Una esperanza, una pasión
 Deportivo Laferrere Deportivo Laferrere

Una esperanza, una pasión

Deportivo Laferrere realiza su pretemporada de cara a la próxima temporada de la Primera C en busca de uno de los tres ascensos que entrega el torneo mientras celebra los 58 años de existencia

Por Nicolás Di Pasqua

Triple fiesta hubo ayer en Laferrere. La celebración del día de la Independencia y el júbilo por la clasificación de la Selección Argentina de fútbol  a la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 decoraron el cumpleaños del club que viste de verde  al barrio. Deportivo Laferrere cumplió ayer 58 años de una vida que se inició el 9 de julio de 1956 de la mano de un grupo de vecinos de la zona, en su mayoría de origen italiano, que ya habían conformado un equipo denominado Independiente y que decidieron fundar un club para poder ingresar en torneos zonales.

Así, nació Sportivo Laferrere –cambió su nombre a Deportivo por las exigencias de ingreso de la AFA en 1978- que recibió sus colores del primer juego de camisetas adquirido que presentaba finas rayas verticales verdes y blancas y reemplazaron al rojo de la casaca del Independiente  originario.

Tras ingresar en la Liga Laferrerense y ganar tres títulos entre 1956 y 1977, Deportivo Laferrere ingresó al fútbol de AFA en 1978 y consiguió su primer ascenso en 1986 tras ganar la Zona D de la primera fase con gran autoridad y obtener el Grupo A de la fase final que entregaba tres lugares por zona dentro de una transición similar a la que el fútbol argentino cursará en el próximo semestre. Aquel equipo, que contaba con el histórico goleador Luis Esquivel Chamorro fue el germen del campeón de Primera C de la temporada siguiente y de una seguidilla de campañas que terminarían con el verde disputando el Nacional B en la temporada 1990-91 con tres ascensos en cinco temporadas.

En el Nacional B se mantuvo  hasta 1995 sin demasiado éxito, pero en 1993, durante esa estadía en la máxima categoría de ascenso, haría su debut un jugador extraordinario que encantó al fútbol argentino hasta su desaparición física tras un accidente en 2006: José Luis ‘Garrafa’ Sánchez. Número 10 de potrero, hábil, gambeteador, irrespetuoso futbolísticamente, corajudo y por sobre todo hincha de Laferrere, ‘Garrafa’ se ganó un lugar de leyenda entre los simpatizantes del verde que se extendió al fútbol argentino entero tras su paso por Banfield a quién llevó a Primera y hasta a la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Ídolo de varias camisetas y último representante del ‘potrero’ argentino en toda su dimensión, Sánchez será eternamente recordado por el hincha de Laferrere que verá sus gambetas en cada sueño, en cada  visita al ‘Morumbi’ de ‘Lafe’ y en cada camiseta número 10 con las rayas verticales verdes y blancas.

Hoy, lejos de aquellas épocas gloriosas, Laferrere emprende el viaje a la ilusión del ascenso en la pretemporada que se realiza en Mar del Plata bajo las ordenes de Sergio Quiroga , en busca de uno de los tres lugares que entrega el torneo de Primera C para la próxima temporada de Primera B.

Llegaron los mediocampistas Cristian Céspedes, Maximiliano Mallemacci y MatíasFleitas, el defensor Fernando Castro y los delanteros Diego Jaime y Juan Brunetti para apuntalar a un plantel largo que realizó una gran campaña en la segunda parte del último torneo y que buscará de lleno el regreso a la Primera B que dejó allá por 2006.

La  ilusión está en marcha y el pueblo de Laferrere sueña con ver al verde de fiesta en este semestre inusual que se asemeja a aquel 1986 que fue inicio de un lustro inolvidable.