Pena máxima
 Primera Nacional Primera Nacional  Guillermo Brown (Madryn) Guillermo Brown (Madryn)  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste

Pena máxima

Ferro Carril Oeste se llevaba tres puntos tan costosos como valiosos de Puerto Madryn ante un Guillermo Brown con diez hombres pero un penal dudoso sancionado por Mauro Giannini le entregó al equipo chubutense un empate agónico que castigó la falta de ideas del equipo de Marcelo Broggi. (Foto: Diario Jornada)

Por Nicolás Di Pasqua

En el fútbol la lógica no cuenta. Y una muestra  cabal de esta afirmación es el empate de hoy entre Guillermo Brown de Puerto Madryn y Ferro Carril Oeste en el estadio Raúl Conti de la bella ciudad patagónica. Casi todo escapó a la fuerza de la lógica para tomar carriles insospechados una vez tras otra, conformando un encuentro más emotivo que bien jugado.

El calor agobiante registrado en la tarde de Puerto Madryn y el mal estado del campo fueron condimentos que pesaron sin dudas en un desarrollo lleno de imprecisiones donde el juego aéreo fue protagonista. Si bien, en el comienzo del encuentro, ambos intentaron armar fútbol por abajo, con Claudio Mosca y Gastón Bottino por el lado local y con Gonzalo Bazán, Guillermo Vernetti  y Víctor Gómez en la visita, pronto las cosas cambiaron. 

Mucho tuvo que ver en ello la infantil expulsión de Marcos Rivadero en el equipo dirigido por Andrés Yllana. El mediocampista obstruyó a Luis Salmerón con el codo arriba para asegurar el correcto rechazo de DeivisBarone y mauro Giannini se hizo protagonista por primera vez en el partido sancionando penal en favor de Ferro y mostrándole la tarjeta roja al jugador local.Salmerón fusiló a Javier Burrai y Brown quedó debajo en el marcador y en desventaja numérica y allí el partido tomo otro rumbo.

Si Brown había saltado al campo con un esquema conservador, que de todos modos le permitía llegar al área de Damián Albil a partir de las escaladas de Bottino y Mosca desde la mitad de la cancha y a la velocidad de Leonardo Marinucci por el sector derecho, con la expulsión y el retroceso obligado de Bottino la aventura ofensiva se complicaba bastante. Pero Giannini volvió a presentar sus credenciales siempre polémicas para sancionar otro penal, esta vez para el anfitrión.

El árbitro creyó ver falta de julio Mozzo a Bottino tras un tiro de esquina ejecutado por Mosca desde la derecha, sorprendiendo a propios y extraños. Bottino no desaprovechó la oportunidad y empató el partido con un violento remate que superó en altura la estirada de Albil hacia la derecha. Y Brown, que se sabía acreedor de un regalo inesperado, se abroqueló delante de su propia área regalándole terreno y balón a un Ferro carente de ideas para aprovechar ese dominio de tiempos y espacios.

Si bien ‘Oeste’ tuvo algunas chances esporádicas para desequilibrar el marcador y quedaron dudas tras una mano de Marinucci que Giannini sancionó afuera del área y pareció ser adentro, Brown nunca sufrió en demasía y hasta se animó en el complemento, a partir de los cambios introducidos por Yllana, a intentar alguna réplica peligrosa. Y en un partido que se moría en la falta de ideas de Ferro y en la comodidad con el resultado de Brown apareció un gol de otro partido.

Israel Coll, que había reemplazado con suceso a un poco influyente Brian Aquino, recibió un balón de Bazán en campo local, avanzó unos metros y despachó un zurdazo inatajable para el sólido Burrai. Ferro conseguía una diferencia que tenía más que ver con la mezquindad de ‘La Banda’ que con sus propios méritos y que tenía aroma a definitiva.

Pero la lógica desapareció nuevamente y Giannini volvió a ser el responsable de un nuevo vuelco en el marcador. En tiempo agregado, Federico Velázquez envió un centro frontal al área visitante que David Achucarro despejó con tranquilidad a espaldas de Barone. Sin embargo, el colegiado le creyó a la zambullida del uruguayo y sancionó penal. Otra vez Bottino estuvo ajeno a la justicia de la sanción y también a la presión de un remate que no permitía segundas chances para decretar el empate definitivo con otro potente remate.

Ferro, con mucho para excusarse en la actuación del árbitro, deberá revisar los motivos por los cuales desaprovechó un juego que le entregó chances para manejarlo a su antojo. Brown se queda con un punto que parecía esfumarse pero tendrá que imprimirle audacia a su juego si quiere avanzar posiciones en la clasificación.

GUIILLERMO BROWN 2: Burrai (6); Barale (4), Rebola (5), Barone (6) e Iriarte (4); Rivadero (-); Marinucci (5)A(64’ Romea 4), Bottino (7), Mosca (6) y Moreno (4)(56’ Velázquez 5); Susvielles (4) (56’ Sánchez 6A); DT: Andrés Yllana. Suplentes: Bilbao, Brandon, Dedyn, Badell y Camppichetti.
FERRO 2: Albil (5); Casais (6), Frontini (5), Achucarro (5)A, Mazur (4) (84’ Sainz); Vernetti (5), Mozzo (6)A, Aquino (4) (65’ Coll 7) y Bazán (6); Gómez (5)A(71’ Bordonaro 4) y Salmerón (5); DT : Marcelo Broggi. Suplentes: Limousin, Incorvaia, Heredia y Alderete

Jugado el 7 de marzo
Goles: 12’ Salmerón (FCO) de penal , 18’ Bottino (GB) de penal, 83’ Coll (FCO) y 90+5’ Bottino (GB) de penal.
Expulsado: 10’ Rivadero (GB)
Cancha: Guillermo Brown (mala)
Árbitro: Mauro Giannini (3)
Resultado Moral: Guillermo Brown 0 – Ferro Carril Oeste 1