Un prócer en territorio ajeno
 Primera C Primera C  Sportivo Italiano Sportivo Italiano  San Martín (Burzaco) San Martín (Burzaco)

Un prócer en territorio ajeno

El ascendente San Martín goleó a un deslucido Italiano como visitante, lo superó en la tabla y se prendió en la lucha por el ascenso. (Foto: José Maddonni)

Por José Maddonni

LA CLAVE: La tempranera apertura del marcador le dio a San Martín la tranquilidad necesaria para manejar todo el partido con inteligencia y aprovechar los errores de un rival que tuvo la pelota y no supo qué hacer con ella.
 
QUE HICIERON: SP. ITALIANO: Otra vez perdía casi desde el vestuario como le sucedió la fecha anterior ante Sacachispas y jamás encontró la manera de revertir la historia. La posesión de la pelota durante gran parte del partido no le sirvió porque llegaba tocando hasta las proximidades del área, pero casi no entraba a ella y si lo hacía era por algún disparo de afuera o centro sin destinatario fijo. A los 37 de la primera parte generó la chance más clara cuando Vázquez, desde la izquierda, puso un perfecto centro a la cabeza de Meza, que se encontró con la salvada del uno. Volvió a sufrir por el sector derecho y justamente desde allí nació la jugada que derivó en el penal que lo dejó dos goles abajo. Ingresó Pasquale para reforzar el ataque, pero jamás logró meterse en el partido. De Souza tampoco mejoró las cosas y tan solo Marecos con hábil gambeta despertó alguna cuota de esperanza, pero no encontró socios. Cada vez que lo atacaban por afuera tambaleaba por lo desacoplado que estaba y así sufrió el tercer golpe cuando ya estaba todo terminado.
 
SAN MARTIN: Trecarichi se encontró solo por la derecha y no falló para poner en ventaja a la visita aprovechando el primer descuido adversario. Se replegó en su campo dejando a Avalos solo bien de punta casi en la mitad de la cancha, pero con el autor del gol y Pastor bien abiertos para explotar los costados y salir rápido de contra. Le dejaba tener la pelota al “Azzurro”, pero al recuperarla la trasladaba generalmente corta y precisa como le exigía permanentemente su DT al grito de “juegue, juegue”. No generó permanentes situaciones de gol, pero cuando se lo propuso siempre estuvo cerca de convertir, tal es así que Pastor se medió de izquierda al centro, lo chocaron dentro del área y el mismo marcó el segundo desde el punto penal. Tras el descanso no modificó su juego, esperó y esperó con mucha firmeza hasta que en los cinco minutos finales se animó a buscar el tercero, falló dos veces, pero en tiempo adicional Avalos logró cerrar la goleada apareciendo casi debajo del arco para empujar una pelota que la defensa no podía despejar.  
 
EL PANTALLAZO: Menos público que anteriores presentaciones y mucho clima político desde la previa, con pasacalles y pintadas que ya se habían visto anteriormente, más el reparto de folletos y encuestadoras en las adyacencias del estadio. Las banderas de siempre, el aliento constante y bastante desazón desde el comienzo por el gol visitante. El dos a cero abajo despertó en la platea algunos insultos hacia el DT recordándole el conflicto que tuvo con Archubi (observó el encuentro  junto a otros integrantes del plantel) e incluso el reclamo de “huevo” para varios futbolistas. La tercera conquista  ocasionó la reacción de algunos plateístas que estaban detrás de los suplentes visitantes por el festejo excesivo, pero no pasó a mayores ante la disculpa inmediata de Ferlauto y uno de sus colaboradores que había golpeado el banco en su desahogo. En la retirada tras el partido, Bordón hizo un gesto a alguien que lo insultaba y recibió la reprobación de los hinchas que lo observaron. De San Martin, un  grupito de treinta que se hico escuchar por el fuerte grito de los goles.
 
SPORTIVO ITALIANO 0: Gustavo Ruhl (5); Manuel Molina (5) (53´ Francisco De Souza 5), Diego Bordón (4), Gaspar Vega (5) y Jonathan Vázquez (5); Milton Velázquez (5), Matías Giménez (5) A y Sebastián Malandra (4) (62´ Gastón Marecos 6); Abel Flegenal (4) (53´ Fernando Pasquale 4); Alcides Miranda Moreira (5) y Víctor Meza (5). DT: Guillermo De Lucca. Suplentes: Jonathan Scalzo, Lucas Campenni, Leonel Ravest y Franco Ruibal.

SAN MARTIN 3: Federico Scurnik (6); Pablo Jerez (5), Leandro Fernández (6), Nahuel Benavente (7) y Gastón Schmidt (5) A; Lucas Trecarichi (8) (63´ Jorge Coria), Maximiliano Ortigoza (6), Edgardo Cardozo (5), Emiliano Palacios (5) (50´ Nahuel Sica 6 A) y Gustavo Pastor (7) (79´ Matías Brianese); Fernando Avalos (7). DT: Cristian Ferlauto. Suplentes: Santiago Sendin, Diego Passarelli, Martin Aritto y Lucas Monzón.
 
(Jugado el 16 de abril)  Goles: 1´ Trecarichi (SM), 40´ Pastor (SM) de penal y 90´ + 4´ Avalos (SM). Arbitro: Leandro Rey Hilfer (7). Cancha: Sp. Italiano (Buena. Si se tiene en cuenta la abundante lluvia caída en los días previos y durante un tramo del partido, el campo de juego se vio bien, incluso mejor que algunas canchas de Primera, aunque terminó con las secuelas lógicas). 
Público: 700. 
Resultado Moral: Sportivo Italiano 1 – San Martín 3.