"La Gloria" menos deseada
 NACIONAL B - ZONA A NACIONAL B - ZONA A  Nueva Chicago Nueva Chicago  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.

"La Gloria" menos deseada

Cuando Nueva Chicago acariciaba el regreso a Primera División, teniendo en cuenta que la victoria lo dejaba a un paso, Instituto rescató una igualdad de la galera para ponerle suspenso al conjunto de Mataderos. (Foto: AFA)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE:
 En un abrir y cerrar de ojos, La Gloria forzó a que Damián Lemos, figura excluyente de la tarde, atajara un cabezazo con destino de gol. Penal, roja y 1-1 visitante. Resultado injusto porque el Torito había reunido méritos para quedarse con los tres puntos.

QUE HICIERON
NUEVA CHICAGO: Si bien le costó sostener una regularidad futbolística, fue claramente superior. Tarea fundamental de los volantes, con un Lemos sobresaliente para la marca, recuperación y distribución acertada. Federico Fattori fue su ladero, mientras que David Barbona aportó momentos muy interesantes, entre ellos el centro que sirvió para que Diego Mendoza pusiera el 1-0, de cabeza, en su primera intervención. ¿Y Gomito? La magia de siempre, sobre todo para hallar espacios de la nada. Más allá del funcionamiento, al Verdinegro se le hizo difícil abrir la cuenta porque el adversario cordobés se paró bien en el fondo. Sin embargo, tras varias chances desperdiciadas, apelando a diversas variantes, llegó la ventaja merecida. Pero un descuido provocó que pasara de la gloria a Devoto porque quedó con un menos y hasta terminó sufriendo. Le queda un compromiso. Si en Jujuy no gana, tendrá que aguardar hasta el último segundo de la última fecha. ¿Subirá a lo Chicago?

INSTITUTO: A través de un 4-4-2, apostó al desempeño de Gastón Machín por derecha y los avances sorpresivos de Marcos Aguirre, acoplándose a los dos atacantes, para lastimar al dueño de casa. Lejos de pelear por el protagonismo, el equipo de Alta Córdoba buscó explotar la velocidad para agarrar a contrapierna a los defensores locales. Cuando parecía que se iría en seco de Mataderos, Nicolás Mazzola exigió a fondo y aprovechó un derechazo desde los doce pasos para amargarle la tarde al Torito e impedir el sueño de que ascendiera hoy mismo a la máxima categoría.

EL PANTALLAZO
Clima espectacular en Mataderos. Gracias al feriado y al cese de las lluvias, unas 20.000 personas -un grupo arribó al barrio con varios individuos parados en el techo de la línea 63- coparon los diversos sectores del estadio. El colorido fue impresionante. Desde bengalas de humo verde y negro para la bienvenida al equipo hasta un telón con forma de camiseta en tributo al ídolo en la popular República de Mataderos (“Gomito 10. Tu magia, mi gloria”), pasando por 13 tirantes gruesos, una banderas larga con los colores patrios, cuatro enormes de palo, varias pequeñas de mástil, sombrillas y más de 100 comunes en los diferentes espacios. El aliento fue constante en el sector principal, donde durante la antesala hubo una suerte de bocina demasiado sonora. ¿Canciones? Hubo muchas dedicadas a Vélez como la tradicional “vamo' a volver, vamo' a prenderle fuego Liniers”, aunque una de las destacadas en cuanto apoyo fue “y dale alegría (2) a mi corazón, lo único que te pido al menos hoy / La Primera División es mi obsesión, tenemos que dejar el alma y el corazón”. Además, durante algunos minutos estuvo el viejo “yo soy de Chicago y me gusta la pasta”. Sin embargo, el punto de ebullición fue a los 20' del complemento, al grito de “Chicago ya estuvo en Primera y un día tiene que volver”, con toda la gente en sintonía, mientras las bengalas de humo verde decoraban la escena. El gol de Mendoza causó una emoción enorme e inmediatamente surgió un "Chicago se va de la B, "Chicago se va de la B". Aunque el tanto de Instituto bajó la decibeles para generar cierta cuota de tristeza, la despedida fue con aplausos en agradecimiento hacia los futbolistas.

NUEVA CHICAGO 1: Alejandro Sánchez (6); Marcos Galarza (5), Samuel Cáceres (5)(A), Matías Escudero (5), Martín Caballero (5)(68' José Ramírez Agudelo); Damián Lemos (8); Alejandro Gagliardi (6)(60' Alejandro Melo 6), Federico Fattori (6), David Barbona (7), Christian Gómez (6)(77' Diego Mendoza); Sebastián Matos (5). DT: Omar Labruna. Suplentes: Federico Lanzillotta, Fernando De la Fuente, Adrián Maidana y Pablo Ruiz

INSTITUTO 1: Brian Olivera (6); Raúl Damiani (5)(87' Pablo Soda), Abel Masuero (5), Damián Schmidt (6), Leandro Sapetti (5); Gastón Machín (6)(68' Guido Mainero), Maximiliano Correa (4)(A), Marcos Aguirre (6)(74' Emiliano Andrizzi), Christian Bernardi (4); Nicolás Mazzola (7) y Javier Velázquez (5). DT: Carlos Mazzola. Suplentes: Rodrigo Barucco, Julián Illane, Jonathan Gallardo y Gustavo Gotti

Jugado el lunes 24 de noviembre
Goles: 78' Diego Mendoza y 89' Nicolás Mazzola, de penal
Expulsado: 88' Damián Lemos, por una mano como último recurso
Cancha: Nueva Chicago (buena)
Árbitro: Nicolás Lamolina (6): controló fácilmente un encuentro sin problemas
Asistentes: Alejo Castany y Gerardo Carretero
Árbitro suplente: Ignacio Lupani
Público: 20.000
Resultado Moral: Nueva Chicago 2- Instituto 1