Santamarina, con garra y corazón
 NACIONAL B - ZONA B NACIONAL B - ZONA B  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)  Unión (Santa Fe) Unión (Santa Fe)

Santamarina, con garra y corazón

Los de Tandil sumaron su primer punto en la B Nacional, tras ir perdiendo 2-0 ante un Unión que no levanta cabeza.(Foto: Diario El Litoral)

Por Diario El Eco

Los dirigidos por Leonardo Madelón se llevaron al descanso una ventaja mínima, luego de usufructuar una de sus dos llegadas a fondo.

Apenas iniciadas las acciones, los de Duilio Botella se encontraron con un sofocón. Un adelantamiento descoordinado de la defensa le permitió a Guerra poner a Malcorra de cara a Bertoya, y la definición del carrilero izquierdo fue devuelta por la parte externa de la red. 

Paulatinamente, Mariano González fue cobrando injerencia en el desarrollo, soltándose para trabajar a las espaldas de los volantes rivales y desde allí distribuir haciendo valer la justeza de sus entregas. Una aceleración del ex Inter derivó en un pase a Gáspari, que ejecutó desviado desde una favorable posición, en la primera llegada considerable de los tandilenses. En esas trepadas de “Churro” -quien aprovechaba que Malcorra de a ratos se cerraba y se desligaba de su responsabilidad defensiva- el local encontró un terreno fértil para agredir a Unión, aunque el ex Alvarado no siempre tuvo precisión para finiquitar la acción.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Otro argumento estuvo vinculado al despliegue de Michel, de marcada implicancia toda vez que se retrasó en pos de tomar contacto con el balón, colaborando en la creación y propiciando numerosas infracciones trasuntadas en chances con pelota detenida. El delantero tuvo su primera ocasión tras un rechazo de Nereo Fernández, ante una proyección de Gáspari, e improvisó ejecutando una “chilena” que se le escapó elevada.

Sobre el Ecuador de la etapa inicial, el aurinegro halló uno de sus mejores pasajes del partido, sustentado en la mejora de Alfredo Ramírez, de irregular producción. Bucci, de opaco aporte ofensivo, probó suerte con un zurdazo contenido en dos tiempos por Fernández, quien también se quedó con el derechazo mordido de Michel, lanzado desde la puerta del área.

Unión, si bien lograba sostener un desarrollo equilibrado, no tenía con qué inquietar a Bertoya. Hasta que lo hizo a los 30’, en acción aislada, y no perdonó. Un rebote en Capella cayó, sobre el flanco derecho, en pies de Fabro, cuyo centro al corazón del área encontró el notable frentazo de Triverio para el 1-0.

Desde lo anímico, el aurinegro acusó el impacto y estuvo tambaleando al cabo de unos minutos. En ese lapso, hubo un cierre providencial de Alfredo González tras desborde de Malcorra.

Superado ese pasaje, a los 37’ llegó la chance más clara de la etapa para Santamarina. Mediante un tiro libre, Mariano González encontró en soledad, en el punto penal, a Alfredo Ramírez, cuyo cabezazo no tuvo violencia y llegó mansamente a las manos de Fernández.

El local se fue a los vestuarios con la sensación de que, ante el trámite equilibrado y lo exigua de la desventaja “tatengue”, sus chances estaban intactas. Pero apenas reiniciado el juego, la visita volvió a golpear a fondo, estirando el margen de su diferencia. Guerra madrugó a Mosquera y le sirvió el gol a Triverio, quien capitalizó la algo apresurada salida de Bertoya para tocar junto a un palo.

Lo mejor que podía pasarle a Santamarina era un descuento inmediato, y lo consiguió. El testarudo Michel luchó por la derecha, y el instinto traicionó a Rivas, que puso la mano y brindó la chance del descuento. Desde los once metros, Vilchez despachó un picante zurdazo sobre palo izquierdo con el que sometió a Fernández.

Revitalizado, el aurinegro potenció su empuje y, pese a ciertas carencias de tres cuartos hacia adelante, puso en aprietos a Unión. El ingresado Alba casi sorprende a Fernández con lo que pareció un intento de centro y Vilchez, apareado por un defensor, no llegó a contactar un centro de Michel.

El precipitado adelantamiento propició espacios lógicos en el fondo y una patriada de Mauricio Martínez casi sepulta las ilusiones aurinegras. El volante central se internó en el área hasta quedar de cara a Bertoya, de brillante intervención, útil para dejar con vida a su equipo.

La incesante búsqueda tuvo premio, cerca del epílogo, cuando empezaban a palparse indicios de que el elenco de Botella volvería a quedarse con las manos vacías. Vilchez, único goleador de Santamarina en el certamen, volvió a ser el autor. Tras un centro de Strada, el delantero capturó el rebote y sacó un potente derechazo que infló la red sobre calle Pueyrredón.

Así, el aurinegro, que lo hubiera ganado de no mediar la atajada de Fernández ante Michel a los 93’, encontró algo de consuelo y terminó valorando su primer punto en la divisional, frente a un adversario que también ayer aprendió a sumar en el certamen y estuvo cerca de cortarle un invicto de 24 partidos en el San Martín.

SANTAMARINA (Tandil) 2: Bertoya (6); Alfredo González (6)(85´ Timpanaro), Mosquera (5), Capella (7) y Azcárate (5); Gáspari (5)(65´ Strada), Ramírez (5), Mariano González (8) y Bucci (5)(73´ Alba); Michel (7) y Vilchez (7). DT: Botella. Suplentes: Olivero, Martorell, Zbrun y Scoppa
UNIÓN (Santa Fe) 2: Nereo Fernández (6); Zurbriggen (5), Barissone (7), Leonardo Sánchez (6) y Maure (5); Fabro (5)(85´ Soto Torres), Mauricio Martínez (7), Rivas (4)(67´ Bruna) y Malcorra (5); Triverio (7) y Guerra (5)(77´ Gamba). DT: Madelón. Suplentes: Papaleo, Avendaño, Brítez y Bolzzico 

Jugado el 24 de agosto
Goles:
30´ y 46´ Triverio, 49´ y 86´ Vilchez (el primero de penal)
Cancha: Municipal General San Martín
Árbitro: Mariano González