No hubo milagro
 Primera B Primera B  Atlanta Atlanta  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

No hubo milagro

Italiano debía ganar y esperar otros resultados para soñar hasta la última fecha con la permanencia, pero terminó cayendo ante Atlanta y quedó condenado a jugar la próxima temporada en la Primera C. (Foto: José Maddonni)

Por José Maddonni

LA CLAVE: Con muchos juveniles y varios grandes que no eran habituales titulares, Italiano se puso en ventaja en la primera que tuvo, pero no pudo resistir el desgaste físico extra por las dos expulsiones sufridas y Atlanta, con más empuje que juego, se lo terminó dando vuelta.

QUE HICIERON
ATLANTA: Pareció salir a la cancha con el simple objetivo de cumplir con el fixture, teniendo en cuenta que cualquier resultado tanto en esta fecha como en la última no cambiaría su cuarto lugar en la tabla. Esta fue la sensación porque careció de ideas futbolísticas, de sociedades de juego y de la precisión necesaria para superar al rival más flojo de la categoría. Ante el primer error quedó abajo en el marcador y encima debió gastar el primer cambio a los diez minutos por la lesión de Talamonti. Por la izquierda tuvo las mejores proyecciones, aprovechando cierta inexperiencia del juvenil azzurro que marcaba ese sector, pero no llegaba al área con la peligrosidad necesaria, ni cuando su rival se quedó con diez. Distinta fue la historia en el segundo tiempo porque se animó un poco más, le dio bastante participación al arquero visitante y con tanta insistencia consiguió un penal que Bonfigli transformó en gol. Ya once contra nueve todo hacía suponer que las cosas se le harían más fáciles, pero seguía sin encontrarle la vuelta hasta recién el cuarto de hora final. No podía con el uno rival, pero una confusión suya con un compañero que intentaba despejar dejó libre el arco y Galeano de volea la mandó al fondo de la red para decretar el triunfo definitivo.

SPORTIVO ITALIANO: El tempranero gol del juvenil Amilivia le dio la cuota de tranquilidad para afrontar con mucha concentración y sacrificio su penúltima final en la lucha por la permanencia. Acevedo estaba firme bajo los tres palos, los centrales se mostraban seguros y en el medio había mucho despliegue por parte de Bulacio y Guerra. Todo marchaba a la perfección hasta que Ostapkiewicz salió hacia la derecha (por esa zona se filtraba seguido el local) lejos de su posición, llegó a destiempo y cometió una fuerte infracción sobre Pedrozo por la que debió irse expulsado. Guerra se retrasó provisoriamente hasta que entró Icazatti para rearmar la última línea, mientras que Acevedo empezaba a transformarse en figura. Tras una intervención justamente del uno, la pelota quedó dando vueltas en el borde del área, una mano de Barreal se interpuso en el camino, llegó el empate y la inmediata expulsión de Mbombaj por protestar. Rojano tuvo una contra para alzarse con la victoria, pero su pase al medio le quedó atrás a Di Biasi y allí se diluyeron las esperanzas porque el esfuerzo físico con dos jugadores menos ya pesaba demasiado y en tiempo adicionado sufrió el golpe definitivo para despedirse de la B con una derrota.


EL PANTALLAZO
Poca concurrencia en Villa Crespo, donde unos 1500 hinchas se acercaron para ver la última presentación como local en la temporada regular. Cinco tirantes y cuarenta banderas decoraron una popular que alentó todo el encuentro con varios bombos y trompetas. Sin la presión por el triunfo, la mayoría se dispuso a disfrutar del encuentro, pero la derrota parcial y la falta de fútbol del equipo, especialmente en la primera etapa, despertaron cierto murmullo y algunas quejas. Después de algún lamento y fastidio por las oportunidades ahogadas por el uno visitante llegó el desahogo, primero por el empate y luego por el segundo gol. Despidieron con aplausos mientras a los azzurros le cantaban “Y ya lo ve y ya lo ve, el que no salta se va a la C”. De la visita hubo 40 presentes, en su mayoría jugadores y unos pocos dirigentes y allegados que disfrutaron mientras Italiano ganaba y los resultados de Colegiales y Merlo lo favorecían. Luego del empate ya mostraron rostros de resignación y en el final solo hubo tristeza. Uno de los últimos en retirarse no aguantó las cargadas de los plateístas y respondió con algún insulto.   

ATLANTA 2: Pablo Aurrecochea (5); Hugo Silva (5) A (63´ Federico Maraschi 5), Pablo Cortizo (6) A, Leonardo Talamonti (-) (10´ Leandro Martínez Montagnoli 6) y Matías Torres (5); Lucas Mancinelli (5) A, Martín Palisi (5) A (76´ Juan Galeano) y Leandro Guzmán (6); Julio Serrano (5); Fabricio Pedrozo (5) y Emiliano Bonfigli (6). DT: Aníbal Biggeri. Suplentes: Mauro Dobler, Matías Quiroga, Angel Cequeira y Diego Martínez.

SP. ITALIANO 1: Gonzalo Acevedo (6);  Franco Malatesta (5) A (74´ Diego Coria), José Barreal (5), Pablo Ostapkiewicz (4) y Gustavo Mbombaj (4); Elías Di Biasi (5), Federico Guerra (6) A, Diego Bulacio (7) A y Víctor Olivera (5) (68´ Jonathan Vázquez 6); Thomás Amilivia (6) (45´ Leandro Icazatti 5) y Antonio Rojano (5) A. DT: Julio Toresani. Suplentes: Mauro Beltramella, Walter Helguera, Rodrigo Archubi y Jorge Merlo. 

Jugado el 8 de noviembre 
Goles: 3´ Amilivia (SI), 55´ Bonfigli (A) de penal y 46´ Galeano (A).
Incidencias: 36´ expulsado Ostapkiewicz (SI) por juego brusco y 55´ expulsado Mbombaj (SI) por exceso verbal (SI).
Árbitro: Ignacio Lupani (7).
Asistentes: Carlos Cualiza y Diego Baroni.
4to. Árbitro: Julio Barraza.
Cancha: Atlanta (Buena). 
Público: 1500. 
Resultado Moral: Atlanta 2 – Italiano 1.