Quinteto suarense
 Primera B Primera B  Tristán Suárez Tristán Suárez  Almirante Brown Almirante Brown

Quinteto suarense

Tristán Suárez sorprendió de local y goleó a un pálido Almirante Brown por 5-1. El debut de Franco Costa (quien recién llegó de Arsenal) fue con toda la gloria. Jugó, hizo jugar, convirtió dos y fue la figura del equipo. El de Ezeiza llegó a la cuarta posición y se viene el partido con el tercero, Estudiantes. Almirante, preocupado, recibe a Morón en la próxima. (Foto: Facebook Club Tristán Suárez)

Por Gustavo Basiukevitz (@gustavobasiuk)

LA CLAVE: El debut de un Franco Costa imparable y lleno de fútbol.

QUE HICIERON
TRISTÁN SUÁREZ: Con su esquema tradicional, cambiaron un par de figuritas tras la ida de varios jugadores a otros clubes. Franco Costa se acopló bien al equipo como armador y él mismo provocó un penal no cobrado a los 10 minutos de juego. El local fue más y tuvo las dos llegadas más peligrosas en Ezequiel Vicente, primero errándole al arco en el área chica, tras habilitación de Diz, y después rematando de 40 metros. Por actitud, el gol se veía venir y fue de la mejor manera: una contra iniciada por Igartúa donde se asociaron Agorreta, Careaga y el "10" que debutó de la mejor manera, definió exquisito, tras dejar a Centurión revolcado en el piso. Ahí Suárez se agrandó, quedó muy bien parado en la cancha y supo generar peligro constante para el arco de Centeno. Con el mismo orden, a los siete minutos del complemento llegó el segundo con una combinación bárbara entre Agorreta y el mismo Franco Costa, que definió con un caño terrible al arquero. A partir de ese momento, el partido fue todo de Suárez. Llegó el tercero de Diz y era todo una fiesta, hasta que descontó Almirante y el penal que el propio "9" tiró por arriba del travesaño. En ese momento bajó la intensidad del partido aunque la pelota seguía estando en poder de Suárez. El cuarto gol llegó tras una hermosa definición de Diz y el quinto con un sorpresivo pero potente remate de Matías Molina entrando por su sector. El resto del partido lo tuvo cuidando la pelota aunque buscando siempre el arco de enfrente. 

ALMIRANTE BROWN: Desde un primer momento el Rodrigo Díaz se hizo cargo del equipo. Almirante puso un diamante en el medio que permitió al "Rengo" soltarse y moverse con libertad en el frente del ataque pero ni él ni sus compañeros estuvieron finos. En algunos tramos se asoció con su hermano, Román, y así ganaron metros en ataque pero sin generar peligro. Con el gol en contra, Almirante se perdió. No se encontró en la cancha y chocó siempre con la defensa local. Pese a que su actitud fue distinta para el complemento (Lugo le atajó un cabezazo terrible a Centurión), no fue lo suficientemente incisivo para lastimar a Suárez. La defensa fue una sucesión de errores constantes que permitieron a Suárez aumentar el marcador y en cada oportunidad que participaba, generaba peligro en su propio arco. Kuzemka arriesgó poniendo un delantero más pero su defensa fue la que no respondió. Ingresó el "Rulo" Romero para tener más sorpresa por derecha y bajó Román Díaz a buscar la pelota pero no le funcionó. Un equipo muy endeble para los nombres que tiene. 

EL PANTALLAZO
La poca gente del local aplaudió mucho el ingreso del equipo. La banda entró a los 10 minutos cuando Franco Costa se empezaba a meter a la gente en el bolsillo y se llebava los primeros aplausos de la tarde. Ingresaron con el Vamo' / vamo' los leche' / hoy te vinomos a alentar / para ser campeón / hoy hay que ganar". En el entretiempo, se conoció la noticia que en los palcos municipales estuvo presenciando el partido el "Kun" Sergio Agüero. La tarde estaba tranquila, hasta que Román Díaz tuvo un altercado con Molina y comenzó a provocar al codo donde estaba la gente de Suárez. Desde el área y con señas, invitó a quienes le gritaban a encontrarse afuera, a la salida de la cancha. Después de esa jugada, cada ver que el "Loco" tocaba la pelota, llovíeron silbidos de toda la cancha. Con el cuarto gol, la banda empezó con el "Borombombón (2) / es un afano, suspendanlo". Una ovación (como hace tiempo no se veía en el 20 de Octubre) se hizo escuchar cuando salió reemplazado Franco Costa. 

TRISTÁN SUÁREZ 5: Rodrigo Lugo (7); Matías Molina (7), Ezequiel Vicente (7), Rodrigo Alonso (7), Nicolás Agorreta (7) A; Juan Cruz Careaga (7) A (85' Nicolás Barrientos), Ezequiel Rodríguez (6), Nicolás Igartúa (5) A, Hugo Zarco (5); Franco Costa (9) (81' Melián); Facundo Diz (7). DT: Pedro Damián Monzón. Suplentes: Gastón Monzón, Nicolás Monserrat, Franco Toloza, Patricio Spada, Mauricio Grasso.

ALMIRANTE BROWN 1: Bruno Centeno (4); Leandro Collavini (5) (74' Sebastián Romero), Iván Centurión (5), Walter Zunino (4), Gonzalo García (4); Sergio Meza Sánchez (5), Cristian Biglia (4) A (63' Hernán Salazar, 4), Abel Flegenal (5); Rodrigo Díaz (6); Víctor Meza (5) A, Román Díaz (5). DT: Ricardo Kuzemka. Suplentes: Ariel Barros, Walter Díaz, Mauricio Almada, Guillermo Ocampo, Sebastián Sciorilli. 

Jugado el 9 de Julio
Goles: 36' y 52' Costa, 55' y 78' Diz, 56' Meza, 86' Molina
Detalle: 62' Diz erró un penal.
Árbitro: Gonzalo López Aldazábal (7)
Cancha: Tristán Suárez (muy buenA)
Público: 800 personas
Resultado Moral: Tristán Suárez 5 - Alte. Brown 1

Lo que dejó Tristán Suárez vs Almirante: 
  • Es la 22° vez que Suárez convierte cinco goles. La última ocasión fue en el Clausura 2007, cuando por la 16° fecha, venció a Talleres de Remedios de Escalada por 5-2 en cancha de Brown de Adrogué. En el 20 de Ocutbre, no mete cinco desde el Clausura 96 cuando venció 5-0 a Colegiales.
  • Suárez aumentó la paternidad sobre Almirante: sobre 28 jugados, el Lechero ganó 12, sobre 6 de Almirante. En el 20 de Octubre, el local ganó 6 sobre solamente 2 del de Casanova.  
  • Segundo penal que erra Facundo Diz. El anterior fue con Fénix, cuando Pérez se lo contuvo, también en el 20 de Octubre.
  • Los jugadores que se fueron de Suárez: Federico Barrionuevo (Comunicaciones), Mauro Beltramella (Sp. Italiano), Fernando Luna (Arsenal de Sarandí), Lucas Farías (Coquimbo de Chile)