Instituto se sacó la mufa
 Primera Nacional Primera Nacional  Instituto A.C.C. Instituto A.C.C.  Sportivo Estudiantes (San Luis) Sportivo Estudiantes (San Luis)

Instituto se sacó la mufa

La Gloria obtuvo su primer triunfo en el torneo (sumaba dos derrotas y un empate) al vencer 2-0 a Sportivo Estudiantes en Alta Córdoba. (Foto: Cadena 3)

Por Hernán Laurino - Día a día

Para ser de Instituto no basta con nacer en Alta Córdoba. No, señor.

Se necesita tener un don especial para soportar adversidades. También un máster en paciencia y tolerancia. Y una sensibilidad especial para perdonarlo siempre a Instituto. Y volver.

Eso quedó verificado anoche cuando Instituto por fin (de una vez por todas), aleluya pudo ganar en esta B Nacional. Y no solo eso. Ganar y meter un gol.

Algo tan básico, pero que al "Albirrojo" le costó tres partidos. Un empate y dos derrotas.

Pero así es Instituto, todo tiene que costarle más. Y bancar esa es la condición para formar parte de esta delirante "secta": los mismos de siempre. Los que se animaron a ir anoche a pesar de las contraindicaciones.

Pero Instituto ganó y hasta, por momentos, lució bien, así el "Chulo" Rivoira puede estar tranquilo.

En el 2 a 0 ante Estudiantes de San Luis, su equipo logró lo que venía mereciendo: sumar de a tres. Y la historia es otra.

No fue un comienzo sencillo para la "Gloria". Mientras todavía llegaban los últimos plateístas, Estudiantes tuvo dos situaciones muy claras de gol que tapó Hoyos.

El cotejo arrancó de ida y vuelta frenético, y el Pipi García casi empuja al gol un pase al centro de Bernardi cuando aún ni el reloj había llegado a los cinco minutos.

A los 13 minutos, Brasca le tapó el gol a Bernardi y en el rebote, le sacaron el tanto de la raya a Gotti. Los de Rivoira se entusiasmaban e iban, aún en contra de su propia suerte y de un arco que no se quería abrir. A los 18 minutos, un jugadón de Mateo Garcia encontró otra vez a Gotti frente al arco, pero el 9 se pasó de largo y no la pudo meter.

No había manera, y a los 30 minutos otra vez Gotti y otra vez Brasca, esta vez tras un cabezazo del "Tanque".

Todos se agarraban la cabeza en Alta Córdoba porque Instituto no podía romper la mufa y marcar el primer gol oficial del año.

Hasta que, a los 33 minutos, tras un córner, Illanes saltó más alto que nadie y la mandó a guardar. 1 a 0 y descarga enorme en un grito de gol y de bronca. ¡Por fin!

Tres minutos después, el arquero Brasca vería la roja por agarrar a Bernardi, que ya lo había eludido. Todo dado para la "Glo".

Pero, se ha dicho, nada es sencillo para este milagroso club de Alta Córdoba. Y un partido que cualquier otro club hubiera resuelto con facilidad, Instituto no lograba definirlo. Sí, a lo Instituto.

Hubo que apretar los dientes hasta el final. Y, recién ahí, poder descargar tanta rabia contenida tras el 2 a 0 del pibito Leo Vella.

Algunos decidirán ser del Barcelona y no sufrir nunca. Acá, en Alta Córdoba, esta gente elige esto. Por convicción y por naturaleza.

Así es la "Gloria".

INSTITUTO 2: Hoyos; Panichelli, Illanes, Sergio Rodríguez (A) y Stechina; Bernardi (A), Correa, Machín y Mateo García (72´ Vella); Gotti (70´ Vázquez) y José Luis García (82´ Endrizzi). DT: Rivoira. Suplentes: Olivera, Agüero, Nahuel Quiroga e Ignacio Antonio
SPORTIVO ESTUDIANTES 0: Brasca; Llamos (43´ Vallejo), Acevedo, Mosset y Biela; Garro (A)(61´ Curima), Emiliano Méndez (A) y Marital; Daniel Quiroga; Santiago Rodríguez (37´ Becerra) y Distaulo. DT: Arzubialde. Suplentes:  Delmonte, Monay, Roldán y Zagert

Jugado el 19 de febrero
Goles:
32´ Illanes y 84´ Vella
Expulsado: 35´ Brasca
Cancha: Instituto
Árbitro: Pablo Dóvalo