Muñiz se prepara luego del festejo
 Muñiz Muñiz

Muñiz se prepara luego del festejo

Tras celebrar ayer los 82 años de vida, el rayo rojo se prepara para la temporada de transición aunque la incertidumbre es moneda corriente en los últimos días dentro del club

Por Nicolás Di Pasqua

Se avecina la temporada de transición en el futbol argentino y Muñiz comienza el período de preparación con algunas complicaciones que nublan el panorama de cara al torneo de Primera D.

La salida inesperada del entrenador Romel Arresi, que había reemplazado a Rubén Villabona a fines de junio y renunció la semana pasada, solicitó la rápida actuación de la dirigencia para confirmar como director técnico a Rubén Orayciechea y poder continuar rápidamente con la conformación de un plantel muy justo numéricamente hablando.

Varias salidas y mucha incertidumbre en cuanto a las incorporaciones–sólo estaría confirmada la llegada de Sebastián Sánchez desde Juventud Unida-, conforman un cóctel un tanto complicado con la inmediatez de la pretemporada.

Muñiz, nacido el 9 de julio de 1932 en el actual partido de San Miguel, juega ininterrumpidamente en el futbol de AFA desde 1980 con un paso previo entre 1956 y 1964 y acumula sólo dos ascensos de categoría y seis temporadas en Primera C en su historia, transcurriendo la mayor parte de su participación en Primera D.

Sin dudas, la campaña de 1986/87 fue la mejor de la historia del ‘Rayo Rojo’. Tras ganar la Zona A de la fase inicial con 33 puntos, uno  más que su escolta Acassuso, Muñiz ganó el derecho a disputar la final por el campeonato contra Brown de Adrogué, ganador de la Zona B. Con tantos de Walter Aquino Amorin y de Gustavo Medina, el equipo rojo ganó el duelo de ida en cancha de Temperley por 2 a 1 y cerró el título con un empate en un tanto en cancha de San Miguel con gol de Ramón Escalante.

El  primero de los ascensos, ocurrido en 1981, un año después del regreso al futbol de AFA, ocurrió tras un desempate ante Ituzaingó por el segundo puesto de ascenso que otorgaba el cuadrangular final del certamen. Luego de ganar la Zona A con siete unidades de luz respecto a Ituzaingó, ambos escoltaron en el mini torneo final al campeón Barracas Central y debieron definir el segundo puesto de un cerradísimo certamen final que terminó con los dos escoltas y Defensa y Justicia definiendo la posibilidad del segundo ascenso en la última jornada. En el desempate, disputado en cancha de Deportivo Morón, Muñiz venció a Ituazingó por 4 a 2 y consiguió el primer ascenso de su historia.

Muñiz, pese a las dudas previas, buscará realizar una campaña que lo lleve a la pelea de arriba y arrancará el torneo con la ilusión de cada año de escalar a Primera C. El torneo de la D reserva un ascenso para el ganador de cada una de las dos zonas –Muñiz participa de la Zona 2- y un tercer premio para el ganador de un cuadrangular que disputarán los segundos y terceros de ambas zonas