Trepó al Nacional
 Torneo Federal A Torneo Federal A  Sportivo Patria (Formosa) Sportivo Patria (Formosa)  Atlético Paraná Atlético Paraná

Trepó al Nacional

Atlético Paraná se sumó a la lista de los clubes que ascendieron dos categorías en un solo año. El Gato no dejó dudas, venciendo en ambos cotejos a Sportivo Patria. (Foto: El Diario de Paraná)

Por Matías Larraule

"El 2014 es el año del Gato. Vamos a ascender”, aseguraba una de las hinchas de Atlético Paraná que se trasladó ayer hacia Formosa, deseando el tan anhelado sueño de todo barrio San Martín. Seis meses atrás, el Decano había dado el salto de divisional al abandonar definitivamente el tan sufrido Argentino B para ingresar al Federal A. Pero no se conformó. Fue por más. Entendió que se le presentaba una gran oportunidad.

Los 11 guerreros vestidos de Rojo y Blanco confirmaron ayer el hambre de gloria. Querían escribir el capítulo más dorado de su centenaria historia. Quería tomarse revancha de la final perdida ante el mismo rival hace 38 años. 

El Decano es Nacional. Ascendió ayer a la segunda categoría del fútbol argentino. Lo hizo al derrotar 3 a 1 a Sportivo Patria de Formosa, en el noreste del pais. De esa manera, cerró un marcador global 5 a 1. La necesidad por revertir el 2-0 obligó al entrenador de Sportivo Patria, Coleoni, a modificar el sistema táctico. 

El DT dejó de lado las dos líneas de cuatro que había implementado en el primer juego y apostó por un tridente ofensivo, y una línea de tres defensores. De esta manera, recurrió a la talla de Antonelli, delantero que hace seis meses ascendió con Atlético Paraná. 

Por su parte, y como es habitual cuando sale del estadio Mutio, Atlético Paraná presentó el dibujo 4-4-2. La gran sorpresa de Cervilla fue el ingreso de Petrucci. El santafesino tuvo su estreno en la inicial en el segundo semestre del 2014. La presencia del ex Unión se basó no solamente para reforzar la marca, sino también para potencia el juego aéreo. De esta manera,, la tendencia del partido quedo marcada desde el inicio. 

El anfitrión se apropió de la tenencia del balón, pero chocó con un batallón de jugadores vestidos de rojo y blanco que le cerraron los circuitos ofensivos. Además, la visita encontró espacios para lastimar con el contragolpe, capitalizando las proyecciones de Galeano para que Chitero quede mano a mano con Gómez. Dentro de este escenario, la primera aproximación fue para el Gato. A los 7’ Petrucci se soltó desde el centro y se proyectó por derecha. Descargó en Chitero que probó al arco, pero su remate murió en la parte externa de la red. Al Checo se le presentó rápidamente la revancha. Ekkert lo dejó cara a cara con Requena, pero el artillero demoró la resolución y le facilitó la respuesta al uno. Patria, sin ideas pero con mucha voluntad, comenzó a meter la bocha en campo enemigo, pero los defensores paranaenses se multiplicaron para despejar toda situación de riesgo. Por eso Galeano intentó sorprender con un remate desde 25 que controló Arce sin problemas. Galeano tuvo la segunda tras asistencia de Antonelli, pero el lateral, devenido a carrilero, no le entró de llenó al esférico con su cabezazo. 

Patria complicaba con el juego aéreo. Piris evitó la caída de la valla del Gato al despejar el balón sobre la línea. Fassino tomó el despeje y envió otro centro que tomó Pérez Tarifa con el arco de frente, pero su cabezazo se fue por encima del horizontal. Los nervios de los plateístas fueron trasladados a los jugadores formoseños. Patria no encontró un plan b. Fue negocio redondo para el Decano. 

Segundo tiempo. El aductor de Piris dijo basta. Stechina ingresó en su lugar. Con esta variante, Paraná perdió a un jugador con capacidad de desequilibrio pensando en lastimar de contragolpe. A su favor, sumo un valor con mayor capacidad en el juego aéreo. De todos modos, Patria siguió complicando con los centros cruzados. Galeano peinó y dejó a Quiroga cara a cara con Arce. Nacho se agigantó al atragantarle el gol a Quiroga. Segundos Antonelli saltó libre de marca desde el punto penal, pero su testazo fue débil a las manos del ex Unión de Santa Fe. Patria atacaba, pero dejaba espacios. Stechina, en su primera intervención, dejó a Chitero de frente al arco. Esta vez el delantero no falló y provocó la explosión de los integrantes de la delegación entrerriana que se ubicaba en una de las cabeceras del estadio. Desde el banco formoseño patearon el tablero. Coleoni agotó las variantes instantes después de la apertura del marcador. No hizo nada más que graficar la falta de argumentos para revertir un escenario totalmente adverso.

Mientras que Paraná, con espacios, comenzó a ensayar la vuela olímpica. Chitero quedó nuevamente mano a mano con Requena. El delantero, que regreso de su paso a Patronato, le cerró la persiana a esta serie. El juego le pesaba a los jugadores del conjunto del noreste del país. Atlético Paraná pudo ampliar distancias con un centro cruzado de Ekkert que conectó Benítez, y que finalizó en la parte externa de la red. Patria buscó el descuento para reforzar su esperanza. Arce dio rebote tras remate de Troche y Stechina derrumbó a Romero. Penal que Troche, el abanderado del sueño formoseño, lo canjeó por el descuento. 

El hincha recuperó la confianza, pero se esfumó rápidamente. 5 minutos después Ledesma le puso un broche de oro al mejor año de la centenario historia del Decano. Barrio San Martín está de fiesta. El Gato es Nacional. 

El peor desenlace
 El cotejo fue suspendido a los 72 minutos por falta de garantías. El árbitro Guaymas Tornero tomó la decisión cuando algunos inadaptados ingresaron al campo de juego para obtener un souvenir y saquear a los jugadores formoseños. La policía no tomó la mejor postura y reprimió con balas gomas y gases lacrimógenos.

SPORTIVO PATRIA 1: Requena; Cristian Gómez, Machado, Ferrero y Galeano; Altuna, Quiroga, Fassino y Antonelli; Troche y Pérez Tarifa. DT: Coleoni
ATLÉTICO PARANÁ 3: Arce; Galli, Dri, Berlo y Piris; Bulay, Lencioni, Petruchi y Ekkert; Chitero y Fernando Benítez. DT: Cervilla

* El partido fue suspendido a los 72´ por falta de garantías
Jugado el 7 de diciembre
Goles:
52´ y 55´ Chitero, 68´ Troche (p) y 72´ Ledesma
Cancha: Hugo Romero (estadio de la Liga Formoseña)
Árbitro: Federico Guaymas