Ilusiones centenarias en Zárate
 Defensores Unidos Defensores Unidos

Ilusiones centenarias en Zárate

Defensores Unidos de Zárate cumple un siglo de existencia mientras prepara el plantel que buscará el ascenso a Primera B con nuevo entrenador

Por Nicolás Di Pasqua

Cien años de historia cumple hoy Defensores Unidos de Zárate. Cien años desde aquel 14 de julio de 1914 que determinó el nacimiento de una institución surgida de la escisión sufrida por Defensores de Paraná que marcó el origen del CADU y de uno de sus máximos rivales a nivel local, el Club Paraná.

Club fundador de la Liga Zarateña de fútbol en 1927, Defensores unidos se adjudicó 17 veces el título local entre 1928 y 1965 y a partir de 1966 logró ingresar a la órbita de la Asociación del Fútbol Argentino debutando en 1966 en la Zona Norte de la Primera de Aficionados y logrando clasificar al octogonal final aunque sin éxito en la búsqueda del ascenso en dicho reducido.

En 1969, tras una campaña memorable, Defensores Unidos lograría su primer ascenso. En la Zona Norte  de la primera fase del certamen de Aficionados, CADU ganó 15 partidos y empato 3, ganando con comodidad la zona para clasificar al octogonal final por el ascenso de manera invicta. En el reducido, el CADU dejó en el camino a Deportivo Merlo, a Piraña y a Sportivo Barracas sin perder ningún encuentro para consagrarse campeón del torneo sin derrota alguna en 24 enfrentamientos. Pero en 1988 llegaría una alegría aún más grande cuando tras derrotar a Defensores de Cambaceres en Zárate por  la mínima diferencia y ganar en el escritorio la revancha suspendida por agresión a Darío Guntin en el entretiempo, el conjunto zarateño alcanzaría por primera vez la Primera B Metropolitana.

En primera B se mantendría sólo una temporada pero regresaría en 1994 como campeón de Primera  C para quedarse hasta 1998 cuando se inició una debacle que terminaría con el CADU en Primera D en 2000. Un nuevo campeonato, ésta vez de Primera D en 2008, le otorgaría al equipo celeste  su último ascenso y desde allí hasta nuestros días forma parte de la Primera C en la que hoy ocupa una cómoda posición a partir de dos buenas campañas que lo ubican con un buen promedio y sin preocupación con el descenso.

El CADU ocupará un lugar en la Zona 1 del torneo de Primera C en busca de los lugares de privilegio que se le negaron en un mal cierre de torneo en la temporada pasada. Un ascenso  sería soñado para coronar la campaña del centenario con una mayúscula alegría y de la mano de Sergio Desilvestri, su nuevo entrenador, ya se está conformando el plantel con el que buscará lograr uno de los tres pasajes a Primera B  que ya cuenta con los mediocampistas Marcelo González, Maximiliano Asencio, juan Pablo Montuori, Ezequiel Hazaña y Guillermo Almada Flores, el defensor Bernardo Zeballos, el delantero Matías Bolzán y el arquero Emmanuel Coesta como refuerzos.

La ilusión está en marcha. Feliz centenario CADU!!!!