Un tren encaminado
 Primera Nacional Primera Nacional  Ferro Carril Oeste Ferro Carril Oeste  Santamarina (Tandil) Santamarina (Tandil)

Un tren encaminado

Ferro venció 2-0 a Deportivo Santamarina y dejó en claro que puede luchar por un lugar en el Reducido para regresar a Primera luego de 15 años. (Foto: AFA)

Por Germán Balcarce  (@germanbalcarce)

LA CLAVE: 
El ataque que derivó en un tiro de esquina para la apertura del marcador permitió que Oeste pudiera ordenarse para cerrarle los caminos a su rival y buscar de contragolpe, como en el segundo gol.

QUE HICIERON
FERRO: Una acción le permitió simplificar el partido. Ocurrió cuando Braian Aquino recuperó en el medio, profundizó con Luis Salmerón, de labor muy completa, para que le enviara un centro a José Vizcarra. El delantero proveniente de Boca Unidos fue anticipado por Roberto Tucker, aunque el defensor aseguró que él no fue el último en tocar la pelota. Lo cierto es que un córner ejecutado por Guillermo Vernetti halló la cabeza justamente de Vizcarra. A partir del gol, el equipo de Caballito mejoró y emparejó un partido en el que le costó manejar el balón al principio. La actuación del Pupi fue clave, debido a que exigió en todo momento. Pivoteó, picó y generó espacios. De hecho, asistió al ingresado Israrel Coll para el zurdazo del 2-0. Más allá de los tantos, la defensa ofreció garantías, anulando la mayor parte del riesgo que pudiera ocasionar el visitante. Así, Ferro se reencontró con la victoria y sueña con entrar al Reducido.

SANTAMARINA: Continúa en un mal momento. Si bien es cierto que durante los primeros minutos exhibió acciones interesantes y movilidad tanto para que circulara la pelota como para causar huecos, desperdició una chance muy clara cuando Fernando Telechea resolvió cruzado y Tucker ni llegó a conectar. Sufrió un revés de pelota parada. Buscó el empate. Generó poco para que la igualdad fuera posible. Tampoco surtieron efecto los cambios. Hasta el cierre empujó para conseguir el empate, pero terminó recibiendo el golpe de gracia. Puede perder la segunda ubicación si hoy gana Atlético Tucumán como local.

EL PANTALLAZO
Unos 4.000 hinchas acompañaron a Ferro en su último partido con la tribuna de tablones con acceso en Avellaneda, debido a que la misma será desmontada desde el lunes para que los socios e hinchas se queden con un fragmento de la historia. Antes de que comenzara el partido se realizó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a cuatro socios fallecidos, el defensor Diego Barisone y el ex jugador local José Rodrigues Neto, un brasileño que actuó entre 1979 y 1980. Durante el encuentro el respaldo fue constante, al compás de hits como “yo no soy de Villa Luro ni tampoco soy quemero” o “yo nací en Caballito, lo sigo dese chiquito”. Además, en el entretiempo desfilaron varias categorías infantiles de Handball, cuyos chicos cantaron en la platea mientras exhibían con orgullo cuatro trofeos. Gran despedida, a través de muchos aplausos para reflejar el entusiasmo. De Santamarina, un grupo de allegados en los palcos. Tras la caída, en la escalera hubo discusiones acaloradas con algunos pares locales por algunos fallos de Laverni.

FERRO 2: Christian Limousin (6); Eduardo Casais (5), Leonardo Incorvaia (6), Oscar Sainz (6)(A), Rodrigo Mazur (6)(A); Guillermo Vernetti (6), Julio Mozzo (5), Braian Aquino (6)(91' Juan Larrea), Gonzalo Bazán (5)(85' Víctor Gómez); José Vizcarra (7)(A)(73' Israel Coll) y Luis Salmerón (7). DT: Marcelo Broggi. Suplentes: Damián Álbil, Nicolás Benavídez, Diego Medina y Franco Aragón

SANTAMARINA 0: Leandro Requena (5); Alfredo González Bordón (6), Roberto Tucker (5)(A), Emiliano Capella (5)(A), Federico Azcarate (5)(83' Bruno Pezzella); Nicolás Fassino (5)(66' Juan José Arraya), Juan Gáspari (6)(A); Facundo Curuchet (5), Mariano González (5)(A), Michael Hoyos (6)(A); Fernando Telechea (6). DT: Gustavo Coleoni. Suplentes: Daniel Bertoya, Federico Pérez, Martín Aguirre, Fabián Coronel y Nicolás Valerio

Jugado el 1º de agosto
Goles: 23' José Vizcarra y 92' Israel Coll
Cancha: Ferro (regular)
Árbitro: Saúl Laverni (6)
Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Mauricio Lepanto
Árbitro suplente: Cristian Benítez
Público: 4.000
Resultado moral: Ferro 1- Santamarina 0