Esperanzas del noroeste
 Primera Nacional Primera Nacional

Esperanzas del noroeste

La temporada de transición del Nacional B cuenta, luego del ascenso de Guaraní Antonio Franco de Posadas, con la asistencia de cuatro equipos mesopotámicos que buscarán ingresar dentro de los diez que disputarán la próxima temporada de la Primera División. Aquí analizamos el presente y contamos un poco de la historia de cada uno de los cuatro

Por Nicolás Di Pasqua

Cuatro clubes pertenecientes a la región mesopotámica argentina, conformada por las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, tendrá importante presencia en la temporada de transición de la máxima categoría de ascenso que entrega diez lugares para la próxima campaña en Primera División. Guaraní Antonio Franco y Crucero del Norte de la provincia de Misiones, Boca Unidos de Corrientes y Patronato de Paraná, Entre Ríos, buscarán ingresar en ese grupo multitudinario que accederá a la elite del fútbol argentino tras la reestructuración dispuesta por la AFA.

Guaraní Antonio Franco, entidad nacida en la ciudad de Posadas el 12 de junio de 1932 como Sportivo Guaraní por iniciativa del enfermero Don Antonio Franco, que tomaría el nombre de su principal mentor tras la unificación de dos ramas escindidas en 1933 tras la muerte del  propio Franco que determinaron fusionarse nuevamente en una sola institución que llevaría la camiseta blanca con la banda roja como insignia –utilizada por el sector denominado Colorado- y la casaca azul con la banda blanca, devenida de la original casaca blanca con banda azul de los primeros años. Con 34 títulos de Liga Posadeña, ‘La Franja’ es el más ganador del certamen habiendo participado además en cuatro ediciones de los viejos Campeonatos Nacionales organizados por AFA y de las dos primeras temporadas del Nacional B.

La actualidad, tras conseguir el segundo ascenso en una reñida serie ante Juventud Unida Universitaria de San Luis, tiene a José María Bianco continuando al frente  de un plantel ya conformado con gran cantidad de refuerzos para apuntalar el plantel de la campaña anterior. El listado de arribos está conformado por  los arqueros, Jorge De Olivera y Alejandro Medina, los defensores Nicolás Minici, Brian López,  Cristian Godoy, Federico Acuña y Roberto Russo, los mediocampistas Sergio Sagarzázu, Martín Wagner, Maximiliano Zbrun y Mílton Zárate y los delanteros Luis Silba, Jorge Pinhero Da Silva, Enzo Bruno.

Guaraní debutará en como local ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy y conformará la Zona 1 del certamen en la que también participará Boca Unidos de Corrientes, que festejó los 82 años de vida el pasado jueves y abrirá su  participación en el torneo ante el Argentinos Juniors de Juan Román Riquelme, el ‘Lobo’ Ledesma y compañía como visitante.

El ‘Bicolor’ correntino, dirigido por Carlos Trullet, perdió a Pablo Bastianini, Cristian Nuñez y Raúl Estévez, entre otros, pero llegaron los mediocampistas Diego Armando  Barrado, Guillermo Marino y Lucas Oviedo delanteros Matías Zampedri, Gonzalo Ríos, José Vizcarra y Nicolás Silva además de mantener gran parte del plantel de la pasada temporada.

Boca Unidos nació a partir de un grupo de jóvenes que decidieron fundar el club sentados en una boca de tormenta del Barrio correntino CambáCuá donde se afincó la institución hasta finales de los años 70 del siglo pasado. De esa boca de tormenta parte el nombre que hoy lleva el club que consiguió el acceso al Nacional B luego de coronarse campeón del Argentino B en 2006-07 y el Argentino A en la temporada 2008-2009 tras derrotar por penales a Patronato de Paraná.

Patronato de Paraná, aquel equipo derrotado por Boca Unidos en 2008-09, logró ascender al Nacional B en la temporada siguiente y  desde allí anima el torneo como un equipo fuerte en su casa que buscará dar el salto a Primera División en esta temporada  de transición. Surgido desde la iniciativa del presbítero Bartolomé Grella el 1 de febrero de 1914, es el único representante entrerriano en el Nacional B y recibirá en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, fundado en 1956, con capacidad para unos 22.000 espectadores a AllBoys en la jornada inaugural de la Zona 2 del campeonato.

Tras arribar al club Marcelo Fuentes como nuevo entrenador, en reemplazo de Marcelo Lippi, debió reconstruir un plantel que sufrió varias bajas respecto a la pasada campaña entre  las que resaltan las de Guillermo Ferracuti, Jonathan López, César Carignano y Gastón Machín entre otras. Para ello, Patronato incorporó al arquero Michael Etulain, los defensores Carlos Quintana y Maximiliano Caire, los mediocampistas Damián Canuto, Emiliano Fernández, Fernando Gutierrez,Adolfo Lima y Esteban Orfano y al delantero Matías Quiroga y aún promete algunos movimientos más en el presente mercado de pases.

Por último, también enclavado en la Zona 2 del Nacional B, Crucero del Norte busca ser uno de los animadores del torneo y para ello, el entrenador Gabriel Schurrer cuenta ya con algunos refuerzos de jerarquía como el del ex mediocampista de Godoy Cruz y Argentinos Juniors Nicolás Olmedo, el del marcador central Nicolás Demattei, proveniente de Instituto y el del lateral Julio Barraza con pasado en Banfield y Argentinos Juniors. Con sólo 25 años de vida, el club nacido el 19 de julio de 1989, a partir de la necesidad de un club para la recreación de los empleados de la empresa de transporte del mismo nombre y de sus familias, la entidad de Guarupá, en la Provincia de Misiones llegó al Nacional B en 2012 y ya busca dar el paso más grande de su historia en este semestre de transición.

Además de los refuerzos mencionados anteriormente, al ‘Colectivero’ llegaron el defensor Horacio Ramírez, los mediocampistas Gabriel Chironi y Nicolás Martínez Ramos y el delantero paraguayo Roberto Martínez Gamarra para conformar un plantel competitivo al que podría sumarse en la próximas horas el delantero José Sand.

Con todo esto, los equipos del noreste argentino buscarán dar un paso fundamental en su historia para meterse en la Primera División en este semestre de transición del fútbol argentino.