (5); Damiani (4)A(74’ Velázquez), Frontini  (4), Schmidt (4) y De Miranda (5); Correa (4)A y Vismara (5); Telechea (6), Favalli (4)(65’ López Macri) y Ereros (5)(83’ Masuero); Martín (6). DT: Daniel Jiménez. Suplentes: Barucco, Dematei, Bellone y Burzio
TALLERES 1: Santillo (5); Bottino (6), Burgos (6), Vera (5) y Shaffer (3); Vega (6)(39’ Barrionuevo 6), Leyes (6)A, Díaz (6) y Pavón (5)(88’Brítez Ojeda);  Álvarez (6)(78’ Sánchez Sotelo) y Klusener (5)A. DT: Jorge Ghiso. Suplentes: Costa, Avendaño, Chávez y Tévez

Jugado el 12 de abril
Goles:
53´ Barrionuevo y 73´ Martín
Cancha: Instituto (buena)
Árbitro: Giannini (7)
Resultado Moral: Instituto 1 - Talleres 1