Pinchó una rueda
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Nueva Chicago Nueva Chicago

Pinchó una rueda

Nueva Chicago llevaba una vuelta sin perder, pero Ferro, que tuvo algunos de sus jugadores afectados por neumáticos pinchados en sus respectivos automóviles, hizo un gran planteo y lo venció 1-0. (Foto: Ovación)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: En un partido sin demasiadas llegadas, Oeste aprovechó la primera clara que tuvo para definir la historia. El Torito estuvo lejos de hallar un buen nivel tanto en lo colectivo como en lo individual.

QUE HICIERON
FERRO: A excepción del inicio, donde estuvo un tanto desorientado y bastante errático, dominó el desarrollo en materia táctica. Ordenado para tener presencia en todos los sectores, ajustó las marcas y buscó distribuir de forma simple. Con el buen trabajo en el medio campo de Guillermo Vernetti y Gonzalo Bazán por afuera, más Reinaldo Alderete en el centro, el Verdolaga controló completamente al rival. Sin embargo, exhibió muy poco en los metros finales. Aprovechó su primera llegada para abrir la cuenta, cuando Pablo Frontini envió un centro rasante y la pelota cruzó el área chica, permitiendo que Bazán resolviera cómodamente en el segundo palo. Al margen de esa acción, el compacto de TV a nivel ofensivo de Ferro tan sólo puede hallar un tiro libre del autor del gol que desvió Alejandro Sánchez y una atajada del propio arquero al ingresado Israel Coll. Además, Oeste estuvo firme en el fondo para impedir que los leves avances visitantes prosperaran. Así, logró un triunfo muy importante para salir a flote.

NUEVA CHICAGO: Estuvo lejos del rendimiento que lo depositó en la zona de ascenso. Los hombres desequilibrantes aparecieron en cuentagotas o, directamente, ni siquiera se hicieron notar. Si un ejemplo alcanza como muestra, el único remate del Torito que provocó preocupación fue un zurdazo desviado de David Barbona. Sebastián Matos quedó aislado, aunque tampoco supo pivotear. Christian Gómez esta vez pasó inadvertido, mientras que Federico Fattori falló en la entrega. El mejor fue Damián Lemos, cuya tarea fue de menor a mayor. Pero su función es dar equilibrio, no ser una pieza en el circuito ofensivo. Entonces, el conjunto de Mataderos mostró anemia ofensiva, incluso cuando tuvo tres delanteros para los últimos minutos. Flojo en el medio, no concedió ventajas atrás, salvo en la jugada del tanto definitivo. De esa manera, se le pinchó una rueda sin perder, justo frente a un adversario que había tenido problemas hace unos días porque algunos de sus futbolistas sufrieron la rotura de sus neumáticos.

EL PANTALLAZO
A la mañana, unas horas antes de que empezara el partido, quedó ratificado que el compromiso sería sin acceso al público, tal como se preveía desde la noche del martes. Como consecuencia de una inspección que determinó que la cabecera de madera no está en condiciones de ser utilizada, la seguridad decidió que ni siquiera se empleara a la platea para evitar que la interna de la barra de Ferro pudiera ocasionar desmanes en dicho sector. Lo cierto es que más allá de la negativa para que acudieran los hinchas, el último piso estuvo colapsado. Entre el periodismo, los allegados del Torito, varios simpatizantes locales -hasta hubo camisetas- que de alguna manera pudieron entrar, hubo unas 220 personas en el palco de prensa, cabinas incluidas. Otro grupo de 10 individuos se situó en el gimnasio donde la delegación visitante hace la entrada en calor. Pero quienes se llevaron todas las miradas, pese a la oscuridad del lugar, fueron los 50 que estuvieron en el techo de una dependencia de la sede social, calle Martín De Gainza mediante. Desde allí cantaron de forma esporádica, apelando a hits tradicionales como "cruzamo' la Cordillera, copamo' el Maracaná", entre otros. Por si eso fuera poco, en los balcones de los edificios aledaños hubo alrededor de 50 fanáticos más, con dos banderas comunes ("Locomotora Oeste" y "Balcón verde") y una de mástil. Pero cuando los equipos salieron a la cancha, un hincha del Verdinegro también exhibió su insignia en un séptimo piso. Al darse cuenta de que estaba expuesto, la guardó enseguida. El gol se gritó en los diferentes sitios, sin que el palco de prensa quedara exento, al punto tal de que la despedida tuvo "un dale, Oeste, dale, Oe" en lo más alto del estadio. Por otra parte, cabe destacar que muy pocos medios partidarios de Chicago pudieron ingresar. Si bien el Departamento de Prensa de Ferro acreditó del modo habitual, cuando restaban pocas horas para el encuentro se dio a conocer la decisión de que la seguridad limitaba el cupo. Insólitamente, pese a tener el OK, muchos quedaron afuera.

SUPREMACÍA
Ferro ganó en 17 de los 32 encuentros oficiales contra Nueva Chicago. El Verdinegro obtuvo 8 victorias, mientras que los 7 compromisos restantes finalizaron igualados. Con Oeste como local, hubo 12 triunfos para el anfitrión y apenas dos para el Torito.

Omar Labruna, DT de Nueva Chicago: "Fue un partido disputado, enredado. Ellos llegaron una vez y nos hicieron un gol. No hicieron más que eso. Nos cortaron el circuito de juego. Ahora hay que dar vuelta la página y pensar en el partido del próximo sábado".

FERRO 1: Damián Albil (6); Pablo Frontini (7), Javier Páez (6), Eduardo Tuzzio (6), Nicolás Benavídez (6); Guillermo Vernetti (6)(83' Lucas Mancinelli), Matías Zaninovic (5)(A), Reinaldo Alderete (7)(A), Gonzalo Bazán (7)(87' Jonathan Gómez); Pablo Caballero (4) y Luis Salmerón (5)(75' Israel Coll). DT: José Romero. Suplentes: Christian Limousin, Brian Aquino, Alexis Morales Heredia y Julián Lalinde

NUEVA CHICAGO 0: Alejandro Sánchez (6); Marcos Galarza (4), Samuel Cáceres (6), Matías Escudero (6), Mauricio Arias (5)(80' Nahuel Benítez); Damián Lemos (6); Alejandro Gagliardi (5), Federico Fattori (4)(64' José Ramírez Agudelo), David Barbona (5), Christian Gómez (4)(64' Diego Mendoza); Sebastián Matos (4). DT: Omar Labruna. Suplentes: Federico Lanzillota, Rodrigo Espíndola, Fernando De la Fuente y Adrián Maidana

Jugado el 5 de noviembre
Gol: 39' Gonzalo Bazán
Cancha: Ferro (regular)
Público: 230 (a puertas cerradas)
Árbitro: Patricio Loustau (6) Controló sin problemas un encuentro que tampoco le generó dificultades
Asistentes: Ernesto Uziga y Maximiliano Del Yesso
Resultado Moral: Ferro 0 - Nueva Chicago 0