Sanma, humildad y trabajo para volver a la C
 PRIMERA D - ZONA B PRIMERA D - ZONA B  San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)  Atlas Atlas

Sanma, humildad y trabajo para volver a la C

El Azul de Burzaco empató con Atlas, pero se adjudicó la Zona B, y después de seis años logró el ansiado regreso a la Primera C. Merecido premio para una institución que viene buscando dicho objetivo desde hace varios años. (Foto: Daniel Méndez)

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

LA CLAVE:
Cuando el gol de Maxi Torres parecía traer una nueva frustración, de esas que venían acompañando a Sanma en los últimos años, llegó el dudoso penal sancionado por Kopanchuk, que Sica cambió por gol, haciendo carne el anhelo tan esperado de volver a la C. 

QUE HICIERON
SAN MARTÍN: No se puede hacer un análisis demasiado profundo del partido, y a partir del mismo objetar -o reivindicar- el logro conseguido por San Martín. Hasta este partido, el Azul fue el mejor equipo de la zona. No sólo por los puntos conseguidos, sino también por el fútbol desplegado. La tarde consagratoria lo encontró en una final, de esas bien duras, ásperas, donde el fin le gana por goleada a los medios y difícilmente se pueda ver, en 90 minutos, una mini muestra de lo hecho durante todo el torneo. De movida, salió con todo a buscar ese gol tranquilizador, que tras 10 minutos de dominio absoluto (aunque sin tanta claridad en el área) no consiguió. A partir de ahí se aplacó por completo. El partido cambió de rumbo, ganaron los nervios, Atlas avanzó en el terreno y, de a poco, fue desnudando las falencias del local. Porque está claro que Sanma no es un equipo preparado para defenderse, por eso el Marrón lo atacó poco pero lo complicó mucho. Y en una de las pocas que tuvo, Torres aprovechó un rebote de Scurnik y puso el 1-0. Los diez minutos que fueron desde el gol de Atlas hasta el penal -muy dudoso- que le dio la igualdad a Sanma no llegaron a evidenciar los nervios de adentro y la ansiedad de afuera. Pasó, demasiado rápido, el momento más crítico del partido, y hasta del torneo, para Sanma. La calma, sin embargo, tardó en llegar. Los de Retamar fueron una tromba en el inicio del segundo tiempo, y Ferlauto tuvo que mover piezas (más precisamente, reforzar el lateral izquierdo y el medio, ya que Sica estaba lesionado) para frenar el ímpetu visitante. Y en esa última prueba de inteligencia y carácter, San Martín terminó sellando su ascenso. De contra no pudo liquidarlo (Bello tapó una clara sobre el final), pero la cabeza de Aguayo despejó cualquier duda. Las interrupciones por hinchas colgados en el alambrado le terminaron dando el último aire para abortar cualquier intento visitante. Fue final feliz para San Martín. Feliz y merecido, porque tras su doloroso descenso en la Promoción 2008 resurgió de sus cenizas, con gente del club que puso manos a la obra y debió esperar 6 años de angustias y frustraciones para volver a su lugar. Burzaco hoy festeja, por el ascenso, pero mucho más por el desahogo y el grito atragantado durante tanto tiempo.

ATLAS: Le faltó muy poco para amargarle la fiesta a San Martín. Quizás su mayor error fue no aprovechar los momentos favorables que tuvo en el partido, es decir, el gol, en el cual podría haber aprovechado el desconcierto de Sanma, pero fundamentalmente ese vendaval que tuvo en el arranque del complemento. Tres llegadas claras que no supo definir (Hernán González, increíblemente, la tiró afuera con todo el arco a su merced) le terminaron cerrando la puerta del ascenso. Si bien luego tuvo un largo rato para revertir la historia, ya se encontró con un San Martín mucho más firme, y si bien tuvo alguna que otra chance, el tren claramente ya le había pasado. Ahora se le viene Alem en el Reducido, por lo cual deberá recuperarse cuanto antes de este sinsabor.

