Un punto que no sirve
 Primera Nacional Primera Nacional  Atlético Tucumán Atlético Tucumán  Unión (Santa Fe) Unión (Santa Fe)

Un punto que no sirve

Ambos tenían que ganar para seguir peleando por el tercer ascenso pero ninguno fue más (ni menos) que el otro y se repartieron los puntos. (Foto: Mundo D)

Por Santiago Ré

LA CLAVE: 
Los jugadores de Unión son muy veloces. En la defensa de Atlético el único eventualmente titular fue Malagueño y los demás no estuvieron a su altura.

QUE HICIERON
ATLÉTICO TUCUMÁN: 
Jugó con un esquema de 4-3-3 con un Montiglio de lateral derecho y un pulga Rodriguez tratando de bajar para actuar de enganche. Al minuto de juego Diego Jara iba a tener una buena oportunidad, ingresando por el sector izquierdo el delantero definió apenas afuera. Sebastián Longo unos minutos después iba a rematar tras un gran desborde y Castro se lució mandándola al corner, de ese mismo saque de esquina sacó provecho Piriz Alves y reventó de un cabezazo la pelota contra el palo. En la agonía del primer tiempo, el arquero de Unión tuvo una atajada increíble sacando un cabezazo del ángulo cuando cualquier otro portero podría haberse quedado pintado, viendo como la pelota ingresaba al arco por no haber tenido los reflejos para ver tan potente tiro.
Tras el descanso, Longo se perdió una bajo el arco y Rodriguez probó desde fuera del área encontrando a un arquero bien parado y atento. A los 66´ de juego el ídolo decano, el pulga, pudo vencer a Castro ensayando una media tijera y superando al arquero tatengue. 1 a 0 y un estadio más ilusionado que nunca con el ascenso. Lamentablemente para el local Salinas, que ganó de arriba toda la noche, en uno de sus últimos cabezazos la mandó a guardar y le arruinó una tarde perfecta a Cristian Lucchetti quien lo había frustrado anteriormente. Ademas del arquero y del autor del gol, buen partido también de Malagueño y Piriz Alves.
Quedó a una unidad, habrá que ver como salen hoy Independiente e Instituto para saber si este punto sirve.

UNIÓN: 
Formó con un 4-4-2 mentiroso, imitando cada tanto el esquema de su rival, esos eran los momentos en que el partido se ponía hermoso porque entre contra y contra, las emociones bajaban de entusiasmo a miedo, para después subir de nuevo de la mano de la ilusión por un nuevo ataque. La velocidad de Unión obligó a que Atlético corriera mucho más que de costumbre. Jugó mucho por arriba aprovechando que Salinas le sacaba medio metro a Canever y Galindez, el 9 tuvo varias: en el primer tiempo cabeceó una pelota que salió por arriba del travesaño, también tuvo un mano a mano que Lucchetti le contuvo. La misma suerte corrió Alemán, primero le frustraron una gran contra, luego el ex arquero de Boca y Racing le sacó una pelota tremenda. El tucumano Palacios también tuvo su oportunidad pero con la misma fortuna que sus compañeros no pudo gritar gol.
En la segunda mitad el duelo Salinas-Lucchetti tuvo más capítulos, en una jugada el arquero quedó tendido por evitar el gol del delantero de Unión. Luego de ser atendido, a los pocos minutos continuó el partido. Luego de que Caballero lo dejara solo frente al arco, Salinas remató y el arquero decano nuevamente le ahogó el grito. Ya era una cuestión personal para el delantero convertir en este partido, ya que no venía definiendo mal. Sobre el final se le dio, cabeza mediante el 9 del tatenque convirtió y lo gritó con mezcla de bronca y satisfacción, voló la camiseta y recibió la felicitación de sus compañeros. De punta a punta Salinas y Lucchetti fueron los protagonistas principales de este partido.
Este empate no le sirve a Unión ya que quedó a 6 puntos del ascenso (al menos hasta que jueguen Independiente e Instituto) cuando sólo le quedan 9 por disputar.

EL PANTALLAZO
20.000 personas en el estadio, el decano fue recibido con mucha pirotecnia bajo la neblina de una tarde fresca donde por momentos caía una llovizna casi imperceptible. La gente alentó siempre y cuando Atlético se puso en ventaja comenzaron los cánticos acordes al momento: "El Deca se va de la B", "Siga el baile [...] que el Deca se va a Primera". Más allá de que al final solo se quedó con un punto, los protagonistas se retiraron muy aplaudidos porque, en realidad, el partido fue muy entretenido a pesar del resultado. El árbitro estuvo correcto a diferencia de otras oportunidades. Llamó la atención una bandera con el escudo de Colón recordando la amistad entre los barras del Decano y el Sabalero.

ATLÉTICO TUCUMÁN 1: Lucchetti (8); Montiglio (4), Malagueño (7), Galíndez (6) y Cánever (5); Barrado (6), Carabajal (6)(58´ Carrizo 6) y Longo (6)(86´ Valdéz); Luis Rodríguez (7), Jara (5)A(66´ Acosta 6) y Piriz Alves (7). DT: Héctor Rivoira. Suplentes: Calviño, Roselli, Despósito y Cuevas
UNIÓN 1: Castro (7), 
Britez (5)(80´ Tarquini), Sánchez (7), Maidana (6) y Evangelista (5)(73´ Moreno); Caballero (5), Bertochi (4). Mauricio Martínez (6)A(69´ García) y Alemán (7)A; Palacios (6) y Salinas (8)A. DT: Leonardo Madelón. Suplentes: Arce, Zubriguen, Fautín y Magnín

Jugado el 18 de mayo
Goles:
66´ Rodríguez y 85´ Salinas
Cancha: Atlético Tucumán (muy buena)
Árbitro: Baliño (6)
Público: 20.000
Resultado Moral: Atlético Tucumán 2 - Unión 2