Más que Manso, una fiera para que suba Chacarita
 PRIMERA B - ZONA A PRIMERA B - ZONA A  Chacarita Juniors Chacarita Juniors  Villa Dálmine Villa Dálmine

Más que Manso, una fiera para que suba Chacarita

Ante una multitud el Funebrero venció 1-0 a Villa Dálmine con un cabezazo el jugador más petiso de la cancha, pero el de más alto juego, Damián Manso, ascendió a la Primera B Nacional al ganar la Zona A. (Foto: Mara García)

Por Ariel Litterio

LA CLAVE: 
Cuando se conoció en San Martín la noticia de que Estudiantes estaba ganando en Caseros, ese resultado obligó a Chacarita a vencer sí o sí para lograr el ascenso, mayor fue la actitud de los conducidos por Aníbal Biggeri, que sin demasiada claridad forzaron la búsqueda del triunfo yendo para adelante, provocando la expulsión de Pereyra primero y el cabezazo salvador de Manso después.

QUE HICIERON
CHACARITA: Siempre tuvo la iniciativa pero su protagonismo se ahondó recién después del tanto de Estudiantes. En la primera mitad no generó muchas jugadas y el mediocampo no pudo imponerse debido a la presión del rival. Siempre en un marco de pocas aproximaciones para ambos el toqueteo de Villa Dálmine lo complicó aunque no se vio traducido en llegadas al arco de Rossi. Lució nervioso e impreciso, sólo con algunos chispazos de Manso que cambiaron el ritmo. De todos modos la más clara de la etapa correspondió al local con un remate rasante de Bordacahar junto a un palo. En la segunda parte, la expulsión de Pereyra en la visita le abrió más los espacios a Chaca, que comenzó a presionar y apoderarse del balón, apostando también a los centros. Entonces casi convirtió Zapata, pero Kletnicki voló y envió el balón al córner. Hasta que tras un tiro de esquina de Guanca el "Piojo" Manso se anticipó a todos en el primer palo y marcó el gol del  ascenso con un testazo perfecto. A partir de allí, obviamente Chacarita se tranquilizó y trató de manejar la pelota, pero padeció en el tiempo adicional cuando en una acción aislada el ingresado Stefanelli remató con una volea que se fue junto a un poste. Pero esa casi fue la última bola de la tarde e instantes después se corrió el telón para el regreso del "Funebrero" a la máxima categoría del ascenso

VILLA DÁLMINE: Quizás le faltó ambición pero el encuentro lo planteó de igual a igual. Si bien tenía chances de ascender directamente, de todas maneras si ganaba no lo hubiese logrado debido al triunfo de Estudiantes en Caseros sobre Brown de Adrogué. En la mitad del terreno presentó una dura batalla con sus volantes y le cortó los circuitos al dueño de casa, pero le costó generar riesgos y se quedó en amagues. Inclusive mientras el "Pincha" igualaba 0-0 no aceleró lo suficiente para buscar el tanto que le hubiese dado el triunfo. No vencer a Chacarita le significó no poder evitar saltear la primera fase del Reducido, en el que ingresó como cuarto clasificado.

EL PANTALLAZO
Impresionante marco de público presentó el estadio de Chacarita, que quedó desbordado en todos sus sectores, abarrotados de simpatizantes. La tribuna local obviamente estaba colmada, al igual que la popular visitante que por primera vez en la historia tras la remodelación de la cancha se habilitó para la gente del "Tricolor"- Pero los lugares que realmente se hallaban sobrepasados de gente eran las dos plateas, tanto la alta como la baja. Inclusive en los pasillos, las bocas de acceso y parados en las barandas de las mismas, se agolpó, como podían, pegados los cuerpos, el numeroso público asistente. El pueblo "Tricolor" demsotró con creces porque puede pelear el mote de sexto grande del fútbol argentino con otros equipos y está demostrado que cuando los once en el terreno responden la gente concurre y revienta la cancha. Sin lugar a dudas el escenario de San Martín lució su mejor concurrencia desde su reinauguración con un estimado de 25 mil almas alentando al club de sus amores.
La gente brindó su apoyo en todo momento hacia los jugadores entonando los clásicos himnos "mi corazón pintado tricolor...". "esta es la famosa banda de San Martín...." y otros temas como "para sera campeón hoy hay que ganar" y en contra de Tigre, Morón, River y Boca. En el momento que cierta impaciencia, tras el gol de Estudiantes, comenzó a correr entre la gente, el cabezazo de Manso desató la locura total y la euforia incontenible en un alarido que se sintió en todo San Martín e hizo estallar a los hinchas que sufrieron hasta el pitazo final. De todas maneras en los minutos del estribo el "dale campeón" y el "sí sí señores yo soy de Chaca, sì sì señores de corazón, porque este año de San Martín, de San Martìn, salió el nuevo campeón copó la escena y se hizo escucharr con toda la fuerza. Apenas concluido el cotejo, al igual que en el momento del gol, la alegría y los abrazos entre desconocidos, amigos o simplemente allegados de verlos siempre en la cancha, se multiplicaron y fueron emocionates. Algunos hinchas, no demasiados, saltaron desde las tribunas, sobretodo la local, hacia la cancha, pese al doble cordón policial. 

INCIDENTES EN LA PREVIA
Pocos minutos antes del inicio del cotejo se produjeron corridas y disturbios entre los hinchas de Chacarita, que ávidos por ingresar rápido a un estadio colmado, se llevaron por delante a los uniformados que arrojaron gases lacrimógenos afectando a la gente que estaba ingresando al estadio, en un acceso que se volvió caótico en ese momento.

CHACARITA 1: Rossi (6); Paredes (5)(67´ Matías Rodríguez), Ortiz (6), Rocaniere (5)A y Morales (6)A; Mellado (5), Zapata (6), Rosso (5)(79´ Aliendro) y Manso (7); Melivilo (6)A(72´ Guanca); Bordacahar (5)A. DT: Biggieri. Suplentes: Taborda, Gay, Modula y Altamirano 
VILLA DÁLMINE 0: Kletnicki (6); Celaya (6), Valdez (5), Zamponi (5)(79´ Cérica) y Demaio (5); Renso Pérez (6)A, Núñez (6)A(67´ Grecco A), Falcón (6)A y Sanabria (6)(58´ Stefanelli 6); Pereyra (4) y Rossi (5). DT: Rondina. Suplentes: Pedro Fernández, Carlos Fernández, Figueira y Nouet

Jugado el 18 de noviembre
Gol: 78´ Manso
Expulsado: 61´ Pereyra
Cancha: Chacarita (muy buena)
Árbitro: Possi (4)
Público: 25.000
Resultado Moral: Chacarita 1 - Villa Dálmine 0