Ganó Suárez, el fútbol también
 Primera B Primera B  Tristán Suárez Tristán Suárez  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

Ganó Suárez, el fútbol también

En el día en que una hinchada visitante volvió a pisar una cancha en Buenos Aires en nuestro querido Ascenso, Suárez se llevó los tres puntos ante un Italiano cada vez más comprometido. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Gustavo Basiukevitz

LA CLAVE: La mala puntería de Italiano para encontrar el empate

QUE HICIERON 
TRISTÁN SUÁREZ: Hizo lo que tenía que hacer. Rotó la pelota en mitad de campo con el buen pie de Sandoval en la conducción, con Rodrigo Vélez como 5 clásico, el oxígeno del equipo que corrió y tapó todo lo que pasó por su sector y colaboró en la distribución. Zarco aportó lo suyo con un muy buen tiro libre que clavó abajo a la izquierda de Acevedo para abrir el marcador. Diz marcó el sacrificio luchando todas las pelotas y anotando el segundo gol a instancias del final. La buena noticia es que Suárez utilizó ocho jugadores surgidos de las inferiores, cuatro de ellos que debutaron en el día de hoy. El punto flojo, la defensa no estuvo firme y fue vulnerable ante tantos ataques de Italiano que en su mayoría, terminaron siendo ahogados por la buena tarde de Rodrigo Lugo. 

SPORTIVO ITALIANO: No se puede entender la cantidad de llegadas no concretadas por Italiano. En el primer tiempo tuvo dos clarísimas en la misma jugada: primero un mano a mano de Diego Coria que estrelló su tiro en el palo y, acto seguido, Federico Guerra, abajo de los tres palos, sin arquero, encontró un buscapié de Mbombaj, que despedició tirando la pelota por arriba del travesaño. El segundo tiempo fue manejado por Rodrigo Archubi que encontró la fórmula, con pelotas cruzadas que los delanteros no supieron capitalizar. Temrinó con tres en el fondo y tres delanteros, generando una cantidad importantes de llegadas que no pudieron capitalizar. Buen juego pero nula definición. 

EL PANTALLAZO
Gran partido, esperado por más de ocho años. Regresaron los visitantes y a las 14.15 se vendió la primera entrada a un hincha de Italiano, en un micro de la línea 306, estacionado a media cuadra de la cancha, que ofició de boletería visitante. La parcialidad de Italiano, dividida en dos micro y varios coches particulares, fue escoltada desde su estadio sobre la Autopista Ricchieri. Los hicieron bajar en Carlos Spegazzini (siguiente bajada de la autopista, luego de Tristán Suárez) y retomaron por la ruta 205 hasta el estadio. Este recorrido es para evitar posibles cruces con la parcialidad local, quienes se juntan cerca de la estación. Desde las 15 hrs, unos 250 hinchas del Azzurro coparon la visitante con trapos como "Los Pibes de Bella Vista", "Ramos Mejía" y "La Campari Presente" entre otros. El hecho de ser los primeros visitantes les dio más ímpetu para musicalizar la tarde con varias canciones. La banda de Suárez llegó temprano (antes de empezar el encuentro) y el duelo de hinchadas le dio un color ya casi olvidado pero deseado a la tarde de Ezeiza. Cabe destacar que si bien Italiano provocó con "Somos locales otra vez" y otros cánticos provocadores, todo el espectáculo se desarrolló en paz y con tranquilidad. Los goles de Suárez hicieron callar un poco a la visita. Sobre el final del partido, cuando ya el árbitro había pitado el final, ambas hinchadas se retaron a duelo, cada una alentando a su propio equipo.  "Italiano / Italiano" cantaban los del ACIA mientras se retiraban y "Vamos los Leché / los leché / los leché / vamos los leché" y luego "Tristán Suárez / Tristán Suárez" se quedaron cantando los locales, lo que generó un ambiente que ya se extrañaba en el fútbol de ascenso. Una fiesta con un marco muy emotivo y en perfectas condiciones para darle la bienvenida a lo que esperamos, sea una costumbre en el fútbol sabatino.

TRISTÁN SUÁREZ 2: Rodrigo Lugo (7); Matías Molina (6), Nicolás Monserrat (6), Agorreca (6); Hugo Zarco (7) (71' Nicolás Abregú), Rodrigo Vélez (7), Matías Maidana (6) (58' Andrés Gurrieri, 6), Abel Sandoval (7); Maximiliano Brambillo (6) (63' Francisco Molina, 5), Facundo Diz (6). DT: Pedro Damian Monzón. Suplentes: Mauricio Grande, Yamil Durán, Nicolás Barrientos, Sergio Orons.

