La Isla de la realidad
 Primera C Primera C  San Telmo San Telmo  Cañuelas F.C. Cañuelas F.C.

La Isla de la realidad

No es más una fantasía. San Telmo, por primera vez en su historia, ganó un ascenso en su estadio. Venció 1 a 0 a Cañuelas y consiguió que, faltando una fecha, los números le cierren. Fiesta inolvidable para su gente. (Foto: AFA)

Por Sebastián Crosta

LA CLAVE: Fundamentalmente, y pese a que el partido ya estaba 1 a 0, la expulsión de Juan Brunetti. Porque Cañuelas, a partir de ahí, casi no fue rival, y si el partido no se definió más temprano fue por todo lo que erró San Telmo.

QUE HICIERON 
SAN TELMO: Con la aceleración propia de la ansiedad por lograr el objetivo, arrancó intentando abrir la cancha, pero sin estar tan fino en el último pase. Así y todo, Ruelfi mano a mano ante Lemos no pudo con el golero visitante. El dominio comenzó a sentirse en cuanto Cañuelas optó por retrasar sus líneas, y Ruano entrando al área vio cerrado su paso por Galfrascoli, penal que cambió por gol Galeano con gran ejecución. En la segunda etapa le sobraron situaciones de peligro en los pies de sus delanteros, pero siempre les faltó puntada final y caían de más en el offside, trampa propuesta por una defensa rival que jugaba al filo. De todos modos hizo figura a Lemos y sufrió de más con un par de avances de Cañuelas. A fin de cuentas es campeón, basado en una localía de acero y en mucho oficio para que no le pese ningún partido clave. No en vano va despidiendo la temporada con 13 sin perder.

CAÑUELAS: Con las subidas de Benaducci y algo de movilidad en Báez y Quinteros, quería evitar ser el partenaire de una fiesta ajena, pero también sabía que su planteo habitual podía conducirlo al suicidio antes de tiempo, por lo que ¨bajó un cambio¨ y prefirió esperar. El habitual temperamento de Brunetti le jugó una mala pasada y lo dejó con diez, y como en el banco solo tenía juveniles para bancar esta difícil parada, Ruggero dejó el equipo como estaba apostando a no perder por más, y si podía agarrarlo descolocado a Telmo mejor. Hubo una jugada donde se pidió penal, y pareció, por una mano de un defensor local a remate de Yaski, pero en concreto perdió bien.

EL PANTALLAZO
Lógico clima de fiesta, cuando ya desde una hora antes del partido la cola para entrar a la platea y tribuna de socios superaba la media cuadra y otro tanto en populares. Con todo listo para la fiesta y un ingreso ordenado de la gente, ya a media hora del comienzo del encuentro se comenzó a cantar como si ya se jugara el partido. Hubo unas 5500 personas, a juzgar por la colmada platea y tribuna de socios, la popular nueva a un 90% y la de atrás del arco, donde antes iba la barra, a un 60%. Las dedicatorias para Dock Sud ya se hacían sentir y el recibimiento fue con el habitual ¨Mi buen amigo¨ acompañado por muchísimos papelitos. Aliento permanente durante el partido, con la percusión y las trompetas acompañando, pero también algo de tensión cuando el gol no venía. Ya con el 1 a 0 el griterío fue consistente pero en tensa calma, con hits tradicionales como ¨Soy de Telmo desde que estaba en la cuna...¨, hasta que Berazategui empató en Escalada y desató la locura, con el ¨Para ser campeón, hoy hay que ganar¨ (aunque el equipo ya estaba en ventaja). En el final apareció, con prudencia, algo de pirotecnia, y lo mejor, ningún tipo de invasión de cancha y todos festejando desde su lugar. La fiesta siguió en la isla y en el barrio, donde un buen grupo de hinchas se trasladó hasta la sede. De Cañuelas, una veintena de dirigentes y allegados.

SAN TELMO 1: Anchoverri (6); Leiva (6), Pizarro (5)A, Ruelfi (6) y Correa (6); Ruano (6), De Tomaso (6) y Troncoso (5); Galeano (7); Oviedo (6)(65´ Acevedo) y Segundo (5)(65´ Alba). DT: Jorge Franzoni. Suplentes: Alcayaga, Farina, Caprarulo, Jonathan Gómez y Romano

CAÑUELAS 0: Lemos (8); Cicardi (6), Morey (5)(83´ Roldán) y Galfrascoli (5)A; Yaski (5)A, Peralta (5)A, Celso Báez (6) y Benaducci (5); Quinteros (4)(73´ Trejo); Brunetti (4) y Villalba (5). DT: Osvaldo Ruggero. Suplentes: Acosta, Perpetua, Nahuel Báez, Santiago García y Belinzoni

(jugado el 7/11) Gol: 34´ Galeano de penal Exp: 44´ Brunetti Cancha: San Telmo (muy buena) Arbitro: Lucas Comesaña (6) Publico: 5500 Moral: San Telmo 2 - Cañuelas 0