Escándalo en Luján
 Primera C Primera C  Luján Luján  San Telmo San Telmo

Escándalo en Luján

Tras el 3-2 que de penal Galeano convirtió y dejó a San Telmo a un paso del ascenso; se pudrió todo en la tribuna visitante, en el campo y afuera del estadio. (Foto: Gabriel Palladino)

Por Gabriel Palladino (@gabypalladino)

LA CLAVE: En lo futbolístico el caracter de San Telmo para sobreponerse dos veces a estar debajo en el marcador. Mas allá de si fue penal o no, en un durísimo partido, sacó chapa de campeón.
 
QUE HICIERON
LUJÁN: Hizo su juego, con 3 puntas (aunque por momentos Nicolás Horacio se tira a volante por derecha). Tuvo que improvisar a Carneiro de defensor y no contó con su enganche natural: Adrían Maldonado. Así y todo lo puso contra las cuerdas al puntero. Facturó en una de las pocas llegadas que tuvo en el primer tiempo con un tiro libre muy bien ejecutado por Gorosito. En el segundo se fue retrasando; San Telmo lo fue arrinconando y sufrió en demasía. El empate se veía venir y llegó. Pero rápidamente se repuso con un soberbio cabezazo de Scarnatto y otro festejo particular, subiéndose y andando en una bicicleta. Tuvo el tercero de contra: Gorosito llegó por derecha, centro para que Horacio de pecho se la deje servida a Scarnatto, era gol, pero el remate -de inmejorable posición- dio en la pierna de Ruano y dejó con vida a San Telmo. Jugada clave, porque después el "Candombero" en 4 minutos lo daría vuelta, con penal dudoso para el 3-2 y los incidentes posteriores. Quedó a tres puntos de Dock Sud sobre 6 en juego. Habrá que esperar cómo asimila este golpe, sumado a la sanción que seguramente recibirá el club.

SAN TELMO: Jugó el partido del campeonato. Por el rival, por el contexto y por cómo se fueron sucediendo las acciones decisivas del match. No brilló, pero tuvo ese caracter que tiene que tener un equipo que quiere ser campeón y ascender. Perdiendo casi todo el partido, cuando después de remar y remar llegó al ansiado empate, a la jugada siguiente otra vez se encontró perdiendo y, sin embargo, lo volvió a buscar, lo volvió a empatar y lo ganó con el polémico penal. Pero no solo fueron los goles, en el global del juego fue mas que Luján. Estando 0-1 tuvo 5 chances de gol clarísimas. Tendrá que esperar el resultado de mañana, pero en el peor de los casos quedará 4 puntos arriba sobre 6 que quedan en juego; pudiendo ser 6 si mañana Laferrere y Central Córdoba empatan. Sin dudas el mejor escenario tras un partido terrible ante un gran rival que por algo está donde está. Párrafo aparte para la tarea de Franzoni, que con los cambios fue también fundamental para dar vuelta la historia. Y por último destacar a dos gladiadores que hoy se vistieron de héroes, por los goles y por lo que transmitieron: Nicolás Pizarro y Cristian Leiva.

EL PANTALLAZO
Gran respuesta del público Lujanero, mas de 1500 personas entre todos los sectores. Gran colorido y aliento de la barra, con humo rojo incluido. El hit: "Y Flanria no chamuye mas (2) / ahora cuando nos cruzemos vamo´ a ver qué banda se la banca mas". Ovación para Gorosito cuando salió reemplazado y el equipo todavía ganado. Tras el 2-3 enseguida se escuchó el "Oooh Telmo no te vas" e instantes después comenzaron los incidentes. De San Telmo 95 personas en la visitante. Gritaron los goles con euforia. Pero al tercer gol le agregaron cantitos también hasta que irrumpieron los hinchas de Luján en su sector.

LOS INCIDENTES: Tras el tercer gol de San Telmo, de repente abriendo un portón que da a la ruta unos 20 a 30 hinchas de Luján se metieron en el sector de los 95 allegados de San Telmo. Al principio estos corrieron hacía el otro lado, pero enseguida un grupo de unos 15 o 20 barras "Candomberos" (la primera línea que estaba presente) los enfrentó y logró que no sigan avanzando. Nunca llegaron al cuerpo a cuerpo, ya que cuando avanzaban unos, retrocedían un poco los otros, y viceversa. Se tiraron muchos piedrazos. Finalmente llegó la policía -tarde- y todo terminó allí, pero al mismo tiempo arrancó la batalla en el campo de juego entre jugados, allegados, etc. Aparetemente un fotógrafo de San Telmo habría dicho o hecho algo fuera de lugar, un par de jugadores de Luján lo vieron, lo increparon y se desató el conflicto. También duró unos minutos hasta que volvió la calma. Y el tercer foco de violencia fue afuera, donde la policía a puro balazo de goma dispersó a los violentos de Luján. 

DECLARACIONES CRUZADAS: Ambas dirigencias declararon duramente contra la otra. Rilo -presidente de Luján- fue lastimado por gente de San Telmo y mostró su cara ensangrentada a todo los medios, a lo que sumó frases como: "La sanción ya la tuvimos en el campo. El árbitro nos cobró todo en contra. Acá se mezcló la política con el fútbol, que Tinelli, que Segura, esto es muy triste. Mi viejo fue ídolo de San Telmo y yo soy hincha de San Telmo, por eso mas aún me duele que me hayan agredido así". Por el otro lado Fabian Lovato nos dijo: "Es una vergüenza lo que pasó. Estoy con bronca e impotencia. Puedo entender que esto pase con la gente de la tribuna; pero que los propios dirigentes de Luján hagan lo que hicieron no se puede creer. Nos entregaron. Nosotros en la Isla nos ocupamos desde que llegan hasta que se van de que las delegaciones visitantes no tengan ningún problema. Hace un año ante el clásico rival de ellos (por Flandria) nos tocó perder una final y nosotros los aplaudimos de pie pese al dolor que teníamos. No pretendía que los de Luján hagan eso, pero tampoco que nos agredan como lo hicieron. Nosotros ganamos en la cancha, el penal fue penal y los tres puntos los logramos legítimamente. Fue un gran esfuerzo el que hicimos para que el equipo este dónde esta. Igual no meto a todos en la misma bolsa, quiero aclarar que hubo también allegados de Luján que se preocuparon para que todo termine bien".

LUJÁN 2: Agustín Rodríguez (4); Carneiro (6)A, Ignacio López (5)A y Monasterio (5); Pérez Bianchi (5), Silva (5), Fontenla (4)A y Bustos (5) (71' De la Cuesta); Horacio (5) (88' E. González), Gorosito (7) (82' Paolacci) y Scarnato (6). DT: Cataldo. Suplentes: Roncoroni, Parrilla, Barrientos y Carluccio.
SAN TELMO 3: Anchoverri (5); Correa (5), Pizarro (8) y Ruefli (5); A.Martínez (5) (51' Alba 5), Leiva (7)A, De Tomaso (5) y Ruano (5); Galeano (6); Oviedo (4)A (69' Acevedo) y Segundo (4) (79' Romano). DT: Franzoni. Suplentes: Yovino, Callegari, Troncoso y Jonathan Gómez.

Jugado el 2 de noviembre
Goles: 4´ Gorosito, 70' Pizarro, 72' Scarnatto, 87' Leiva y 90' Galeano (penal). 
Árbitro: Rey Hilfer (4). 
Cancha: Municipal de Luján (buena) 
Público: 1700. 
Resultado Moral: Luján 1 - San Telmo 2