El cumpleaños de un grande
 Chacarita Juniors Chacarita Juniors

El cumpleaños de un grande

Chacarita juniors, uno de los más grandes exponentes del fútbol de ascenso, cumple 108 años de vida. La historia de un club que alcanzó la máxima gloria en el fútbol argentino para Revista Ascenso

Por Nicolás Di Pasqua

El "Tanque" Neumann, Ángel Marcos y Frassoldati acababan de consumar el glorioso triunfo en el ‘Cilindro’ de Avellaneda aquel lejano 6 de julio de 1969. Chacarita Juniors acababa de golear por 4 a 1 a River en la final del metropolitano de aquel año y se convertía en el nuevo campeón de Primera División del fútbol argentino.

Hasta aquel día, sólo dos clubes, fuera de los cinco tradicionales grandes de nuestro futbol, habían logrado aquella hazaña –Estudiantes en el Metropolitano 1967 y Vélez en el Nacional de 1968- y Chacarita se convertía en el tercero, el ‘Funebrero’ quedaba en la historia grande del fútbol argentino para siempre.

Chacarita había nacido el 1 de mayo de 1906 desde el seno mismo del Partido Socialista. De hecho, la fundación se llevó a cabo dentro de una de las oficinas del Partido ubicada en el barrio de Chacarita, justo en el límite geográfico con Palermo, donde un grupo de jóvenes militantes decidió fundar un club.

Dueño futbolístico de San Martín, Chacarita nació y creció en Capital Federal de donde  debió partir en 1943 tras una conflictiva situación con su eterno rival de barrio, Atlanta, que aprovechó una deuda del ‘funebrero’ en el alquiler del espacio para quedarse con el predio  y obligar a su rival a partir hacia nuevos rumbos. Aquel espacio de Humboldt al 300, en el barrio porteño de Villa Crespo, donde se afincaba un estadio para unas 40 mil personas que había sido inaugurado en 1932, quedará  como máximo exponente de una  rivalidad encarnizada entre ‘funebreros’ y ‘bohemios’ que tiene al tricolor como claro dominador en el historial.
Tras iniciar sus actividades oficiales dentro de nuestro futbol en el marco de la Asociación Argentina de Football en 1920, Chacarita alcanzó la máxima categoría dentro del amateurismo en 1925 para formar parte de la nómina  inaugural de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino en el inicio del profesionalismo.

Con más de 50 temporadas disputadas en primera División, Chacarita Juniors es uno de los exponentes más importantes que tiene el fútbol de ascenso. Sin embargo, no todo fue color de rosas en la vida del ‘Funebrero’.

Luego de descender a primera B por tercera vez en su historia en el año  1979, el ‘tricolor’ volvió a descender al año siguiente para visitar por única vez la Primera C en 1981, pero una increíble recuperación  lo tuvo otra vez en la elite en 1984 en un lustro no apto para cardíacos.

Grandes jugadores desde ‘Manolo´ Silva hasta García Cambón, desde Luis Islas hasta Carlos Ischia, desde Enrique Borrelli hasta Claudio Marangoni, desde Horacio Neumann hasta Ángel Bargas o Franco Frassoldati ,entre tantos otros, fueron producto de una cantera que le dio grandes jugadores al fútbol argentino a lo largo de su historia.

Hoy Chacarita cumple 108 años de historia tratando de encontrar un camino de regreso hacia el Nacional B que dejó en 2012 tras una increíble final de promoción ante Nueva Chicago. Los puestos de ingreso al reducido están cerca pero la irregularidad del equipo de Leeb, tan capaz de ganarle a Nueva Chicago en Mataderos como de caer goleado ante Los Andes por 5 a 1 no ayuda demasiado.

La ilusión no se pierde y seguramente Chaca dará lucha hasta el final como el grande de nuestro fútbol que es.
Feliz cumpleaños Chacarita!!!!