Jugaron como guapos, empataron por cautelosos
 Primera C Primera C  San Telmo San Telmo  Sp. Dock Sud Sp. Dock Sud

Jugaron como guapos, empataron por cautelosos

San Telmo y Dock Sud igualaron sin goles en la Isla. El partido se jugó con mucha fuerza y corazón, pero poco fútbol y audacia para ir a buscar el triunfo con decisión. (Foto: Web Soy de Telmo)

Por Fernando Prieto   (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
Se jugó como se suelen jugar habitualmente este tipo de partidos: pensando más en el arco propio que en el rival, con mucha fricción, y priorizando la destrucción por sobre la creación y la aceleración por encima de la pausa. 

QUE HICIERON
SAN TELMO: Demasiado replegado desde el vamos. Juntó sus dos líneas de cuatro en su propio campo para contrarrestar los avances iniciales de Dock Sud. La misma aspereza del partido lo llevó a adelantarse unos metros, pero sin arriesgar más de la cuenta. Zuleta tuvo muchas responsabilidades a la hora de la contención, y por eso apareció poco y nada en el juego. El ingreso de Velazco pareció ser un soplo de aire fresco, sobre todo porque el colombiano contó con la más clara de su equipo, cuando quedó mano a mano con Monllor, pero terminó definiendo suave, al medio, a las piernas del arquero. En el complemento se mostró más suelto, menos timorato. Ruano escaló un par de veces, Zuleta en el tramo final asumió el protagonismo que lo caracteriza, y Velazco pudo cambiar la historia, si en lugar de pegarle al arco hubiese buscado a Segundo, que entraba sólo a su izquierda. Los últimos minutos dejaron una mejor imagen del Candombero, quizás por la actitud de ir a buscarlo, de intentar -a falta de juego- con avances desprolijos, pero avances al fin. Dejó la sensación de haberse animado a ganarlo cuando ya era demasiado tarde.

DOCK SUD: Arrancó con mucho más ímpetu que su rival. Fleitas se hizo cargo de la conducción del equipo,, y con las escaladas de Soto por izquierda fue metiendo a Telmo contra su campo. Le faltó mayor resolución a la hora de pisar el área. Hasta allí llegó, pero la cantidad de hombres que el local tenía atrás le impidió avanzar. Por eso llegaron los remates de media distancia, de los cuales apenas uno -del propio Fleitas- complicó a Anchoverri, más por la potencia del disparo que por la dirección del mismo. De a poco se fue desdibujando, hasta caer en la intrascendencia. Porque el Dock no llegaba y Telmo no salía. Apenas empezó el segundo tiempo, avisó con un remate de Lutzky que se fue desviado por muy poco. Los desbordes de Cigno complicaron más de una vez a la defensa de Telmo; justamente, allí el Docke tuvo la gran ocasión de ponerse en ventaja, pero una atajada extraordinaria de Anchoverri (de ésas que equivalen a un gol) se lo impidió. A partir de ese momento -y sobre todo de la salida de Fleitas-, se pinchó. Ya no pudo generar situaciones y prácticamente no avanzó sobre el arco de Anchoverri, más que con algún centro inofensivo. Se quedó con uno menos cuando el partido se moría y en los últimos minutos terminó cuidado el empate. 

EL PANTALLAZO
Una fiesta en la Isla Maciel, para recibir a Dock Sud tras 24 años. Desde muy temprano, mucha gente en las calles de la Isla, cantando y palpitando el duelo. En total, 4.500 personas abarrotaron el Osvaldo Baletto. Con la popular repleta de punta a punta y un par de hileras de gente en los alambrados, incluso en los dos córner; la platea lució con todas las butacas completas, más un buen número de asistentes que vieron el partido parados, en las escaleras; y la tribuna de socios con la gente muy apretada, como así también dos filas de gente en el alambre. El sector lateral donde se va a empezar a construir la tribuna de cemento no estuvo habilitado. Además, contabilizamos a 30 personas siguiendo el partido desde los techos de sus casas. El recibimiento fue con mucha pirotecnia y algunos papeles. Y cantitos como "El que no salta, se fue a la D". El colorido fue excelente: 64 trapos como "V. Itatí", "Bragado", "V. Corina", "Mi cadena perpetua" y "Que el mundo sepa de vos", entre muchos otros, además de varios tirantes y 10 sombrillas, de las cuales dos tenían los colores de Dock Sud. Como todo clásico, el partido se siguió con suma atención, y por eso el aliento no fue tanto. La barra cumplió, pero costó que el resto de los sectores se engancharan. Sonó el clásico "Oh hay que alentar, que la Isla es un carnaval, que este año estamos volviendo..." y "Esta es la famosa Isla, la famosa Isla Maciel/ bájense los pantalones, que los vamos a c...". En ambos tiempos sacaron tres banderas con los colores azul y amarillo, una de ellas con la inscripción "Las Torres", al tiempo que quemaron dos camisetas de Dock Sud arriba de un alambrado -una de ellas, la roja y verde a rayas-. Al finalizar el primer tiempo, despidieron a los jugadores visitantes con "Olé lé, ola lá/ vinieron a la Isla, no sé como se van". Varios hinchas que estaban abajo la platea se agolparon para insultar a Fleitas cuando salió lesionado, y éste les respondió besándose en reiteradas ocasiones la camiseta de Dock Sud. Promediando el primer tiempo lanzaron pirotecnia (no de muy buena calidad, ya que explotaba mucho antes de tomar altura), e incluso una bomba de estruendo cayó a pocos metros de Anchoverri. La despedida volvió a ser con "Esta es la famosa Isla..." y con lluvia de botellas para los jugadores visitantes mientras se retiraban hacia el túnel. Del Docke, un grupo de allegados a la derecha de la platea.

SAN TELMO 0: Anchoverri (7)
; Leiva (5), Ferreira (6), Bonassies (6) y Caprarulo (5); Ruano (6), Roa Giménez (6), Zuleta (5) y Ham (5)(87´ Cano); Segundo (5) y Acevedo (5)(32´ Velazco 5). DT: Zerrillo. Suplentes: Azcona, Perassi, Aguirre, Julio López y Ávalos 
DOCK SUD 0: Monllor (5); Montenegro (5)A, Mariano Martínez (6) y Gauto (4); Cigno (6), Nápoli (6), Fleitas (6)(67´ Suárez) y Soto (6); Federico Rodríguez (6), Lutzky (5)A(87´ Guillermo López) y Ceballos (5)(72´ Ibarra). DT: Benet. Suplentes: Molina, Peñalba, Jairo Pérez y Acosta

Jugado el 29 de abril
Expulsado:
86´ Gauto, por doble amarilla
Cancha: San Telmo (mala)
Árbitro: Bresba (4) Acertó en las dos amarillas que provocaron la expulsión de Gauto, pero no vio tres pisotones consecutivos de Velazco sobre el propio Gauto cuando éste estaba en el piso, lo que debió ser una roja indiscutida para el delantero de San Telmo.
Público: 4.500
Resultado Moral: San Telmo 1 - Dock Sud 1