Almagro intentó y quiso, pero no pudo
 Primera Nacional Primera Nacional  Almagro Almagro  Sportivo Estudiantes (San Luis) Sportivo Estudiantes (San Luis)

Almagro intentó y quiso, pero no pudo

Estiró la racha positiva a cinco partidos, no recibió goles y sigue mentalizado en seguir sumando. (Foto: AFA)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: 
Más antigua que el fútbol, es la frase que menciona que los merecimientos no siempre conducen a la concreción de un gol sino que es simple fundamental anotar en la valla adversaria, aunque los laureles y los pergaminos conseguidos no sean más abundantes que el conjunto contrincante. 

QUE HICIERON
ALMAGRO: En el balance, queda la sensación que se dejaron dos puntos en el camino. Dicho resultado condice con el desempeño que tuvo el elenco del Tricolor.  Fue quien tuvo la iniciativa, quien propuso un buen fútbol. Le faltó la puntada final, la estocada para herirlo y arrebatarle el empate a los puntanos y transformarlo en una victoria para consolidarse en la categoría.  Fue sólido en la defensa, en el mediocampo, Gallegos y Sardella fueron protagonistas claves en dicho sector. Para destacar es la actitud del Tanque Altamirano, quien fue a luchar cada pelota que apareció por la zona de la vanguardia. La igualdad también obedece a algunas pausas que se tomaron los de José Ingenieros, lo que trajo aparejado que su rival manejara la pelota.  Un zapatazo de Sardella que impactó en el poste derecho y otro similar que fuera autoría de Nicolaievsky (el golero Valentín Brasca luego dio rebote, pues la pelota viajó a mucha velocidad).  El empate puede resultar un escaso premio, pero en el fútbol, en más de una vez, quien más merece, menos se lleva.

SPORTIVO ESTUDIANTES: Fue a buscar un punto y lo logró.  Estuvo atento en defensa y, por momentos, controló al artillero con la casaca número 9. Con dificultades, trasladó la pelota por el medio campo, con el propósito de avanzar y alejar el posible peligro. Su juego colectivo resultó interesante, pero nunca puso en apuros a Agustín Gómez, quien resultó una especie de plateísta de lujo. Con el paso del tiempo, le quedó cómodo el empate. Supo cerrar el resultado y evitar la caída de su valla, algo que a esa altura de la tarde, le iba a resultar futbolísticamente fatal.

EL PANTALLAZO
Tal como ha sucedido en los últimos compromisos en su estadio, Almagro ha vuelto a convocar una buena cantidad de espectadores.  La obtención de buenos resultados en los recientes partidos, ha sido el disparador para que el entusiasmo contagie y que congregue la presencia de sus seguidores: 4.000.  Desde temprano, en los alrededores del estadio se reunían en varios grupos para ir más tarde rumbo a las tribunas. 
La voz del estadio está a cargo de nuestro colega Daniel Castellano. Al leer la formación del Tricolor y nombrar a Altamirano, el goleador genera una gran cantidad de aplausos. 
A lo ancho de la cabecera, colgaron 25 banderas ("Ituzaingó", "Amor eterno", "Pilar", "Los Russos", entre otras) y desplegaron los tirantes en el sector central de la popular y algunas a los costados. Bombos y redoblantes fueron los instrumentos que le dieron la orquestación clásica para que entonen las canciones destinadas a alentar a sus futbolístas.  El aliento fue casi permanente. No faltaron las típicas menciones al Pincha de Caseros, All Boys, Deportivo Morón y Nueva Chicago.  Pese a no obtener una victoria, la despedida fue con muchos aplausos como forma de reconocer el esfuerzo realizado. 
De los allegados visitantes, algunos se ubicaron en la zona de plateas y cabinas.

ALMAGRO 0: 
Agustín Gómez (5) ; Mariano Barale (6), Nicolás Arrechea (6) A, Richard Schunke (7) y Nicolás Sansotre (6) ; 
Ezequiel Gallegos (7) A (83´ Bordonaro), Ariel Cháves (5), Federico Sardella (7) y Fabián Spínola (6) (59´ Diego Nicolaievsky 6)  ; Diego Medina (5) (59´ Emmanuel Barboza 5) y Oscar Altamirano (6). DT: Fernando Ruiz. Suplentes: Facundo Espíndola, Hernán Ruquet, Franco Quiróz y Emiliano Ronconi

SPORTIVO ESTUDIANTES 0: Valentín Brasca (5) A ; Mario Vallejos (5), Lucas Acevedo (5), Marcelo Mosset (6) y Nicolás Delmonte (5) ; Federico Vega (6), Martin Wagner (4) (45´ Monay (70´ Marital) A), Israel Roldán (4) (62´ Jara) y Daniel Garro (5) ; Roberto Moreira Aldana (5) y Daniel Quiroga (5). DT: Héctor Arzubialde. Suplentes: Becerra, Murillo, Agustín Curina y Distaulo

Jugado el 19 de marzo
Cancha: Almagro (muy buena)
Árbitro: Pablo Giménez (4)
Cuarto Árbitro: Mauro Biasutto de Vincenzo
Público: 4.000
Resultado Moral: Almagro 1 - Sportivo Estudiantes 0

TESTIMONIOS: el entrenador local, Fernando Ruiz, sacó algunas conclusiones sobre la actuación de sus dirigidos:"Sabíamos que Estudiantes era un equipo difícil.  Me quedo con el sabor de volver a sumar y de no sufrir goles en contra.  Por momentos, nos equivocamos en apurarnos".  
El director técnico visitante, Héctor Arzubialde, expresó su opinión en la zona mixta:: "Ellos fueron superiores, manejaron la pelota durante gran parte del partido. Con nuestras limitaciones a cuestas, tratamos de cerrar espacios y apostamos al orden. Para nosotros, es un buen punto. Tenemos un plantel austero y nuestro objetivo es, simplemente, mantenernos en la categoría". 


ENFERMERÍA: La mala racha médica en Sportivo Estudiantes parece que continúa. A Carlos Llamos (ligamentos cruzados) y a Fernando Biela (la próxima semana será operado de meniscos) se agregó Miguel Monay. Ingresó en reemplazo de Wagner, pero participó solamente jugó 25 minutos, pues tuvo que salir. Se le diagnosticó, en principio, con una entorsis de rodilla.  

A ÚLTIMO MOMENTO: mientras se desarrollaba el calentamiento precompetitivo, Abel Luciani se lesionó y tuvo que ser reemplazado por Arrechea, quien originalmente tenía un lugar entre los suplentes.  La vacante en el banco fue ocupada por Hernán Ruquet, quien estuvo en la lista de los concentrados.