Excursio, como si fuese una final
 Primera C Primera C  Excursionistas Excursionistas  Deportivo Laferrere Deportivo Laferrere

Excursio, como si fuese una final

Con mucho esfuerzo, con corazón y fútbol, Excursionistas obtuvo un importantísimo triunfo. (Foto: Excursionistas oficial)

Por Pedro Mingo

LA CLAVE: 
Los dueños de casa se decidieron a ganar el partido y lo consiguieron, pese a la presión ejercida por Laferrere.

QUE HICIERON
EXCURSIONISTAS: Ls imágenes del grupo de jugadores que integran el equipo del Bajo Belgrano son un fiel reflejo de lo que significó vencer al todavía líder absoluto del torneo.  Como dice el tango "Naranjo en Flor", primero tuvo que sufrir un rato después de conocer la sonrisa  de una victoria parcial por dos goles de diferencia. Tras analizar lo ocurrido durante la etapa inicial, es posible establecer que fue justa, pues dejó la vida en cada pelota. Además de las dos conquistas, no llegó con peligro claro. Buscó, intentó y quiso encontrarle la vuelta a la historia. Sus dos festejos llegaron en momentos en los cuales el área rival estaba densamente poblada, algo que muchas veces dificulta la definición y aún más el anular el peligro, en el caso de quienes custodian el arco.
El comienzo del complemento le deparó una sorpresa que pudo costarle los tres puntos, cuando Arias Navarro tocó la pelota fuera de su área, a los efectos de impedir que un jugador de Lafe capture el esférico y se dirigía irremediablemente rumbo al gol. Con el empate, pareció que los treinta minutos que restaban por jugarse serían catastróficos. En cierto modo, lo fueron, aunque no lograron derrumbar a los dirigidos por Szeszurak. En las pocas situaciones que tuvieron durante el segundo tiempo, además de los tantos convertidos desperdiciaron dos chances para liquidar el partido algunos minutos antes cuarto gol, el cual llegó luego de una jugada personal de Horacio García, quien asistió a Ruiz, el artillero del equipo.  Importantísimo el triunfo, con el corazón en la mano, sufriendo, como es habitual, dejando el alma en cada jugada. Para el momento de calma, para el tiempo del análisis aparecerán las conclusiones para evitar tantos sobresaltos.

DEPORTIVO LAFERRERE: Quedó claro que tiene plantel para ser el puntero del torneo. Cuenta con jugadores talentosos y con mucha trayectoria en el ascenso. Además, antes del inicio del partido, arribó al Bajo Belgrano con ocho puntos de diferencia con respecto a su anfitrión. Con el resultado final, resulta difícil de explicar Lafe tuvo un buen rendimiento. Pero la realidad indica que estuvo a la altura de las circunstancias. Tomó todos los recaudos para no tener que soportar algún disgusto. En algunos aislados momentos, quedó la imagen de dos o tres jugadores de Lafe rodeando a Ruiz. Cuando tuvo que correr, corrió, cuando tuvo que meter, también lo hizo, pero no se olvidó de jugar. Seguramente, el estar dos golea abajo en el marcador, no le agradó en lo más mínimo. A pocos minutos de recibir el primero, Gustavo Fernández desperdició una ocasión de vencer a Arias Navarro. Llegó el descuento y reflotó la esperanza de la igualdad.
Un cambio táctico fue de lo primero ocurrido luego del descanso, para refrescar la vanguardia. Minutos más tarde, llegó el momento fundamental y que tuvo a su favor para dar vuelta la historia: la expulsión del guardameta adversario. Néstor García, con un tiro libre anotó su segundo gol y emparejó las cifras, cuando restaba mucho por disputar. El cronómetro siguió con su trabajo y le señaló a Lafe que había llegado el momento para dar vuelta la taba, pues tenía un jugador más que Excursio y contaba con envión anímico. No pudo concretar a través de dos cabezazos, uno de los cuales impactó en uno de los postes. La firmeza de ir a buscar el triunfo siguió en pié hasta que llegó el gol de Leguiza. Como es lógico en cualquier equipo que está a quince minutos del final del partido y necesita con suma urgencia llegar a la igualdad, se fue con todo para cumplir con su objetivo. Esos esfuerzos por ganarle la pulseada a la adversidad, le ocasionaron que su contrincante fabricase contraataques, uno de los cuales finalizó en el sexto gol de una jornada cada vez menos sabatina. 