SPORTIVO ITALIANO 1: Gonzalo Acevedo (6); Manuel Molina (5) (65' Nicolás Navarrete, 5), José Luis Barreal (5), Emanuel Francés (4), Jonathan Vázquez (5); Gustavo Mbombaj (6), Rodrigo Archubi (7), Federico Guerra (5), Nahuel Jiménez (4); Diego Coria (5) (78' Elías Di Biasi), Gabriel Alderete (5) (45' Antonio Rojano, 6). DT: Julio Toresani. Suplentes: Rodrigo Rodrigo Drago, Cesar Pérez, Leandro Fioravanti, Víctor Olivera.

Jugado el 19 de septiembre
Goles: 23' Zarco, 45' Diz, 77' Rojano
Cancha: Tristán Suárez (excelente)
Árbitro: Paulo Vigliano (6)
Público: 1250 (1000 TS, 250 SI)
Resultado Moral: Tristán Suárez 2 - Sp. Italiano 1

LO QUE QUEDÓ

Se están tramitando la rescisión de contrato de tres jugadores de Tristán Suárez: Jorge "Coqui" Torres, Facundo Talín y el tucumano Ezequiel Rodríguez ya no serán más jugadores "lecheros".

LO QUE SE DIJO SOBRE LA VUELTA DE LOS VISITANTES

Karma (jefe de la 666, barra de Suárez)
"Hacía rato que tenían que volver los visitantes, es el folklore del fútbol. Los códigos se perdieron. Ahora tenemos otra mentalidad. Cero violencia. Pablo “Bebote” Álvarez que es el referente de todo esto, nos enseñó. Sin insultar a nadie podemos alentar cada uno a sus equipos. Acá en Tristán Suárez son bien recibidos, con la mejor onda. Estamos en otra cosa, no estamos en los 90, estamos en el 2015. La violencia no sirve, no vamos a ningún lado".

Gastón Granados (Presidente de Tristán Suárez)
"Es un desafío muy importante, muy lindo. Es algo que hace mucho tiempo no se da y que seamos  el primer equipo del fútbol argentino que reciba al público visitante nos da un orgullo bárbaro y una gran responsabilidad.
Lo que hacíamos habitualmente era que la hinchada visitante lo hacemos bajar en Spegazzini y vienen por la ruta 205 para evitar un posible cruce con la gente de Tristán.
Estamos todos comprometidos. Todos queremos que salga bien. Cuando hablé con ellos les dije que si esto salía bien ellos van a tener la posibilidad el fin de semana siguiente de ver al equipo en condición de visitante, así que sabemos que esto depende de todos.
Esto es partido tras partido, todo depende de cómo salga hoy. Si hoy sale bien seguramente que designarán algún otro partido. Esto tiene que tener la aprobación de los clubes. A nosotros nos lo propusieron, como considero como que estamos preparados para organizar un operativo policial como así también el estadio está preparado para recibir visitantes, estamos sin ningún inconveniente".

Luis (primer hincha de Italiano en comprar la primera entrada visitante)
"Para mí y para el fútbol argentino es importantísimo, lo estamos esperando hace 10 años. Para nosotros y  Tristán Suárez es un poco más importantes porque somos los únicos en el día de hoy.
Toda la vida de Italiano. Toda mi familia sigue a Italiano de chiquitos. Siempre de visitantes sin excepción. Con mis grandes amigos vamos siempre a platea y vemos el partido como persona neutral. Siempre pero de neutral y calladitos".

Roberto Laino, (APREVIDE)
"Esto fue una decisión del gobernador Scioli que nos dijo que nos pusiéramos a trabajar, así que hace un tiempo lo estamos haciendo con el ministerio, la policía y el APREVIDE. Hoy es una prueba piloto y esperamos que sucesivamente podamos seguir para que vuelva el público visitante.
Esto no es fácil, hay que trabajar mucho porque hace como 8 años que la divisional no juega como visitante. Las expectativas son buenas pero no podemos ir de golpe. No porque hay un montón de cosas que corregir. Hay canchas que han cerrados sus visitantes porque se jugaba sin visitas. La cancha de Sarmiento, por ejemplo, no se podía jugar porque está en obra. Estamos buscando estadios que estén en condiciones para recibir visitantes.
La semana que viene van a ser uno el viernes, otro el sábado y otro el domingo, entre Primera, Nacional B y Primera B Metro. Son pruebas pilotos, estamos probando, poniendo todo el empeño para que todo salga bien.

¿Hay voluntad dirigencia?

Algunos no, otro sí. Hay algunos que han vendido toda su cancha para todo el año entonces no tienen lugar para recibir. Son clubes grandes, como Independiente que tiene vendido todo el año, 40000 personas. Hay que sentarse y ver cómo lo vamos a hacer. Yo creo que tenemos que poner todos un poco. Los dirigentes, la policía".