El éxodo Jujeño
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  Argentinos Juniors Argentinos Juniors  Gimnasia (Jujuy) Gimnasia (Jujuy)

El éxodo Jujeño

Lejos de San Salvador, en pleno 23 de Agosto, fecha histórica para la provincia del Norte, Gimnasia ganó 2-0 ante Argentinos Juniors. (Foto: Infobae)

Por Germán Balcarce

LA CLAVE: el despliegue y la inteligencia táctica del Lobo jujeño, contundente para aprovechar sus oportunidades contra un Bicho que necesita la presencia de Juan Román Riquelme.

QUE HICIERON
ARGENTINOS JUNIORS: No pudo desarrollar el juego que pretende Claudio Borghi. Cristian Ledesma vio cómo fueron anulados los posibles receptores. Tampoco estuvo Román, ausente por algunos partidos más. Entonces, el conjunto de La Paternal dependió de lo que pudieran hacer en principio Juan Ramírez, de movimientos acertados, Mariano Guerreiro, cuya intervención fue escasa, y Reinaldo Lenis, veloz pero sin mayor peligro. Los cambios del "Bichi" tampoco contribuyeron demasiado. Poco tanto de Diego Rivero como de Gonzalo Castillejos, mientras que Juan Carlos Menseguez sí exhibió un desborde claro e intensidad desde el costado izquierdo. Si bien el local mostró un nivel pobre, mucho tuvo que ver la tarea sólida de la visita. Así, Argentinos cayó sin atenuantes.
GIMNASIA: Logró un gran triunfo, de manera merecida. En la etapa inicial, cuando necesitaba hacer la diferencia, se marchó en ventaja. Luego de un par de avisos, incluida una chilena lujosa de Gabriel Martinena que no terminó en gol porque Adrián Gabbarini retrocedió a tiempo, Sebastián Ereros abrió la cuenta. Marcos Sánchez anticipó en defensa, cruzó el medio campo, abrió hacia la izquierda para Osvaldo Miranda y éste envió un centro para que Martinena apareciera por derecha y, de taco, asistiera al autor del tanto. Enorme jugada colectiva, golazo. El Lobo fue un equipo compacto, ordenado, batallador y muy solidario. Todos corrieron, todos metieron la suela. Miranda, en el complemento, nuevamente halló a Martinena, que asistió al ingresado Lucas Acosta para el 2-0 definitivo. Por lo tanto, el conjunto dirigido por Mario Sciacqua continúa invicto y poco a poco sueña con el regreso a Primera División.

EL PANTALLAZO
Sin Riquelme entre los once ni en el banco de suplentes, hubo un poco menos de gente que frente a Boca Unidos. ¿Román? Se ubicó en el palco número 25 junto con su hermano, Diego Markic y varios allegados. Los hinchas aportaron el colorido habitual y pusieron una bandera con el rostro del ex-Boca: "La Paternal está feliz". El aliento -al compás de bombos y redoblantes- fue constante, con un repertorio en el que, por ejemplo, se usó el ritmo de Creedence: "Ésta es la banda de Argentinos...". El partido comenzó 18 minutos después que lo previsto, debido a que la TV esperó a que finalizara el encuentro que Los Pumas disputaron ante Sudáfrica, en Salta. El primer gol visitante causó sorpresa y algunos murmullos. Llegó a escucharse "un movete, Bicho, movete". En el entretiempo, varios plateístas se quejaron, entre ellos uno veterano que no dudó en exclamar "¡horribles!". El apoyo nuevamente se hizo sentir en el segundo tiempo, pero el ánimo se derrumbó con el 0-2. La despedida contó con silbidos prolongados, aunque también respaldo incondicional de otro grupo al grito de "Argentinos, Argentinos". Del Lobo, unos 30 allegados, quienes se situaron en la cabecera de la calle Juan Agustín García.

ARGENTINOS JUNIORS 0: Adrián Gabbarini (6); Cristian Álvarez (4), Miguel Torrén (4)(A), Matías Caruzzo (5), Lucas Rodríguez (5)(58' Gonzalo Castillejos 4); Martín Zapata (4)(51' Juan Carlos Menseguez 6), Cristian Ledesma (5), Gaspar Iñíguez (5); Reinaldo Lenis (4)(68' Diego Rivero), Mariano Guerreiro (4) y Juan Ramírez (5). DT: Claudio Borghi. Suplentes: Luis Ojeda, Ezequiel Garré, Nicolás Batista y Germán Basualdo. 
GIMNASIA (Jujuy) 2: Juan Marcelo Ojeda (6); Diego López (5), Sebastián Sánchez (6)(A), Héctor Desvaux (6), Marcos Sánchez (6); Raúl Poclaba (5)(A), Gabriel Solís (6); Gabriel Martinena (7) (82' Marcelo Berza), Sebastián Ereros (7)(76' Lucas Acosta), Maki Salces (6)(57' Rodrigo Morales 5); Osvaldo Miranda (6). DT: Mario Sciacqua. Suplentes: Maximiliano Cavallotti, Antonio Domínguez, Agustín Sufi y Martín Abraham. 

Jugado el 23 de agosto
Goles: 44' Sebastián Ereros y 79' Lucas Acosta 
Cancha: Argentinos Juniors (muy buena) 
Público: 9.030
Árbitro: Patricio Loustau (6)
Resultado Moral: Argentinos 1- Gimnasia 2