EL PANTALLAZO
Pareció una tarde de sábado y no de un día laborable. Dejó la sensación que los partes médicos inundaron las oficinas y los trabajos, simplemente, para concurrir a ver fútbol.
Unas 850 personas se dieron cita, algunas con vestimenta de trabajo. Unas 9 banderas fueron colgadas en el alambrado, en sintonía con los nueve tirantes que fueron extendidos en la tribuna popular.
Trompetas, redoblantes y bombos formaron parte del acompañamiento instrumental para las voces fervorosas, que por momentos no se hicieron sentir con tanta fuerza como durante la primera etapa. 
Luego de finalizado el partido y de los aplausos emocionados en agradecimiento a sus jugadores, bombas de humo de color verde acompañaron el momento de celebración. 

EXCURSIONISTAS 4: Arias Navarro (5); Caputo (6), Montenegro (6), Albornóz (6)A y Aguirre (6)A;  Nadalín (5)(64´ Horacio García A), Patricio González King (6) y Yanzi (7); Da Luz (5)A(61´ Diego Leguiza A); Franco Carella (5)(59´ López Ponzio 5) y Leonardo Ruiz (8). DT: Guillermo Szeszurak. Suplentes: Walter Cejas, Patricio Roldán y Omar Gallardo.

DEPORTIVO LAFERRERE 2: César Monasterio (6); Sebastián Pérez (6)A(82´ Leandro Marecos), Pablo Nieva (6)A, Ariel Cafferata (5) y Arturo Ordano (7)A; Néstor García (7), Marcelo Marzoratti (5)A(60´ Joel Ibarra 5), Giménez (6)A y Mallemaci (6); Jonathan Fernández (6)(52´ Bruno Rodríguez 6) y Gustavo Fernández (6). DT: Juan Alvariño. Suplentes: Leandro García, Carlos Madeo, Adrián Castro y Carlos Moreno

Jugado el 3 de mayo
Goles: 17´ Carella, 29´ Montenegro, 31´y 59´ Néstor García, 74´ Leguiza y 96´ Ruiz 
Expulsados: 45´ Leonardo García (arquero suplente) y 55´ Arias Navarro
Árbitro: Maximiliano Nicolás Ramírez (3) Comenzó bien con su trabajo, pero se le fue el partido de las manos. Debió ser más severo y erradicar las simulaciones de faltas en ambos equipos.
Cancha: Excursionistas (muy buena).
Público: 850.
Resultado moral: Excursionistas 3 - Deportivo Laferrere 2


ESCARAMUZAS FUTBOLERAS A pocos minutos del final del primer tiempo, se produjo un altercado entre los bancos de los suplentes, discusiones habituales en nuestro fútbol. El resultado de dichas "charlas" fue la expulsión de Leandro García, el guardavalla de Laferrere.
Cuando concluyó el encuentro, mientras se retiraba el plantel visitante con rumbo a los vestuarios, fue posible ver a la distancia que algún intercambio verbal entre allegados locales, quizás, cargando a los rivales.

VESTUARIOS
Al finalizar el partido, Guillermo Szeszurak expresó su parecer sobre lo que ocurrió en el partido: "El mérito es de los jugadores. Tienen un fuego sagrado increíble.  Parece que tenemos que estar con diez jugadores para ganarlo. Tenemos un grupo de hombres que son gladiadores. Falta mucho. Son solamete seis fechas. Hay que ir con pies de plomo. Estamos a cinco puntos, todavía estamos lejos".