Por penales, San Miguel finalista
 Primera D Primera D  Sportivo Barracas Sportivo Barracas  San Miguel San Miguel

Por penales, San Miguel finalista

El Trueno Verde cayó 1-0, pero desde los doce pasos fue más efectivo y terminó logrando el pasaje a la final. Allí, lo espera Leandro N. Alem. (Foto: AFA)

Por Víctor Isray  (@manuelnicolasis)

LA CLAVE: 
La expulsión infantil de Liporace,  y un error de Carmenini en una jugada en ataque que derivó en el gol “Arrabalero”, fueron factores determinantes para el triunfo del local. Pero como el “Trueno” gano en la ida, en los penales fue más efectivo y se clasificó finalista, donde dirirmirá frente a Alem el tercer ascenso a la C.

QUE HICIERON
SPORTIVO BARRACAS: Ganó porque fue levemente superior. De la mano del “Topo” Sánchez, como generador de juego, siendo el hombre más claro de un equipo que cayó varias veces en la trampa del off side, por impericia de sus delanteros. Lastimó poco, pero el ex Centro Español aprovechó un regalo, encarando por la franja izquierda, y en una acción individual definió contra el palo izquierdo, para marcar la mínima diferencia en el encuentro. No tuvo muchas, la mayoría las encontró al golero visitante, que tapó dos situaciones. Falló en los penales (muy mal pateados), y se quedó en la puerta de una final. Meritoria campaña, si se quiere, aunque le faltó un delantero goleador, que quizás hubiese definido los partidos. En algunas individualidades, como “Nacho” Acosta y Sánchez, entre otros, mostró lo mejor en este corto torneo de transición.

SAN MIGUEL: Diezmado por la ausencia de su capitán y goleador, Chávez (expulsado) y Bernabé (enfermo), su DT, Hernández, se vio obligado a rearmar un esquema 4-5-1 demasiado mezquino. Pons absolutamente solo arriba, sin ser abastecido nunca, y un medio perdiendo las marcas reiteradamente. Su arquero Acosta y el juvenil Kippes resistieron el poco pero complicado ataque de Sportivo. La roja de Liporace (se cambió los botines sin autorización del juez, y entró a la cancha estando amonestado por una falta anterior), y la pelota perdida por Carmenini, fueron un golpe duro, aprovechado por el local para marcar el único gol del partido. Cambios extraños del DT, para terminar aguantando la última parte del partido, llevándolo a la tanda de penales, logrando el premio mayor. La ida será en Pilar, pero en la revancha, en Los Polvorines, tendrá todo el apoyo de su gente para conseguir el esperado retorno a la Primera C.

EL PANTALLAZO
Poco público en la popular “Arrabalera”, no alcanzando las 150 personas. Hicieron sonar bombos y trompetas, pero sin cánticos definidos. Arribaron en tres escolares naranjas al estadio. La platea, concurrida generalmente para estas instancias, tuvo la presencia de los flamante DT´s campeones en sus equipos, como  Osvaldo Ruggero con Cañuelas y Cristian Ferlauto con San Martíne, Ernesto “Tuta” Torres, Eduardo Lomolino (Centro Español) y Juan Zuccala junto a algunos “infiltrados” de San Miguel, que no quisieron faltar. Aplausos tibios tras la eliminación. Del Trueno, eran 50 en la visitante que se ubicaron bajo la escalera de cemento para esquivar la copiosa, y luego torrencial lluvia. Gritaron los goles abrazándose entre ellos tras el final, y luego alambrado de por medio festejaron con allegados del Verde. En la previa, la hinchada fue al lugar donde entrena el primer equipo a brindarle su apoyo mediante un banderazo, y luego escucharon las instancias del encuentro en la cancha. Tras el final del mismo, hubo festejos en la platea y en el césped, donde algunos se zambulleron en el agua, celebrando la clasificación a la final.

SPORTIVO BARRACAS 1 (1): Roa (6); Yossini (6)A, Ricci (6) y Rivas Bolaños (5)(45’ Montenegro 6); D. Pozzo (5), Peñalba (6)A(63’ Anriquez 5), N. López (5)A y E. Sánchez (7)A; Kevin Juan (6), Tapia (5) y Portillo (4)(73’ Gilgiotti). DT: Infante-Vidal. Suplentes: Pisano, Azaldegui, Santillán e Ignacio Acosta
SAN MIGUEL 0 (3): Néstor Acosta (6)A; Aritto (5), Kippes (6), Bruselario (6) y Liporace (5); Carmenini (4)A, Alonso (5)A, Coronado (5), Fiscella (5)(75’ Garbero) y Dubini (4)(62’ Caballero 5); Pons (5)A(82’ Pastrana). DT: Hernández. Suplentes: Grieger, Pardini, Bernabé y Ontivero

Jugado el 29 de noviembre
Gol: 69’ E. Sánchez 
Expulsados: 59’ Liporace y 93’ Gigliotti 
Cancha: Italiano (buena) 
Árbitro: Molinelli (6) Correcto en las expulsiones y amarillas; manejó el partido sin problemas
Público: 500 
Resultado Moral: Sportivo Barracas 1 - San Miguel 0

Definición por penales: Para Sportivo Barracas convirtió Tapia, y desviaron sus remates Kevin Juan, Montenegro y Sánchez.
Para San Miguel convirtieron Kippes, Bruselario y Pastrana. Aritto desvió el suyo.

VOCES EN VESTUARIOS

Patricio Hernandez (DT de San Miguel): “Somos un plantel humilde. Hoy tuvimos que rearmar el esquema y en el final les dije a mis jugadores que tenían que tener convicción y convencimiento para los penales. Cumplieron, y ahora a esperar a Alem”
 
Braian Chávez: “Siento una tristeza por no estar en cancha por la expulsión, pero tengo la alegría de festejar este pasaje a la final con los muchachos. Estamos a 180 minutos de algo muy lindo”.

SEMANA NEFASTA DE HERMANOS: Emmanuel Gigliotti  (Boca) desperdició un penal en la semis de vuelta de la Copa Sudamericana, y su equipo quedó fuera de la misma. Hoy, su hermano Sebastián, ingresó a los 28 minutos del ST, cometió una falta en ataque a los 44´, recibiendo la amarilla, y cuatro minutos después, tras una dura entrada, vio la roja directa. Todo esto en menos de 48 horas.