EL PANTALLAZO
Literalmente, San Martin reventó su estadio. No había lugar, ni para moverse. Tres filas de gente en el alambrado, tribunas abarrotadas de punta a punta, donde ni siquiera los escalones de abajo, habitualmente despoblados porque las banderas imposibilitan la visión, tenían lugar. No entraba más nadie. En total, estimamos 4.000 personas. Espectacular recibimiento, con humo y bengalas que no dejaban ver ni a un metro de distancia. Muy buen colorido, con trapos como "El Hornero" y "Loma Verde". En el PT sonaron muchos temas de aliento como "Movéte Azules movéte..." y "Alentemos todos juntos, pa´ que pongan huevo nuestros jugadores...". 
Gritaron eufóricamente un gol cuando la pelota no había entrado. Cuando Kopanchuk cobró el penal entonaron "Sanma se va de la D...", y tras el gol, el grito fue "Vamo´ a volver, vamo´ a volver". Incluso, las dos facciones de la barra coincidieron en varios cánticos. Sobre el final del primer tiempo hubo algunas escaramuzas y corridas en la tribuna lateral. En el ST, se escuchó uno de los hit de la tarde "Todos esos p... se quieren matar, porque a Burzaco  lo vinimo´ a alentar/ por todos nosotros, por los que no están, te pido Azul, hoy tenemos que ganar/ Nos bancamos el descenso, porque es un sentimiento...". Sobre el final se escuchó "Los pibes todos de la cabeza en la esquina del barrio, están preparando los trapos para alentarte a vos....". Los hinchas se colgaron dos veces del alambrado para parar el partido, pero entre la policía y los jugadores de Sanma los convencieron de bajar. La segunda vez, directamente hubo invasión de campo de parte de un par de simpatizantes, pero nuevamente los disuadieron para que volvieran a la tribuna. Por el accionar policial, cuando Kopanchuk pitó el final no hubo una invasión masiva, pero igualmente varios lograron llegar hasta los jugadores para festejar con ellos. La fiesta siguió afuera del estadio, sobre el asfalto, con los jugadores saltando y cantando con los hinchas (previo paso por el vestuario para bañarse), y con la plaza principal de Burzaco poblándose de hinchas para continuar celebrando la vuelta a la C. De Atlas, 30 en el alambrado junto a un córner.

SAN MARTÍN 1:
Scurnik (4); Brisuela (6), Aguayo (6), Barros (59 y Barrionuevo (4)(53´ Juan González 5); Ortega (6), Ortigoza (6), Sica (6)(62´ Milano) y Herrera (5)(57´ Ezequiel González 6); Maciel (6) y Sosa (6). DT: Ferlauto. Suplentes: Quaranta, Monzón, Murtari y Sergi 
ATLAS 1: Bello (6); Gil (6), Vallejos (4)A, Lara (5) y Ugarriza (5); Paulerena (6), Alcaraz (5), Gnocchi (5)(70´ Carvajal) y Blanco (5)(62´ Severino); Hernán González (6)(75´ Miller Moreno) y Maxi Torres (6). DT: Retamar. Suplentes: Flores, Jonathan Romero, Gonzalo Romero y Valenzuela

Jugado el 17 de noviembre
Goles:
32´ Maxi Torres y 42´ Sica (penal)
Cancha: San Martín (muy buena)
Árbitro: Edgardo Kopanchuk (5)
Público: 4.060
Resultado Moral: San Martín 1 - Atlas 1 

CRISTIAN FERLAUTO: El DT de San Martín, nos dijo tras el partido "fueron seis años de lucha, subimos a lo San Martín, sufriendo. El partido de hoy no se puede analizar, los chicos estaban ansiosos, nosotros no estamos preparados para defendernos. Más que el partido hay que analizar el proceso, porque conseguimos lo que nos merecíamos". Respecto a su sentimiento por el club, aclaró "tuve la suerte de caer en el momento justo en el lugar indicado. Me recibieron muy bien acá, me apoyaron cuando fue lo de mi viejo, me pusieron una bandera y yo sentía que estaba en deuda con el club".

FEDERICO SCURNIK: El arquero, en pleno festejo, djo "hoy estábamos muy condicionados por la necesidad. Al final del campeonato fuimos los mejores. Este club se lo merecía, porque lo venía buscando hace años".