La Copa de todos
 Copa Argentina Copa Argentina

La Copa de todos

La Copa Argentina vuelve a cruzar a los más grandes del país con los más humildes clubes del Interior de nuestro país. ¡Pero que viva el fútbol!

Por Fernando Prieto  (@ferprietoeof)

Tuvieron que pasar tres ediciones para que los organizadores se dieran cuenta del verdadero sentido de esta competencia: darle la posibilidad a los clubes más chicos de chocar con los grandes, si total a las instancias decisivas suelen terminar llegando de todos modos los clubes más fuertes del país.


Apenas en la primera edición los más humildes tuvieron la oportunidad de enfrentar a los grandes: El Porvenir jugó con Racing, Colegiales hizo lo propio con Independiente y un Villa Dálmine que por ese entonces militaba en Primera C, estuvo a muy poco de eliminar a San Lorenzo. También se recuerda de aquella primera edición el empate entre Santamarina y Boca, que terminó en clasificación Xeneize por penales. A River le tocó Defensores de Belgrano.

No obstante, en 2013, Excursionistas tuvo el partido de su vida: enfrentó a Boca en Chaco, aunque terminó cayendo goleado. Sin embargo, se debió a una gran performance en la Copa de los del Bajo Belgrano, que fueron eliminando rivales de mayor envergadura hasta llegar al choque histórico. También vale decir que Estudiantes (Buenos Aires), estuvo muy cerca de llegar a la final, en una edición en la que dejó en el camino a River y a poco estuvo de hacer lo mismo con San Lorenzo. Pero claro, no se debió más que al avance del Pincha en la Copa, algo no tan impensado ya que se trata de un club de tercera categoría, que ya en Primera había medido fuerza con los más grandes.

En este 2015, tras un 2014 donde los clubes de Primera -y sobre todo los grandes- entraron con el certamen avanzado y prácticamente no hubo enfrentamientos inéditos como los que uno espera de esta Copa, las cosas parecen haber cambiado. Así, River se medirá con Liniers (Bahía Blanca), club bahiense que supo ser el clásico de Olimpo y hoy milita en el Argentino B. Boca tendrá su debut ante el populoso Huracán Las Heras, club mendocino que moviliza arriba de 5.000 personas por partido y que ya tiene historia en los viejos torneos Nacionales. Independiente enfrentará a la fusión de clubes Alianza Coronel Moldes, de llamativa camiseta color verde fosforescente. Racing, el actual campeón del fútbol argentino, deberá esperar rival: o Racing o Independiente, así de paradójico. Si es Racing, será el de Olavarría. Si es Independiente, será el de Neuquén. Y por último, San Lorenzo, el que hace escasos dos meses se midió en Marruecos con el Real Madrid, tendrá enfrente al humilde Viale Foot Ball Club, el humilde club entrerriano que milita en el Argentino B y utiliza una camiseta similar a la de Vélez Sarsfield.

Ojalá que esta experiencia, que seguro atraerá la curiosidad de los miles de hinchas de clubes grandes en conocer a sus humildes rivales y que les dará la oportunidad única en su historia a esas pequeñas instituciones de darse a conocer a todo el territorio, sea el puntapié inicial de lo que debe ser la Copa Argentina: el certamen más integrador del país.

Aquí, todos los cruces de los 32avos de final:

1) River - Liniers de Bahía Blanca 
2) Boca - Huracán Las Heras
3) Independiente - Alianza de Coronel Moldes
4) San Lorenzo - Viale de Entre Ríos
5) Racing - Independiente de Neuquén o Racing de Olavarría
6) Vélez - La Emilia de San Nicolás 
7) Newell's - Metropolitano 3
8) Estudiantes de La Plata - Santamarina de Tandil
9) Quilmes - Sportivo Belgrano de San Francisco 
10) Defensa y Justicia - Andino de La Rioja
11) Unión de Santa Fe - Metropolitano 4
12) Aldosivi - Metropolitano 10
13) Atlético Rafaela - Metropolitano 8
14) Nueva Chicago - Defensores de Villa Ramallo
15) Argentinos - San Martín de Tucumán
16) Crucero del Norte de Misiones - Metropolitano 1
17) Ferro - Boca Unidos de Corrientes
18) Arsenal - Guaraní Antonio Franco de Misiones
19) Lanús - Atlético Tucumán
20) Sarmiento de Junín - Metropolitano 5
21) Olimpo de Bahía Blanca - Metropolitano 2
22) Gimnasia La Plata - Altos Hornos Zapla de Jujuy
23) Temperley - Patronato de Paraná
24) Huracán - Independiente de Mendoza 
25) San Martín de San Juan - Metropolitano 11
26) All Boys - Douglas Haig de Pergamino
27) Colón de Santa Fe - Metropolitano 9
28) Tigre - Gimnasia de Jujuy
29) Belgrano de Córdoba - Instituto de Córdoba 
30) Godoy Cruz de Mendoza - Metropolitano 7
31) Banfield - Sol de América de Formosa
32) Rosario Central - Metropolitano 6