Una vida sobre rieles
 UAI-Urquiza UAI-Urquiza

Una vida sobre rieles

Ferrocarril Urquiza, nacido desde las mismas vías del ferrocarril y hoy asociado con la Universidad Abierta Interamericana, cumple 64 años en su máximo momento deportivo e intentando mantener su lugar en Primera B metropolitana en un final no apto para cardíacos

Por Nicolás Di Pasqua

Las redes ferroviarias ya habían crecido notablemente desde su ingreso al país de la mano de los ingleses a finales del siglo XIX y en 1947 el Estado Nacional, bajo el gobierno de Juan Domingo Perón, comenzó con la adquisición de los ramales que aún estaban en manos británicas.

Los ferrocarriles que prestaban servicio en la región mesopotámica pasaron a formar parte de una única administración bajo el nombre de Ferrocarril Nacional General Urquiza en el año 1948 y un año después, el Ferrocarril Central de Buenos Aires pasó a manos del Estado para unificarse con los anteriores bajo la misma denominación.

El recorrido de aquel nuevo tramo del Ferrocarril General Urquiza fue el que dio origen a un club fundado a partir de la necesidad de varios  de sus trabajadores de conformar un espacio de recreación cercano a su lugar de trabajo.

Así, por iniciativa de Carmelo Juan Santoro, muy probablemente el hombre más importante de la historia del club, que dirigió su destino desde aquel fundacional 21 de mayo de 1950 hasta 2001, y con la aceptación de aquellos trabajadores ferroviarios ávidos de esparcimiento, nació el Club Deportivo Social y Cultural Ferrocarril Urquiza.

Su primera campaña en el fútbol de la Asociación del Fútbol Argentino fue en 1970 cuando participó de la zona sur del certamen quedando eliminado en la ronda inicial tras 6 victorias, 3 igualdades y 9 derrotas que sumaron un total de 15 puntos, ubicándose en el séptimo lugar entre los diez equipos del grupo que otorgaba cuatro lugares para la ronda final.

Para finales de la década inicial, el club, que no había conseguido ascender  de categoría hasta allí y que había sido desafiliado media docena de veces, estaba muy comprometido en lo económico y en lo deportivo y ya había perdido  aquella identificación que el barrio había tenido con él en sus primeras décadas de existencia.

Ferrocarril Urquiza era un alma en pena y sólo ocupaba uno  de aquellos lugares en el fútbol de AFA prohibitivos para cualquier nueva institución de Capital y Gran Buenos Aires que tuviera la intención de participar del fútbol organizado.

Probablemente ese espacio ganado en 1970 fue el que le salvó la vida al club e hizo  posible su transformación actual. En 2009, la Universidad Abierta Interamericana, interesada en llevar su fútbol a la órbita de AFA, encontró en las necesidades del ‘Furgón’ la posibilidad de llegar a su objetivo y Urquiza obtuvo de la UAI ese empujón que necesitaba para continuar con vida e intentar recuperar el lugar que los años y el olvido le habían quitado.

Con esta fusión, el Club Deportivo UAI Urquiza se constituyó en un espacio multidisciplinario, de deportes y de cultura, y el crecimiento futbolístico vino de la mano del acuerdo.

El 16 de abril de 2010, tras derrotar a Victoriano Arenas por 3 a 0, UAI Urquiza consiguió su primer título de campeón en el fútbol de AFA y con él su primer ascenso.

La Primera C lo tuvo como protagonista desde su temporada debut y aunque no consiguió el ascenso alcanzó a ingresar en el octogonal final.

La alegría máxima  de la historia del ‘ Furgón’ llegó en la temporada pasada. Tras una campaña excelente que se cerró con 22 victorias, 11 empates y 5 derrotas en 38 encuentros y con 10 puntos de diferencia sobre su escolta Deportivo Laferrere, UAI Urquiza logró coronarse campeón de Primera C y subir otro peldaño de la pirámide del fútbol argentino.

Hoy, en Primera B, los de Villa Lynch pelean por mantener la categoría en un final de torneo que lo enfrentará con sus tres rivales directos –Morón de local, Defensores de Belgrano de visitante y Flandria en casa- en la próximas tres jornadas para cerrar ante Los Andes en la fecha final.

Si bien el fixture es complejo, su futuro depende de su propio desempeño ya que un par de buenos resultados, sobre todo ante Defensores de Belgrano y Flandria, que permanecen en zona de descenso justo por debajo del ‘Furgón’, pueden engrosas notablemente un promedio que divide los puntos conseguidos por una sola temporada contra tres de sus contrincantes.

Pase lo que pase, UAI Urquiza ya alcanzó el éxito. Impensado era éste presente hace un lustro atrás y las perspectivas a futuro son positivas.

Pese a esta lucha a brazo partido de hoy, el hincha de Urquiza debe vivir este aniversario con la felicidad de ver a su querido club sobre los rieles del éxito tras más de medio siglo de lucha.

Feliz cumpleaños Ferrocarril Urquiza!!!!!