El Verde quiere madurar
 Primera C Primera C  San Miguel San Miguel  Sportivo Italiano Sportivo Italiano

El Verde quiere madurar

Gracias a un gol de tiro libre de Kippes, San Miguel se alzó con la primera victoria del campeonato ante un Italiano al que esta vez le faltó eficacia en la red. (Foto: José Maddonni)

Por José Maddonni

LA CLAVE: Italiano tuvo la iniciativa hasta el gol, que motivó a un San Miguel algo limitado, y el resto del partido se jugó aprovechando más las deficiencias rivales que las virtudes propias.
 
QUE HICIERON: SAN MIGUEL: Con varias modificaciones tanto de nombres como de esquema, mostró al principio y en todas las líneas casi los mismos errores que en los encuentros anteriores. Hasta que Lamanna fue volteado cerca del área, Kippes se encargó de la ejecución del tiro libre y la pelota tras rebotar en el travesaño dio en la espalda del arquero y se metió en el arco. Eso hizo un click en el conjunto “Verde”, que se adelantó unos metros y empezó a encontrar algunos huecos entre los defensores visitantes, que comenzaban a cargarse de amarillas. El los quince iniciales del complemento pudo ampliar la diferencia cuando el arquero “azzurro” le descolgó un tiro libre a Sosa, o a través del remate de media distancia que Aguilera salvó casi en la raya como también cuando Lamanna falló una rabona con el arco casi libre. Esas chances desperdiciadas dejaron el resultado abierto hasta el final, ya que tampoco supo aprovechar ese instante en que la visita se había quedado con uno menos.
 
SPORTIVO ITALIANO: Propuso hacer su juego con posesión en campo rival desde el comienzo, pero todo eso que insinuaba se diluía a la hora de volcarlo a la red. De a ratos Aguilera y Ruibal se hicieron dueños de la franja derecha, pero la pelota generalmente no llegaba “limpia” al área y a pesar de eso Miranda Moreira se las rebuscaba para sacar algún remate. Tras el gol tuvo un quedo en el dominio territorial, aunque siguió insistiendo con algunos disparos que no le demandaron mucho esfuerzo al uno. Tras el descanso tambaleó el fondo y estuvo al borde de sufrir el segundo, aunque también Archubi casi lo iguala con un zurdazo que rozó el ángulo superior derecho. Con el ingreso de Meza y luego de Marecos no cambió demasiado, por momentos se metía en la fricción y Aguilera se fue antes a las duchas tras un agarrón a Quiroga que le significó la segunda amarilla. De sus cuatro presentaciones, en esta fue donde más probó al arco, pero contrariamente fue en la que menos acertó u ocasionó peligro real.    
 
EL PANTALLAZO: Mientras la platea estaba completa y llena de globos verdes y blancos en el pitazo inicial, incluso con mucha gente parada en los pasillos y pegados al alambrado, en la zona de las populares se hacía lento el ingreso por la gran cantidad de hinchas que había en las inmediaciones. La tribuna lateral se terminó llenando y la vieja visitante estuvo al noventa por ciento en lo que era la primera presentación en un día no hábil. Entre todos los sectores fueron cerca de 5000 los presentes con más de 70 “trapos” de distintas localidades o con leyendas como “No hay granja que cure esta adiccón” o “Que me van a hablar de amor”, más los habituales tirantes de la lateral y unas quince banderas de palo. Aliento permanente y dedicatorias para Morón y Tigre, como también para su ocasional rival, a quien en dos oportunidades le cantaron “de que barrio sos Italiano, de que barrio sos…”. Lamanna, al salir reemplazado, fue aplaudido por los mismos plateístas que un rato antes lo insultaron por la rabona desperdiciada. Después, cuando Aguilera, ya expulsado permanecía en la boca del túnel, respondió a algunas cargadas arrojando agua y provocó la reacción de algunos simpatizantes, pero todo quedó ahí. La despedida fue a puro aplausos, incluso para el cuerpo técnico que en la fecha anterior había sido reprobado. Por el lado del “Azzurro”, una veintena entre jugadores y dirigentes (también estuvo allí el ex DT Mario Rizzi), que se ubicaron a un costado de la platea y se fueron lamentando no haber conseguido al menos un empate.   
 
SAN MIGUEL 1: Néstor Acosta (5); Milcíades Arrúa (6), Ariel Kippes (7) y Gonzalo Correa (4); Isaías Olariaga (5), Sergio Casais (5) A y Sergio Quiroga (5); Cristian Ortíz (5) A (76´ Marcos Inzaurraga) y Marcelo Burzac (5); Daniel Sosa (6) (66´ Maximiliano Acosta 5) y César Lamanna (5) (72´ Leonel Llodra A). DT: Patricio Hernández. Suplentes: Augusto Vantomme, Jonathan Toledo, Iván Ramírez y Alexis Cabrera.
 
SPORTIVO ITALIANO 0: Jonathan Scalzo (5); Juan Pablo Aguilera (4), Diego Bordón (5), Diego González (5) A y Rodrigo Archubi (5) A; Abel Flegenal (5) (70´ Gastón Marecos 4), Gaspar Vega (5), Matías Giménez (5) A (90´ + 1´ Fernando Pasquale) y Sebastián Malandra (4) (59´ Víctor Meza 4); Franco Ruibal (5) y Alcides Miranda Moreira (5). DT: Julio Toresani. Suplentes: Gustavo Ruhl, Lucas Campenni, Francisco De Sousa y Diego Bulacio.
 
(Jugado el 28 de febrero)  Gol: 18´ Kippes (SM).
Incidencias: 81´ expulsado Aguilera (SI) por doble amarilla y 88´ expulsado Inzaurraga (SM) por juego brusco. Arbitro: Maximiliano Ramírez (5). Cancha: San Miguel (Muy buena).  Público: 5000. 
Resultado Moral: San Miguel 1 – Sportivo Italiano 0.