Telmo clásico y puntero en soledad
 Primera C Primera C  Sp. Dock Sud Sp. Dock Sud  San Telmo San Telmo

Telmo clásico y puntero en soledad

El Candombero le ganó el clásico a Dock Sud (el primero desde su caída a la C) y le sacó seis puntos de ventaja a Talleres. En la Isla sueñan a lo grande. (Foto: AFA)

Por Víctor Isray  (@manuelnicolasis)

LA CLAVE: 
El Docke era más claro hasta que el Candombero convirtió el segundo gol. Luego, el de Franzoni lo justificó parado de contra (pudo estirar la diferencia) y bien abroquelado del medio hacia atrás sostuvo la victoria, llevándose el duelo barrial del partido de Avellaneda. Pese a ser un partido discreto, rozando lo malo a veces, le sirvió al conjunto de la Isla Maciel para sacarle seis puntos de ventaja a su escolta Talleres, a falta de ocho jornadas.

QUE HICIERON
DOCK SUD: Tuvo errores en la marca que fueron determinantes, como encontrarse tempraneramente abajo en el marcador, y para colmo  en una desafortunada jugada el histórico Nápoli debió dejar la cancha. No encontraba la manera de complicar la valla visitante, y el que quebró la resistencia -cuándo no- fue Miranda Moreira, con un soberbio cabezazo, tras centro de Montenegro, que la colocó contra el caño derecho de un Anchoverri que se estiró pero no pudo. Salió decidido  a ganarlo en la parte final, sin disponer de chances, aunque sí dominó el balón. Volvió a perder la marca de Oviedo, quien elaboró la jugada del segundo tanto Candombero. Vuelta a empezar para  el Inundado, que fue como pudo sin encontrarle la vuelta a una férrea barrera defensiva impuesta por los de Franzoni. Apenas un tiro desde afuera tuvo en el final, contenido por el 1 visitante. Perdió tras 15 años ante Telmo y no deberá complicar su clasificación al Cuadrangular.

SAN TELMO: Entendió cómo jugar un clásico. Presionar y jugar al error fue lo primordial para sacar ventaja cuando Galeano ganó las espaldas, definiendo ante la salida de Molina para facturar en el amanecer del partido. Tuvo dos opciones para aumentar en los pies de Martínez, que se fueron cerca. Cuando perdió la marca del goleador Miranda Moreira, le igualaron. No se desesperó cuando el Docke tenía mas la pelota, y apretó el acelerador cuando Oviedo ganó las espaldas de Laviano y Santagati respectivamente, llegando al área sin ser egoísta, asistió al “Beto” Martínez para el segundo tanto y delirio de la gente Camdombera. Bicho si los hay, su DT metió primero marca en zona de los centrales, luego un volante de marca por punta, y cuando vio que se podía liquidarlo por allí, metió al “Loco” Acevedo al ataque. Casi convierte el tercero, pero Molina la envió al córner. Bien parado atrás, jugó con el nerviosismo e impresición de su rival, que no encontraba la fórmula de lastimarlo, construyendo así un valioso triunfo de cara al campeonato que entra en su definición crucial.

EL PANTALLAZO
Otro de los tantos clásicos barriales disputados en terreno neutral, lejos de sus reductos de origen. Esta vez el estadio de Italiano fue el escenario a puertas cerradas con un estricto control, más allá que pasaron varios. 80 del Docke en la platea del Azzurro, con Diego “Chavo” Fucks como cara visible; muy cerca de ellos, Claudio “Chiqui” Tapia y la exaltada mamá de Miranda Moreira con sus gritos contra el juez Colombo. Cuando los allegados Candomberos se quejaban de algo, le gritaron a uno “Andá a comer mondongo, gordo, que te faltan los dientes”. Con el transitorio empate se animaron a cantar ”Y dale Docke (8)” siguiendo con “Que nacieron hijos nuestros...”. A  falta de diez minutos, mientras los visitantes otra vez retomaban los cánticos, la gente del Inundado no se quedó callada y la siguió con “En el barrio de la Isla viven todos bolivianos, que cag... en la vereda y se limpian con la mano/ el sábado en la bailanta se van a poner en pedo y se van de vacaciones a la playa del Riachuelo/ Hay que matarlos a todos mamá, que no quede ni un villero/ hay que matarlos a todos mamá, que no quede ni un villero”. Pese a la derrota, la despedida fue con aplausos por el esfuerzo realizado. De Telmo, más de 70 que se oyeron con el primer y segundo gol con “Y dale Telmo (8)”. Cargaron a Armando “Pipi” Lezcano, con pasado en el azul y celeste poco feliz, lo contrario con Claudio Galeano, que fue ovacionado con “Olé (4)/ Sapo, Sapo”. La última parte del encuentro, hasta el final, sonó “Somos la gloriosa banda del Candombero, la que estuvo en Primera, la que se fue al descenso/ a pesar de los años y los momentos vividos  siempre estaré a tu lado Candombero querido, Candombero querido”, "Oh va a volver, va a volver Telmo va a volver”. El pitazo final fue pura algarabía con los players cantando “Señores dejo todo" y yendo a dedicarle el triunfo a sus allegados, alambrado de por medio, saltando y subidos al mismo hasta que se fueron al vestuario. Minutos más tarde (sin bañarse) se fueron tanto jugadores, plantel, CT, dirigentes (a bocinazo limpio en sus coches)  más el escolar naranja donde iba el equipo, escoltados por la policía, a festejar la victoria a la Isla Maciel, donde unos  500 hinchas recibieron a sus jugadores tras semejante triunfo en el clásico, luego de 15 años.

DOCK SUD 1: Molina (6); Montenegro (5), Greco (5), Santagati (4) y Laviano (4); Zamoini (4)(62’ Diego Jaime 5), Nápoli (-)(10’ Alfonsín 5A), Ibarra (5)(65’ Camiletti) y Lezcano (5)A; Federico Rodríguez (4) y Miranda Moreira (6). DT: Manuel Maddoni. Suplentes: Monllor, Ramírez, Galante y Lima
SAN TELMO 2: Anchoverri (6); Leiva (6), Pizarro (6), Correa (6) y Troncoso (5)A(54’ Ruelfi 6); Alberto Martínez (7)A, De Tomaso (6), Ruano (6) y Galeano (7)A(74’Acevedo); Oviedo (7)A y Segundo (4)(65’ Jonatan Gómez). DT: Jorge Franzoni. Suplentes: Yovino, Alcibíade, Roa Jiménez y Alba.

Jugado el 15 de septiembre
Goles: 7’ Galeano, 42’ Miranda Moreira y 58’ Martínez
Expulsado: 87’ Greco, por juego brusco
Cancha: Sportivo Italiano -local San Telmo- (buena)
Árbitro: Diego Colombo(4)
Público: 150 (a puertas cerradas)
Resultado Moral: Dock Sud 1 - San Telmo 2