Un centenario impensado
 Sportivo Belgrano (San Francisco) Sportivo Belgrano (San Francisco)

Un centenario impensado

Sportivo Belgrano de San Francisco, el club de la ciudad que cobijó al gran Dante Panzeri, cumple cien años justo cuando ha llegado a dar su paso más importante dentro del fútbol argentino. La historia de un club que ha sido semillero dentro de nuestro fútbol en Revista Ascenso

Por Nicolás Di Pasqua

San Francisco es una ciudad  ubicada en la frontera  noreste de la provincia de Córdoba, lindera con la provincia de Santa Fe,  que se ubica a poco  más de 200 kilómetros de la capital cordobesa.
Tierra adoptiva de Dante Panzeri, el recordado periodista deportivo que convirtió al fútbol en la “dinámica de lo impensado”, San Francisco es la casa del sorprendente Sportivo Belgrano que en sólo cinco temporadas pasó del Argentino B al nacional B donde hoy pelea por quedarse.

Fundado el 15 de abril de 1914, el ‘Verde’  cumple un siglo de vida desde aquella jornada  inicial de la vieja plaza Vélez Sarsfield de la ciudad cabecera del Departamento de San Justo.

El centenario llega junto con la actual participación en el Nacional B que constituye la primera vez que Sportivo Belgrano alcanza la segunda división del fútbol argentino luego de 11 temporadas en el Argentino B y 4 en el Argentino A.

En su provincia, Sportivo Belgrano consiguió 14 títulos provinciales por todo concepto desde 1940 hasta 1999 cuando dejó de ser parte de la Asociación Cordobesa de Fútbol.

Los títulos conseguidos por el ‘verde’ de San Francisco son: Preparación 1945, Preparación 1954, Especial Atilio Antinucci 1954, Oficial 1956, Oficial 1959, Competencia 1961, Clausura 1962, Selección 1968, Oficial 1968, Oficial 1987, Oficial 1988, Provincial 1988, Clausura 1994 y Clasificatorio 1997.

Considerado una de las canteras más ilustres del fútbol cordobés, Sportivo Belgrano vio nacer cantidad de jugadores que luego pasaron por el fútbol grande como Omar Ludueña, Pedro Sará, Gabriel Uñate, Domingo Martorelli y Héctor Odasso, todos ellos transferidos a San Lorenzo de Almagro en la década del 40, Rubén Koroch, que jugó en Estudiantes de La Plata, Raúl navarro que jugó en huracán y fue figura en Nacional de Medellín, Enzo Trossero, aquel recordado defensor de Colón, Independiente y la Selección nacional entre otros, Sergio Luna que pasó por Vélez, Sarmiento de Junín y San Lorenzo de Almagro, Francisco Poletto que alcanzó  primera División jugando para Tigre en los inicios del profesionalismo, Ernesto Vidal, italiano de nacimiento y criado en San Francisco, fue participante del heroico ‘maracanazo’ con la camiseta del seleccionado uruguayo además de pasar por Peñarol y Rosario Central para emigrar luego a su país natal y jugar en Fiorentina, Juan Pablo Francia, actual jugador del club que pasó por el Bordeaux entre 2002 y 2008, Raúl Tenuta, arquero que jugó en Rosario Central, Unión y Colón, Octavio Biancotti con paso por  Chacarita Juniors y Andrés Peñalva, también arquero de San Lorenzo en la década del 40 son muestras de un semillero excepcional.

También vistieron la camiseta verde, que resultó producto de una casualidad cuando Sportivo Belgrano intentaba modificar sus colores azul y blanco que eran muy utilizados por sus rivales, jugadores como Juan Pablo Vojvoda, Carmelo Simeone, el ‘Lobo’ Fischer o Juan Aróstegui entre otros.

Sin duda, Sportivo Belgrano, escondido detrás de la sombra de los cuatro más grandes de su  provincia, ha dibujado una historia riquísima mirando el fútbol cordobés desde afuera de la capital de la provincia que acuña a aquellos gigantes.

Hoy pelea por continuar en el Nacional B, a pesar de haber hecho un gran inicio de campaña y de realizar una campaña aceptable para un equipo  sin experiencia en la categoría.

La llegada del centenario estará acompañada por un momento histórico de la institución y merece ser festejado con bombos y platillos en las tierras que alguna vez recibieron al gran Panzeri como una señal del aroma a fútbol que allí se respira.

Felicidades Sportivo Belgrano!!!!!