Riquelme le ganó a Boca
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  Argentinos Juniors Argentinos Juniors  Boca Unidos (Corrientes) Boca Unidos (Corrientes)

Riquelme le ganó a Boca

Gracias a un gol de Román, en su debut, Argentinos Juniors venció 1-0 al conjunto correntino. Así, a pesar de que fue poco profundo, el Bicho comenzó la B Nacional con el pie derecho. (Foto: Télam)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: 
Libre de Boca Juniors, Juan Román Riquelme demostró una vigencia enorme. Patrón del juego e inteligente para administrar los tiempos, señaló el tanto del triunfo, curiosamente contra Boca Unidos. De no haber sido por el 10, el partido se hubiera encaminado al empate sin apertura del marcador, debido a que hubo poca puntería.

QUE HICIERON
ARGENTINOS JUNIORS: A través de Cristian Ledesma -marca, quite y pase preciso- y Riquelme, el equipo de La Paternal exhibió una circulación para destacar. Hubo juego asociado para cuidar la pelota en el medio campo. Sin embargo, careció de profundidad. Tanto Reinaldo Lenis, de apariciones intermitentes, como Juan Ramírez no supieron inquietar en los metros decisivos. Incluso, en el primer tiempo, el dueño de casa estuvo lejos de generar situaciones de gol. Román se movió con inteligencia. Si bien es cierto que su despliefue fue menor, simplificó la tarea. La entrada de Martín Zapata le dio mayor dinámica al resto de los volantes. El Bicho dio un aviso y, en el momento menos esperado, Riquelme sacó su único derechazo de la tarde para sorprender al arquero Matías Garavano. Una vez en ventaja, el elenco de Claudio Borghi tuvo pasajes de nivel interesante. Aprovechó los espacios, podría haber aumentado la diferencia y permitió que el 10 se luciera mediante toques de lujo. De esa manera, los tres puntos quedaron en Juan Agustín García y Boyacá.

BOCA UNIDOS: Salió a jugar de igual a igual. Carlos Trullet presentó un 4-4-2 de buen pie. Santiago Raymonda, que partió de la posición de volante central mixto, contó con tres posibilidades claras. Pero todo lo que hizo bien en el desarrollo, incluida una apilada para el recuerdo, lo desechó al definir. Aun así, fue el mejor del club correntino, ordenado en el fondo y combativo en el medio campo. Matías Escobar, el otro responsable de merodear el círculo central, le hizo una marca permanente a Riquelme. Por momentos impidió que fuera opción de pase, aunque lo derribó en dos oportunidades y dejó en claro que la función no le terminó saliendo como pretendía Carlos Trullet.

EL PANTALLAZO
La llegada de Riquelme, Ledesma y Matías Caruzzo, surgido de las Divisiones Inferiores, despertó la esperanza de retonar pronto a la máxima categoría. Por eso hubo unas 10.000 personas en La Paternal, donde se presume que hubo varios hinchas de otros clubes, aunque de ninguna manera fue notorio. En las últimas semanas, cerca de 2.000 individuos se asociaron a Argentinos Juniors. El colorido estuvo compuesto por 24 banderas comunes  de diversos tamaños (entre ellas, en la platea techada, "Romance eterno") y varios tirantes, mientras que el aliento, irregular en el PT y bueno en el ST, fue al compás de bombos y redoblantes. Muchas horas antes del inicio del encuentro, que se retrasó 13 minutos, hubo movimientos en las inmediaciones del estadio para comprar entradas. Al salir al terreno de juego, el "Rojo, mi buen amigo" se hizo sentir. Pero inmediatamente apareció el reconocimiento para los tres jugadores mencionados. Román, que llegó a disputar un compromiso para la Reserva en 1996, recibió un cariño inmediato, al grito de "Riquelmeee, Riquelmeee". Luego, llegó el turno para el 5 que arribó desde Núñez y fue visto in situ por Ramón Díaz y Emiliano: "Olé, olé, olé, olé, Lobo, Lobo". Y por supuesto que el marcador central proveniente de Universidad de Chile oyó un "Caruzzooo, Caruzzooo". El apoyo, a nivel canciones, fue de menor a mayor. Tras un tímido "dale, Rojo, dale, Ró", el complemento encontró una versión efusiva, sobre todo después del gol de Riquelme, ovacionado por su tanto y dos tacos. "No me hablen del descenso, no me hablen de la B, el Bicho es de Primera, dejate de joder" y "oooh, vamos a volver" fueron los hits. Despedida muy buena, con entu
siasmo. De Boca Unidos, 39 allegados en la cabecera.

ARGENTINOS JUNIORS 1: Adrián Gabbarini (6); Cristian Alvarez (6), Miguel Torrén (6), Matías Caruzzo (6), Lucas Rodríguez (6); Gaspar Iñíguez (6), Cristian Ledesma (7), Santiago Nagüel (6)(54' Mariano Guerreiro 5); Juan Román Riquelme (8); Reinaldo Lenis (5)(88' Diego Rivero) y Juan Ramírez (5)(54' Martín Zapata 6). DT: Claudio Borghi. Suplentes: Luis Ojeda, Ezequiel Garcé, Nicolás Batista y Juan Sabia
BOCA UNIDOS 0: Matías Garavano (5); Alexis Danelón (5), Rubén Maldonado (5), Matías Moisés (6), Leonardo Baroni (5); Gonzalo Ríos (6)(A), Matías Escobar (4)(81' Pablo Vergara), Santiago Raymonda (7), Diego Barrado (4); Emanuel Dening (4) y José Vizcarra (4)(77' Nicolás Silva). DT: Carlos Trullet. Suplentes: Fabricio Henricot, Marcelo Ortiz, Diego Sánchez Paredes, Lucas Oviedo y Fernando Zampedri

Jugado el sábado 9 de agosto
Gol: 71' Riquelme
Cancha: Argentinos Juniors (muy buena)
Árbitro: Mauro Vigliano (6)
Asistentes: Cristian Navarro y Duilio Montello
Árbitro suplente: Sebastián Zunino
Público: 10.039
Resultado Moral: Argentinos 1 - Boca Unidos 1